La Facultad de Agronomía y Veterinaria adquirió la nueva maquinaria que formará parte del Parque de Maquinarias Agrícolas de la UNRC. Como resultado del trabajo conjunto entre la Comisión de Agroecología, la cátedra de Maquinaria Agrícola y la firma Agro Seri, se realizó el armado de un implemento para el control mecánico de malezas denominado sistema BES (Beneficio Económico Sustentable).

El equipamiento consiste de chasis (símil cincel), cuchillas cortadoras de rastrojo, y un ensamblado de 9 cuerpos de rejas planas comprados a la empresa AgroSeri.

Esta nueva maquinaria se caracteriza por tener una cuchilla de corte delantera y un conjunto de rejas ubicadas detrás. De esta manera, se logra cortar las malezas por debajo de la superficie del suelo. Luego del armado, se realizaron las primeras pruebas en el CAMDOCEX sector norte de la FAV en un lote agrícola.

Cabe aclarar, que desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se buscan herramientas que permitan lograr alternativas de producción distintas a las convencionales, logrando un mejor desarrollo de cultivos sin uso de productos fitosanitarios y garantizando impactos positivos no solo para el ambiente sino también para la producción de alimentos sanos.