Recientemente se presentó en el Aula Magna de la FAV un manual sobre Técnica Quirúrgica Veterinaria que tiene como autores a los médicos veterinarios Oscar Luján, Patricia Bertone, Roberto Rovere y Ricardo Cocco.

En este marco se contó con la presencia de la decana de la Facultad, profesora Carmen Cholaky; la vicedecana, profesora Bibiana Pelliza y los autores de la publicación.

A partir de sus vivencias y a lo largo de 16 capítulos, los autores abordan conceptos variados que abarcan desde diferentes tipos de vendajes e instrumental quirúrgico hasta la descripción y el paso a paso a la hora de realizar varias intervenciones quirúrgicas. Se definen, describen y desarrollan conceptos de variada complejidad, siempre enriquecidos por la mirada que sólo brinda la experiencia.

DE LOS DISCURSOS

“Me surge la idea de escribir este manual con Ricardo, Patricia y Roberto, por lo que empezamos a recopilar el material de más de 40 años de trabajo todo lo que significa la de técnica quirúrgica a través de materiales generados desde nuestra catedra”, señaló el Prof. Luján.

Dijo que en el camino tuvieron que sortear muchos escollos. Y destacó emocionado: “El escollo más difícil para todos nosotros fue la pérdida de Ricardo y después nos tuvimos que enfrentar a una pandemia. En esa pandemia todos los integrantes de la cátedra tuvimos que dictar de forma virtual Cirugía y Semiología: dos materias que son eminentemente prácticas. Aprovechamos de todo eso negativo que era el aislamiento obligatorio por cuestiones sanitarias para la recopilación y actualización del material. Le buscamos un punto de vista positivo a la pandemia con esta publicación”.

Por su parte, la Prof. Bertone detalló que es un manual que lleva el nombre de la asignatura: Técnica Quirúrgica y busca llegar a los estudiantes, que a través de los conocimientos se puedan apropiar de un qué, de un cómo de lo que es una cirugía. Eso es lo que le da el valor agregado y dentro de la propuesta pedagógica está pensado cada capítulo complementario del que sigue. Una primera parte incluye los conocimientos básicos y en la segunda parte se corresponde con el desarrollo de las cirugías.

Sobre la publicación, el profesor Rovere destacó: “Es producto de los años en los que uno ha transitado en el ámbito de la Universidad y especialmente de nuestra querida Facultad. Es entrañable lo que se siente en estos momentos cuando uno se encuentra acá con estudiantes, colegas, compañeros de trabajo a quiénes hay que agradecer mucho. Esto ha sido parte de la historia de uno, es un cierre. La cirugía es una actividad muy práctica, que tiene ciencia y que tiene arte, requiere de la capacidad y la manualidad para ser ejecutada debidamente más allá del conocimiento”.

A su turno, Luz María, hija del profesor Cocco, docente fallecido recientemente expresó conmovida: “Los famosos días de cirugía, de quirófano eran tan extenuantes y súper gratificantes para él. Como todos saben el enorme esfuerzo que requería de parte de él por su enfermedad. Siempre encontraba la forma de estar presente por más que su salud a veces no se lo permitía. Es así que este manual en la producción de la que forma parte refleja sus dos grandes pasiones: la cirugía y la docencia”. A la vez que agradeció a todos los que formaron parte del manual.

Por último, la decana de la FAV felicitó a los autores por esta obra concluida. “Para nuestra Facultad es un orgullo el haber podido plasmar en una nueva obra de las tantas que los distintos grupos de docentes investigadores realizan, porque es una misión y una obligación que tenemos como institución universitaria pública el transmitir y publicar los conocimientos que se generan a través de la investigación científica y a través de la experiencia”, consideró la Prof. Cholaky.