En el marco de una reunión con productores, docentes, graduados, estudiantes y autoridades de la FAV, se presentó el pasado viernes 26 de agosto el proyecto de Transición hacia el manejo agroecológico del CAMDOCEX Norte.

Se expusieron algunas áreas en las que se está trabajando en agroecología como: biofábrica (en construcción), biopreparados hechos a modos experimental, gallinero móvil (para sistema de crianza de gallinas pastoriles), proyecto apícola, proyectos de investigación en marcha, Trabajos integradores Finales de la Diplomatura Superior en Agroecología (sobre triticale y avena). Además, se realizó una demostración a campo sobre el uso del cultivador de campo B.E.S. (Beneficio Económico Sustentable).

La jornada concluyó con la proyección del documental “El camino es la agroecología, doblemente premiado en el último festival internacional de cine ambiental”, con la presencia de tres de sus protagonistas.

El profesor Claudio Sarmiento destacó que el objetivo de esta jornada fue “mostrar a los productores agroecológicos de la región los proyectos sobre los que la Facultad está trabajando vinculados a la agroecología, e intercambiar pareceres y miradas que permitan resignificarlos en función de las demandas zonales”.

Sobre cómo surge el proyecto, la profesora Lucrecia Celli comentó: “Esta transformación se pensó como un punto de partida hacia un cambio para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, las currículas de ambas carreras que ofrece la FAV, presentan un sesgo hacia las formas convencionales o hegemónicas de producción, caracterizadas, en términos generales, por la homogeneidad en la forma de producir, por ser altamente dependientes de insumos externos y de origen industrial, por incurrir a enfoques reduccionistas y de corto plazo para su abordaje. Por ello se hace necesario que en las carreras se profundice la mirada hacia formas alternativas de producción, que agudizan el pensamiento sistémico, crítico y el trabajo interdisciplinario en los estudiantes y profesionales para la resolución de problemas del sector agropecuario”.

La ingeniera Celli dijo que este proyecto se comenzó a trabajar desde una comisión conformada en el año 2019 que está constituida por docentes, no docentes y estudiantes de la FAV y por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Química y Naturales. Los docentes que participan son de distintas áreas como suelo, maquinarias agrícolas, producción animal, forrajes, botánica, apicultura, genética, horticultura, entre otras.