Se realizó recientemente en el campus de la Universidad la 8va Jornada Provincial de Conservación de Suelos y la 3era Jornada Interprovincial de Conservación de Suelos. La propuesta fue organizada por la FAV, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe. También asistieron asociaciones de ingenieros agrónomos de Corrientes y Mendoza.

El profesor Américo Degioanni, docente de la comisión organizadora de la jornada, comentó que “la misma se llevó a cabo el 8 de julio y tuvo como objetivo conmemorar el día de la conservación del suelo qué se celebra a nivel mundial el 7 de julio de cada año. Esta actividad fue organizada desde la Facultad por las asignaturas de suelos del Departamento de Ecología Agraria y la asignatura Planeamiento agropecuario del Departamento de Economía Agraria”.

“El lema de la Jornada “Cuidar el suelo para potenciar sus funciones de producción, regulación y soporte”, ha querido resignificar el concepto sobre el cuidado de los suelos, ampliando la mirada sobre los servicios ecosistémicos que brinda este recurso y que son de utilidad social. Dichos servicios son los de producir bienes -alimentos, fibras, maderas- conjuntamente con la regulación del ciclo del agua, la regulación de los gases del efecto invernadero, el reciclado de nutrientes y el soporte de todas las actividades humanas –vivienda, tránsito, etc.” , señaló.

Y agregó: “En esta oportunidad quisimos trascender un poco más al clásico concepto de conservación del suelo que es prevenir el suelo de la erosión, de la salinización, del desgaste físico, etc. sino que está nueva mirada amplía el concepto de cuidar y a la vez de potenciar los servicios que presta este recurso para la humanidad en su conjunto como para la sociedad argentina en particular”.

En cuanto al rol de la Facultad en la conservación de suelos, el docente explicó que la Facultad además de formar profesionales tanto a nivel de grado como posgrado con énfasis en esta temática participa en calidad de asesoramiento técnico en diversas instancias de organización de productores que gestionan consorcios de conservación de suelos en el sur provincial.

La primera parte de las jornadas, por la mañana, estuvo concentrada en tres conferencias magistrales sobre la vinculación entre los servicios ecosistémicos del suelo y las implicancias que tienen frente a los modelos de producción vigente. En tal sentido se contó con las disertaciones de los doctores Sergio Montico (UNRosario) y José Volante (INTA) y del Ing. Agr. Emiliano Cahe (UNRC). Luego se realizó con los asistentes una “gira virtual” que consistió en un viaje sobre distintas situaciones de suelos donde se les solicitó a los participantes que pensaran cómo revertir los procesos de degradación del suelo desde la mejora en los servicios ecosistémicos. El marco conceptual de esta presentación estuvo a cargo del Dr. José M. Cisneros (UNRC).

Por la tarde la actividad tuvo dos partes. En primer lugar se invitó a los presentes a observar dos suelos del campo experimental de la FAV que son muy representativos de los suelos de la región. Se realizaron dos calicatas de observación donde se explicó la morfología del suelo, cómo están organizados y cuáles son sus susceptibilidades a los procesos degradativos. Esta actividad estuvo a cargo de los docentes Marcos Bongiovanni, Rosana Marzari, Silvana Amin, Yanina Chilano, Baltazar Parra y Miguel Becerra. La otra actividad de campo fue una demostración dinámica con maquinaria que se utiliza para el manejo del escurrimiento superficial. Se trata de un equipo “terraceador” que fue provisto en la oportunidad por el Consorcio de Conservación de Suelos de Las Acequias, cuyo presidente es el Sr. Damián Barotto y gestionado para la ocasión por el Ing. Agr. Sergio Rang del CIAPC. En la oportunidad, los docentes de esta casa Jorge González y Soledad Cabrera, junto al profesor Leonardo Mengo de la UNC tuvieron a su cargo la explicación sobre el diseño de terrazas y la operación del equipo para la construcción de las mismas.

Haciendo un balance de la jornada, el profesor Degioanni valoró la participación de la comunidad, que contó con más de 120 asistentes. Además, destacó que una parte de la jornada también se transmitió vía streaming por el canal YouTube de UniríoTV Plus. Se podrá acceder a la jornada a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=W5qla2k2F4o

Finalmente, el profesor agradeció a “las autoridades de la Facultad por el apoyo institucional en la realización del evento, al Colegio de Ing. Agr de Córdoba por la elección de nuestra casa para organizar la jornada, a los disertantes y al Consorcio de Conservación de Suelos de Las Acequias por facilitar las máquinas para la demostración dinámica”.