Se llevaron a cabo en la UNRC las XXI Jornadas de Actualización Porcina, de las que participaron distintos actores del sector de la producción porcina a través de conferencias referidas al sector productivo y más de 70 trabajos científicos presentados. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, fue promover una producción sostenible y sustentable basada en las últimas innovaciones científico-técnicas.

En el marco del acto de apertura de las jornadas estuvo presente la Prof. Carmen Cholaky, decana de la Facultad; la Prof. Bibiana Pelliza, vicedecana de la FAV; el Prof. Sergio González, secretario académico de la Universidad y la Prof. Alicia Carranza, presidenta de la comisión organizadora de las jornadas. También se hicieron presentes presidentes de las jornadas anteriores, miembros de la comisión organizadora, disertantes y expositores, integrantes de las empresas patrocinadoras, participantes del congreso, docentes, estudiantes y público en general.

La profesora Carranza destacó que desde 1982 grandes han sido los cambios en la producción porcina pero que sigue siendo un sector que apuesta al crecimiento permanentemente. “Nos acompañan expositores de España, Canadá, Estados Unidos, Brasil y por supuesto, de nuestro país. También tenemos videoconferencias con disertantes internacionales que nos acompañarán a la distancia” comentó Carranza, presidenta de la comisión organizadora.

Por su parte, la decana de la Facultad se refirió a la importancia de estos encuentros para el intercambio de conocimientos y saberes se potencien las capacidades, se promueva el desarrollo del sector y destacó la satisfacción institucional que generan estas jornadas. “Desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria reafirmamos nuestro compromiso de construir puentes entre productores e instituciones para recrear una comunidad agroalimentaria sostenible”, afirmó.

Finalmente, la profesora Pelliza realizó un homenaje al grupo docente que gestó en 1982 esta iniciativa, se trata de Juan José Busso, Arnaldo Ambroggi, Mercedes Vásquez, Osvaldo Bianco, José Giraudo y Alicia Chiaretta. La vicedecana rememoró un contexto social complejo en el que un grupo de jóvenes graduados del Departamento de Patología Animal comenzó a soñar con generar espacios de capacitación que permitieran compartir saberes con distintos actores de la comunidad agropecuaria y de esa forma, aportar al crecimiento del país.

“Hoy conmemorar estos 40 años de la Jornada de Actualización Porcina es conmemorar una historia compartida con cada uno de ustedes, una historia de un grupo de jóvenes que transitaron y transitan su vida con grandes sueños ideales, siempre apostando a la construcción, a un país más justo y creyendo y soñando con una Argentina mejor”, expresó.