La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, junto a INTA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Municipalidad local han conformado la organización Amaizados, que apunta a potenciar el maíz, su cadena de producción y agregado de valor en el departamento de mayor producción del país.

“Amaizados es una nueva iniciativa, que trabaja desde Córdoba para un fin nacional. A través del slogan ‘Crecer juntos, abrazados al maíz’, se lanzará oficialmente el sábado 10 de septiembre en el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto, en el acto de apertura y en otros espacios de la muestra”, destacaron los organizadores.

En este sentido, convocan a participar de este proyecto a actores de la cadena maicera, otras entidades, áreas de gobierno, ámbitos educativos y a la sociedad en su conjunto.

La organización quiere trabajar haciendo eje en que “hay más potencial por desarrollar en la cadena del maíz” que “podría ayudar a avanzar en el bienestar del país”. “Tanto para seguir alimentándonos, como también para generar más industria, por ejemplo, en productos elaborados que no tengamos que traer de afuera”. Además, se puede crecer en investigación, bioenergías y otras aplicaciones a partir de un cultivo que es sustentable, cuidando al ambiente. Es una esperanza”.

La Prof. Laura Tamiozzo, impulsora de “Amaizados”, representante de INTA, señaló que la propuesta surge por “la necesidad de sacar a la luz los diversos usos que hacemos cotidianamente del maíz, donde podemos visualizar aún más ese potencial. Ya sabemos que nos alimenta, con la polenta o el choclo. Pero, no todos sabemos que además nos viste, nos cura y nos transporta. Porque el maíz está en nuestra ropa, medicamentos y en la nafta para movernos. Genera electricidad y calefacción. Además, está en bioplásticos, elementos de higiene, cosméticos, bebidas y hasta golosinas”.

Por su parte el Prof. Cesar Núñez, impulsor de esta organización, en representación de la Facultad consideró: “Estamos trabajando en el proyecto Amaizados, porque hay un mayor potencial que está ahí, esperándonos. El maíz tiene la capacidad de contribuir al desarrollo, identidad, conocimiento, ambiente y bienestar general”.