Esta actividad se llevó a cabo los días jueves 4 y viernes 5 de agosto en el Aula Magna de la FAV. Participaron del acto inaugural la decana de la FAV Carmen Cholaky, la secretaria académica Daniela Zubeldía y la Dra. María Cristina Plencovich.

En el marco de esta jornada, que contó con la presencia de docentes de 11 universidades del país, disertó la Dra. María Cristina Plencovich (UBA) sobre «Nodos, talleres y espacios curriculares. ¿Qué nos dejaron más de 20 años de experiencias integradoras en la carrera de Agronomía?». También disertó sobre «Sustentabilidad en Paisajes Agropecuarios: cuando el todo es más que la sumatoria de las partes” el Dr. José Alberto Gobbi de INTA La Pampa y coordinó un taller sobre “La visión holística y los problemas multicausales”.

Al ser entrevistada la docente de la UBA consideró: “Un concepto muy importante para las ciencias agrarias, veterinarias y ambientales es el de integración. Sí bien la integración es importantísima en cualquier carrera universitaria, sin dudas en nuestras carreras es una necesidad muy importante porque en sí son ciencias interdisciplinarias que merecen un tratamiento integrador. Agronomía ha tenido en su estructura curricular algunos nodos, espacios curriculares propios de integración, ha sido pionera en la Argentina y en el espacio del Mercosur”.

Este encuentro tuvo como finalidad socializar las experiencias pedagógicas de los espacios de integración curricular en un clima de colaboración y respeto que nos permita compartir  entre colegas, las experiencias didácticas y dialogar y proponer estrategias y metodologías para la integración y el trabajo interdisciplinario para la resolución de situaciones problemáticas.

De la comisión organizadora de la jornada la profesora Soledad Cabrera indicó que participaron alrededor de 50 docentes. Según expresó: “Esta propuesta surge a partir de un grupo de docentes que trabajamos desde una asignatura de integración con la necesidad de juntarnos con otros docentes de otras universidades que estemos trabajando en lo mismo cómo para enriquecernos de las experiencias de los demás, ir aprendiendo cosas nuevas y poder aplicarlas en nuestro trabajo docente”.

Por su parte, la decana de la FAV, Prof. Carmen Cholaky consideró: “Esta jornada se aboca a discutir un espacio curricular que muchas de las carreras de nuestro país presentan con mayor o menor grado de desarrollo. Se reúnen los equipos docentes que trabajan en esos espacios, con el objeto de repensar y compartir las experiencias sobre todo lo referente a las metodologías para propiciar una mejor enseñanza de la capacidad y habilidad de integración de nuestros estudiantes, los futuros profesionales que estamos formando”.