El pasado viernes 18 de noviembre se realizó la presentación del proyecto «Refugio Libertad: una experiencia de tierra, techo, trabajo y conectividad» que tiene como objetivo el fortalecimiento del desarrollo en localidades pequeñas y medianas, la promoción de la diversificación productiva y la integración territorial.

Participaron de la actividad la profesora Fabiana Giovannini, secretaria de Extensión de la FAV; Marco Tatghetta, subsecretario de Desarrollo Territorial de la UNRC; integrantes del Centro de Información de Actividades Porcinas; estudiantes y docentes de la Facultad y de otras unidades académicas; representantes de los centros de estudiantes de agronomía y veterinaria; integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, de Radio Universidad y de AlterMundi.

La jornada se llevó a cabo en el predio del Ex grupo de Artillería 141, ubicado entre Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos, espacio recuperado por las organizaciones que llevan adelante el proyecto. Allí se hicieron presentes la CIAP, diversas organizaciones, representantes institucionales y público en general que escucharon los ejes más importantes del trabajo y realizaron un recorrido por el predio.

Refugio libertad nace con la organización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que habitan en pequeños pueblos y zonas rurales de los departamentos Calamuchita y Santa María, provincia de Córdoba. En 2018 lograron recuperar el predio del ex Grupo de Artillería 141. Allí gestaron el Refugio, un campo comunitario donde producen alimentos sanos y crean trabajo para más de 50 familias, con cuidado del territorio y el ambiente (ganadería mayor y menor, producción de forrajes y granos, horticultura, apicultura, cunicultura, reciclado, recuperación de infraestructura abandonada, entre otras).

También crearon espacios culturales, de educación y formación, de desarrollo sociocomunitario y solidaridad. Son la sede central de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP) de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Además, se sumaron a las Redes Comunitarias de internet de la zona, trabajando activamente con la Asociación Civil AlterMundi en pos de la conectividad digital rural y la apropiación popular de tecnología; proyectan construir juntos un DataCenter que permita crecer en soberanía tecnológica.

El Refugio Libertad está comprometido con el desafío de preservar y recuperar la memoria, ya que en el predio donde trabajan funcionó un Centro Clandestino de Detención y de Tortura durante la última dictadura cívico-militar. Para ello realizan talleres, señalizaciones y construyeron un Sitio de Memoria con el acompañamiento de diversas organizaciones de Derechos Humanos.