PROPUESTA PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LOS CAMINOS Y CAMPOS.
Se dictó este miércoles 31 de agosto en Los Cisnes un Taller sobre Gestión de incendios rurales: Propuesta para la prevención de incendios de los caminos y campos, que fue organizado por el Departamento de Biología Agrícola y Departamento de Economía Agraria, junto a Secretaría Académica de la FAV.

La actividad, que estuvo orientada a productores, empleados rurales, acopiadores, contratistas, bomberos, tuvo como docentes a cargo al Ing. Agr. César O. Nuñez, Aldo Truant, Ing. Agr. Jorge de Prada, Ing. Agr. María Andrea Amuchástegui, Ing. Agr. Cataliza Bozzer e Ing. Agr. Emiliano Cahe.

Se buscó crear espacios de discusión político institucional para ordenar las actividades productivas, industriales, servicios, recreativas e infraestructura en el territorio y además crear las condiciones de amortiguación entre lo urbano y rural, pensando en el largo plazo.

El taller contó con el auspicio de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes.

En este marco se firmó una carta de intención entre el presidente de dicha Cooperativa, Neldo Bonatto y la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, profesora Carmen Cholaky para trabajar de forma conjunta a futuro en la temática del fuego.

Cada año en la provincia de Córdoba los fuegos intencionales destruyen miles de hectáreas de bosques, pastizales y cultivos, entre otros tipos de vegetación, provocando grandes pérdidas ambientales y económicas, comprometiendo la provisión de bienes y servicios aprovechados por los ciudadanos. Los incendios no sólo afectan las comunidades vegetales, también tienen grandes efectos sobre la fauna, el suelo y el balance hidrológico.

Los incendios descontrolados, afectan por igual a productores agropecuarios y a vecinos de las ciudades. Mientras el fuego destruye instalaciones ganaderas y provoca modificaciones severas en el paisaje, el humo que se distribuye homogéneamente cercanos a caminos rurales y carreteras puede provocar accidentes en donde existe tránsito de vehículos y camiones.

Por eso es fundamental concientizar, informar, difundir y hacer cumplir la normativa vigente, compatibilizando la ganadería sustentable en las islas, con espacios de recreación para las ciudades, en un marco de respeto ambiental.