El equipo docente del módulo de Parasitología, perteneciente a la asignatura Microbiología (3070) de la carrera de Medicina Veterinaria, ha incorporado un adaptador de celular impreso en 3D al microscopio óptico, con el fin de motivar la participación de los estudiantes en la adquisición de imágenes para analizar los resultados obtenidos en las clases prácticas de coproparasitología.

Este trabajo es implementado en el marco del Proyecto “La Microscopía Virtual como facilitadora en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la carrera de Medicina Veterinaria. Parte II”, dirigido por la Dra. Cecilia Merkis y codirigido por la Dra. Mariana Fiorimanti, correspondiente a los proyectos PIIMEG (Proyectos de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado) financiados por la Secretaría Académica de la UNRC.

El equipo docente, además, está integrado por el Dr. Joaquín Lombardelli, la Dra. Karina Tiranti, la colaboración de las becarias de CONICET, Mic. Sofía Arsaute y Méd. Vet. Keisy Gómez, el asesoramiento técnico de la Investigadora de CONICET Dra. Andrea Cristofolini y el asesoramiento tecnológico del Prof. de Ciencias de la Computación Mauricio Boarini.

Usualmente, obtener imágenes desde el celular enfocando en el ocular del microscopio no suele ser una tarea fácil y cómoda, ya que se requiere acercar y alejar el teléfono hasta lograr el foco apropiado y posteriormente adquirir la imagen. De esta manera surge la necesidad de colaborar con los estudiantes en el uso del celular en pos de su aprendizaje, buscando la estrategia para facilitarles dicha acción.

Los docentes destacan una participación muy activa por parte de los estudiantes con un alto grado de compromiso, quienes colaboraban mediante la adquisición de imágenes con sus celulares, mediante el adaptador al microscopio como facilitador, a partir de las muestras observadas al microscopio óptico y las sociabilizan mediante un pizarrón virtual disponible en el sitio web  https://microscopiovirtual.wixsite.com/microscopiovirtual a la cual, pueden acceder desde la página web de la FAV. Este material es sumamente valioso como herramienta de consulta y estudio durante el cursado de la asignatura como así también para instancias evaluativas posteriores (exámenes parciales y finales, respectivamente).

Esta innovación pedagógica, pretende que los estudiantes asuman un papel participativo, reflexivo y crítico en el análisis de las imágenes obtenidas y su aproximación al diagnóstico parasitológico. Además, se busca favorecer el desarrollo de habilidades prácticas en la identificación y caracterización de diferentes estructuras parasitarias durante la carrera y en el futuro profesional.