El pasado sábado 6 de agosto se llevaron a cabo en la Universidad las XI Jornadas de las Ciencias Agropecuarias. Este encuentro, que fue presencial, estuvo destinado a egresados/as de carreras afines a las Ciencias Agropecuarias y a estudiantes de los últimos años de las carreras de la FAV.

En el acto de apertura se contó con la presencia del rector de la UNRC, profesor Roberto Rovere; la decana de la FAV, profesora Carmen Cholaky; la Méd. Vet. Carolina Sturniolo, Directora de Graduados de la Facultad; la Méd. Vet. Verónica Veglia, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de San Luis; el Méd. Vet. Marcelo Calle, presidente del Colegio Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba; el Ing Agrónomo Daniel Ulla de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba y el Ing. Agron. Walter Grunig, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba.

Al ser entrevistada la decana de la FAV valoró “que nuestra Casa sea nuevamente un lugar de reunión de profesionales, de productores, de representantes de distintas instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario, y que sea un espacio y momento en el que nos abocamos a discutir temas de actualidad”.

La profesora Cholaky señaló: “El sector agropecuario es fundamental para todo país y para el nuestro en particular. Tenemos grandes desafíos como el de bregar cada vez más por la producción de alimentos sanos, alimentos accesibles. El desarrollo de la tecnología también cada vez más accesible a la mayoría de los productores. Todo lo que tiene que ver con la salud, entendiendo el concepto de salud no sólo en la salud humana, sino en la salud animal y del medio ambiente, la salud vegetal; desde un concepto que se desarrolla bajo el paradigma de una sola salud”.

Por su parte, la directora de Graduados de la FAV consideró que una de las novedades de la actividad fue “poder volver a la presencialidad después de 2 años hacer las jornadas en formato virtual. Esto condice con el objetivo que tiene la jornada que es el encuentro y el poder celebrar con los colegas de forma presencial”.

En cuanto a las temáticas que se abordaron, la Prof. Sturniolo precisó que las mismas han ido variando a lo largo de estos años. “En la oportunidad tenemos 7 Salas simultáneas y además incorporamos un taller sobre la discusión del rol de la mujer en las Ciencias Agropecuarias, que es una temática importante para abordar”.

Según indicó: “Desde 2018 en la carrera de veterinaria están ingresando más mujeres que varones y eso modifica el perfil de los estudiantes que permanecen en la universidad porque son carreras que históricamente han tenido más presencia masculina, por ello la necesidad de discutir estas temáticas”.

El presidente del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba expresó “su agradecimiento a la Universidad por estar abriendo las puertas en este día tan importante para para los profesionales que una vez que se reciben puedan volver y hacer cursos”. Además, destacó que el principal desafío de la profesión es darle valor al rol del veterinario.

En tanto el ingeniero Grunig del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba indicó: “Nos parece sumamente importante participar en estas jornadas que se hacen año tras año y que son un medio más de capacitación para los graduados. En este caso se establece una interrelación entre la Universidad y los graduados que ejercen su profesión en distintos ámbitos”.

Cabe destacar que el encuentro fue organizado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios de la FAV y la Dirección de Graduados de esta Unidad Académica, el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba.