Desde el servicio de Ecología y Acuicultura, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el INCIVET (CONICET-UNRC), el equipo de investigadores continúa realizando estudios en el lago Colón.

Estuvieron trabajando en dicho ambiente el responsable del servicio, Dr. Miguel Mancini junto a los Med. Vet. Víctor Salinas y Juan Marzuoli, en conjunto con el Mg. Fabián Grosman y el Med. Vet. Pablo Sanzano (UNICEN), quienes también conforman el grupo Pejerrey.

Si bien el estudio comenzó a implementarse en mayo, recientemente se llevó a cabo un muestreo exhaustivo de peces de dos días para precisar la riqueza de especies que habitan en este ambiente acuático y conocer en detalle varios aspectos de la población de pejerrey como alimentación, madurez reproductiva, estado sanitario, condición corporal, crecimiento en función de la edad y abundancia.

Se utilizaron para ello diferentes tipos de redes y trampas de peces, tanto en las costas como en el interior del ambiente. En forma paralela y con la utilización de una embarcación, se midieron en 10 sitios del lago diferentes variables de calidad del agua y se tomaron muestras de fitoplancton y zooplancton para determinaciones de laboratorio, que evalúa un equipo interdisciplinario conformado por otras Facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del país. Los resultados obtenidos fueron muy buenos.

Los investigadores agradecen la confianza depositada por el Municipio de Colón y el club Alianza de Pescadores e Hispano Americano para llevar a cabo el estudio de este emblemático ambiente acuático, en especial al Señor Darío Pochyly por la imprescindible colaboración en las actividades de campo.