Durante el primer cuatrimestre, estudiantes de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria que cursaron Producción Ovina y Caprina II, desarrollaron sus actividades prácticas a campo en distintos establecimientos de la provincia de Córdoba.

Se realizaron en los siguientes establecimientos: “La Ovis” de Gerardo Colombano (Villa Nueva), “Pichi Maicono” de Flia. Bergia (Arroyo Cabral), “La Chiquita” de Ezequiel Zufiaurre (Coronel Moldes), “El Pequén” de José Luis Barbora (Chucul), “Tío Alberto” de familia Ruano (Cuatro Vientos), “La Gama” de Nelso Piola (Coronel Moldes), establecimiento de familia Rappa (General Cabrera) y establecimiento de familia Pochettino (Villa Marcelina).

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las razas Texel, Boer, Anglo Nubian, Pampinta, Hampshire Down, Corriedale y Dorper. Se interiorizaron sobre el manejo de cada establecimiento de acuerdo a su producción: reproductores (cabaña), corderos y/o chivos para carne y producción de leche caprina para elaboración de quesos; también se consideró el agregado de valor a lanas producidas en la región, fabricación de artesanías con cuero caprino y utilización del estiércol como fertilizante.

Entre los temas abordados en forma integrada, se destacan: nutrición, manejo de pastoreo, reservas de alimentos y suplementación, manejo reproductivo y neonatológico, instalaciones, mejoramiento genético, planes sanitarios, bienestar animal y cuidado del medio ambiente. Asimismo, se discutieron otras temáticas referidas a la situación actual del sector ganadero ovino y caprino, poniendo en relieve la necesidad de desarrollar estrategias para promover la producción y facilitar su comercialización.

Los productores destacaron la importancia de la capacitación en buenas prácticas agropecuarias, asesoramiento técnico y el desarrollo de proyectos financiados a través de la ley ovina.

Los docentes Victoria Nievas, Claudio Boaglio, Walter Bayer y Juan José Gioffredo agradecen a los productores, quienes brindaron la posibilidad de realizar las actividades mencionadas y compartieron su experiencia con estudiantes que están profundizando los conocimientos en producción ovina y caprina.