El pasado 28 de setiembre se conmemoró el Día Mundial de la Rabia por el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. En tal sentido consultamos sobre el tema al equipo docente de la Cátedra de Salud Pública de la FAV–UNRC, que está integrado por la Med Vet. MsC Cintia Gómez; la Med Vet. MsC Macarena Castro, la Med Vet Dr Melina Richardet y la Med Vet Analía Bosque.

¿Qué consecuencia genera la rabia? ¿Es posible prevenirla, de qué manera?

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre.

Una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes. Se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, por lo general con la saliva.

Por suerte es una enfermedad inmunoprevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos, y es precisamente la inmunización el factor fundamental para su control. La vacunación en perros, gatos y hurones domésticos, debe realizarse obligatoriamente, una vez por año.

Además, es importante realizar un control de las mascotas al no permitir que salgan de la casa sin correa, evitando hábitos de caza, o peleas entre otros animales. Como también esterilizar o castrar a sus mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados que quizás no reciban el cuidado adecuado ni sean vacunados con regularidad.

¿Cuáles son los indicadores de la rabia en los animales domésticos a tener en cuenta?

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte. Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, en situación normales estos tienen hábitos nocturnos, al estar afectados con este virus, a menudo pueden verse de día y estar caídos en el suelo.

¿Cómo se propaga esta enfermedad zoonótica?

Los perros y gatos infectados pueden transmitir la enfermedad a las personas generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas. Los murciélagos insectívoros transmiten la Rabia usualmente en forma accidental, no agresiva, al contactar con animales domésticos o al ser manipulados por seres humanos.

¿Qué debe hacer un ciudadano en caso de ser mordido por un animal con rabia?

Es fundamental educar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad. Es por ello que la educación sobre la conducta de las mascotas y la prevención de las mordeduras, tanto para los adultos como para los niños, es fundamental en todo programa de vacunación contra la rabia si se pretende reducir su incidencia en el ser humano y el costo del tratamiento de las mordeduras.

¿Cuál es el rol del veterinario y de la Universidad en esta problemática?

El rol del médico veterinario en la prevención de esta enfermedad es clave, como dijimos se trata de una enfermedad inmunoprevenible a través de la vacunación en animales domésticos.

Es por ello que el profesional debe brindar información certera a los propietarios de mascotas para así generar la conciencia en llevar a cabo la vacuna anual de todas las mascotas.

Como docentes de futuros profesionales, consideramos que la temática de esta enfermedad, es prioridad en la carrera de Medicina Veterinaria el conocimiento y la aplicación de la diferentes medidas de control y prevención son sustanciales en la formación del veterinario, independientemente de si cuando van a egresar y se va a dedicar a la clínica de pequeños, a la producción o a la salud pública

El propósito es lograr hábitos o conductas positivas y duraderas en los ciudadanos, y puntualmente en niños, siendo en este caso la vacunación de las mascotas, dentro de la tenencia responsable, uno de los mensajes más importante que debemos transmitir. La educación es un proceso que requiere dedicación y constancia, una tarea en la cual los resultados se ven a largo plazo (si se mantiene) ya que es una actividad que debe estar dirigida hacia los niños, quiénes actúan como excelentes agentes multiplicadores, acompañándolos con la temática a lo largo de su proceso educativo.

Por ello la UNRC mantiene hace varios años un Convenio Marco con el OIBCA (Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental) y a partir de un protocolo de trabajo con la Facultad de Agronomía y Veterinaria, docentes de la cátedra Salud Pública y estudiantes avanzados de la carrera de Medicina Veterinaria llevan a cabo un ciclo de capacitaciones con la finalidad de sensibilizar a niños de establecimientos primarios en conceptos claves como: alimentación, control reproductivo, paseo y recreación y enfermedades zoonóticas, donde se profundiza sobre Rabia.

Cabe destacar que estas capacitaciones preceden al ciclo de vacunación antirrábica que organiza el mencionado organismo en diferentes municipios donde también, docentes y estudiantes avanzados de la carrera Medicina Veterinaria son parte colaborando con las mismas.

Finalmente, en diferentes oportunidades a lo largo del año, docentes y estudiantes participan de las actividades similares de forma conjunta con el área de zoonosis de la Municipalidad de Río Cuarto, aprovechando la realización de diferentes eventos masivos en diferentes puntos de la ciudad.