Durante los días 27, 28,29 y 30 de octubre más de 30 estudiantes, docentes y graduadas/os de la UNRC participaron de las Jornadas Rurales de Trabajo Voluntario que se realizaron en la Cooperativa de Trabajo La Crisálida, ubicada en la localidad de Luján, San Luis Las jornadas rurales vivenciales se realizan desde el año 2018. Como particularidad en el presente año se desarrollaron tanto en el mes de mayo como en el mes de octubre.

Buscan conocer realidades y problemáticas territoriales, compartir y construir conocimientos principalmente en disciplinas como veterinaria, ingeniería y educación física. En esta instancia se realizaron diferentes actividades.

Por un lado, estudiantes y docentes de la carrera de profesorado en educación física realizaron talleres de juegos cooperativos en una escuela primaria de la localidad de Luján, actividades de entrenamiento deportivo con niñas y niños de escuelas de fútbol de la localidad de Quines y charlas con delegados de los clubes de fútbol de la localidad de Luján con el objetivo de identificar necesidades puntuales para trabajar en próximos encuentros.

Por otro lado, estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria realizaron recorridas por corrales de cabras, ovejas, vacas y cerdos de productores familiares de la zona de Luján, Nogolí, Quines y Quebrada de San Vicente.

Allí realizaron desparasitaciones y suplementaciones vitamínico minerales y se revisaron algunos animales que presentaban alguna afección puntual. También se llevaron a cabo desparasitaciones a equinos de la Agrupación Gaucha de Luján, así como sangrado para el diagnóstico de Anemia Infecciosa Equina en aquellos que lo solicitaran.

Cabe destacar que este trabajo fue realizado en conjunto por estudiantes de la FAV de la UNRC y de la Universidad Juan Agustín Maza, de la provincia de Mendoza. En todos los casos fueron acompañados por docentes y técnicos veterinarios con experiencia en la zona.

Por su parte, el doctor Juan Torres, investigador de CONICET y docente de la UNRC, realizó un taller de elaboración de jabones dirigido a la comunidad y estudiantes de diferentes universidades.

Asimismo, estudiantes y docentes del taller de Instalación de Paneles solares del programa Universidad Barrial de la UNRC realizaron la instalación de paneles en la cooperativa de trabajo La Crisálida, en la localidad de Luján.

De la Jornada participaron alrededor de 80 estudiantes, provenientes de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, Universidad Nacional de Hurlingham y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Se desarrollaron además talleres y actividades vinculadas a la salud humana, siembra, forestación, agroecología, construcción ecológica, talleres culturales, alimentación saludable, entre otros ejes. Quienes participaron de esta actividad, tanto docentes, como estudiantes y graduados/as consideraron que “fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora, tanto en lo técnico-profesional, como en la tarea comunitaria de la Universidad. Se generaron nuevos lazos que fortalecerán la articulación inter-institucional, y se promoverán a partir de esta instancia, nuevas actividades y acciones que sigan acercando la universidad con el territorio que más la necesita, y del que nunca debe alejarse”.

LA UNRC FIRMÓ CONVENIO CON LA CRISÁLIDA

En este marco el rector de la UNRC, profesor Roberto Rovere, estuvo presente y firmó un convenio con representantes de la cooperativa de Trabajo La Crisálida que permitió abordar cada una de las tareas realizadas así como también proyectar nuevas y futuras acciones en conjunto. El rector visitó la cooperativa y conoció cada una de las acciones desarrolladas y a desarrollar en el marco de las Jornadas Rurales de Trabajo Voluntario.