La decana de la FAV, Prof. Carmen Cholaky, quien se desempeña además como vocal de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) por la región centro de nuestro país, participó de una reunión con el responsable de la Dirección Nacional de Agroecología, Ing. Eduardo Cerda y su equipo, junto a decanos y decanas de las demás regiones, la presidenta y vicepresidenta de AUDEAS.

En primer término, se hizo referencia al Proyecto Nodos, que tiene como objetivo articular actores del sector productivo con el fin de escalar la producción agroecológica en el país. Como también a la experiencia que se lleva a cabo en Zavalla y sobre las alternativas para hacer sostenibles los nodos que se vayan constituyendo.

En segundo lugar se planteó desde AUDEAS, el poder tener un encuentro con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julio Domínguez, con la idea de remarcar la importancia que tienen los campos experimentales de las Unidades Académicas para promover la investigación, experimentación, docencia y extensión referidas a la Agroecología y otras formas de producción sustentables y las posibilidades de que existan convocatorias y subsidios que contribuyan al desarrollo y funcionamiento de los mismos.

Las autoridades decanales remarcaron además la importancia para las Unidades Académicas y la oportunidad que significa para el proceso de revisión y/o modificación de los Planes de Estudio que se está llevando a cabo en la mayoría de las instituciones, el poder contar con el respaldo de políticas del Ministerio, que prioricen el avance en el conocimiento y difusión de la Agroecología y de otros sistemas productivos sustentables.

Finalmente, desde la Dirección de Agroecología se comunicó que se convocarán, a través de AUDEAS, a todas las Unidades Académicas a completar una encuesta que permita recabar información acerca de cuáles son las instancias curriculares en las que se aborda la Agroecología, las líneas de investigación y extensión referidas al tema y cuáles son las articulaciones que se llevan a cabo con otras instituciones y organizaciones que trabajan en la temática con el objeto de tener un panorama de cuál es el estado de situación académico referido a la Agroecología en todo el territorio nacional.