Desde el Vivero de la FAV UNRC se está trabajando en un Proyecto de Extensión denominado “Plantinera hortícola para abastecer a huertas familiares y comunitarias que integran el Consejo Social de la U.N.R.C”.

El proyecto es dirigido por la Prof. Marcela A. Demaestri, codirigido por Juan Goñi e integran el equipo: Hernán Maderna, Fabricio Salusso, Diego Ramos, Gastón Pautasso y con la colaboración de los becarios Diego Taormina y Andrea Alejandra Turello.

“Esta propuesta surge de forma conjunta con el Consejo Social en julio de 2021 con la idea de incentivar la producción hortícola. En una primera etapa lo que se aportaba eran las semillas a la huertas y todo el conocimiento para que se inicie el ciclo productivo hortícola. Lo que veíamos es que hasta que nazca el plantín se perdía interés en la actividad. Por eso el objetivo fue llevar la planta ya lograda a la huerta para generar otro tipo de entusiasmo en la producción”, expresó Goñi.

Dijo que lleva tiempo adaptarse a producir el plantín porque es más fácil comprarlo. Lo bueno es que se inicia el proceso desde cero, desde la semilla. Además, ayudó la posibilidad de tener la infraestructura lista en el Vivero.

En el proyecto se han trabajados especies estacionales, las de otoño-invierno incluye cultivo de repollo y brócoli, las de primavera-verano cultivo de tomate, pimiento y berenjena. Como también se sembró la lechuga todo el año y se va a comenzar con la cebolla de verdeo que es una demanda de los barrios.

Los beneficiarios directos en este proyecto son las Organizaciones e instituciones que forman parte de las Mesas Territoriales del Consejo Social de la UNRC, que 4 comprenden barrios de Ciudad Nueva, Barrio Obrero, Barrio IPV Banda Norte, Barrio Jardín Norte, Barrio Islas Malvinas, Barrio Carlos Mayer- Barrio Santa Rita, Barrio Alberdi y Barrio Las Ferias.

Al mismo tiempo son considerados beneficiarios del proyecto las y los estudiantes y becarios que participen del proyecto. En este caso, Diego Taormina, estudiante de ingeniería agronómica, valoró ser parte de este proyecto de extensión en el que la función es vincular la Universidad con los sectores barriales de Río Cuarto, con los agricultores familiares.

“El poder compartir lo que uno sabe o aprende en la Universidad es importante para el futuro de mí profesión poder estar vinculado con lo social”, destacó.