Integrantes del Área de Ecología y Acuicultura, perteneciente a la FAV y al INCIVET (CONICET-UNRC), realizaron nuevos estudios de la ictiofauna en los embalses Achiras y Las Lajas.

El 17 de noviembre, el grupo integrado por Miguel Mancini, Víctor Salinas, Juan Marzuoli y el estudiante Olivié Bosnich, trabajaron en las costas de ambos ambientes para cotejar resultados anteriores, en especial referidos al pejerrey (desove e incorporación de nuevos ejemplares a las poblaciones) y a la variedad de especies que habitan en ambos reservorios.

Otro aspecto que se analizó fue el grado de cobertura de las plantas acuáticas, el cual fue importante durante el verano y otoño de 2022. Estuvo presente en esta ocasión el Intendente de Achiras, José María Gutiérrez.

Este el sexto muestreo que la UNRC realiza en los embalses, donde además de la fauna ictícola, se evalúa junto a investigadores locales y de la Universidad Nacional de La Pampa, las características del agua, el fitoplancton (algas) y el zooplancton, entre otros aspectos. Al igual que en los embalses del centro de la provincia de Córdoba, los investigadores resaltaron una marcada disminución del volumen de agua, principalmente en el embalse Achiras. Vale destacar que estos son los primeros estudios que se hacen en los dos lagos artificiales.