El pasado 3 de junio se desarrolló a sala llena la Jornada Ovina 2022 que tuvo lugar en la Sociedad Rural Río Cuarto. La actividad forma parte del proyecto de Extensión de la FAV, Fortalecimiento de la Cadena Ovina.

El encuentro fue organizado por la FAV-UNRC, INTA, RENATRE, la Sociedad Rural y la Cooperativa local de Productores y Artesanos.

En este marco disertó el ingeniero agrónomo Néstor Franz sobre “Instalaciones para sistemas productivos ovinos”. En tanto que expuso la doctora Jorgelina Flores de INTA Mercedes acerca de “Nutrición en corderos pesados”.

Por su parte, se refirió al tema «Calidad de la canal en cordero pesado. Avances y resultados en el sur de Córdoba» la médica veterinaria Flavia Ronchi, docente de la Facultad. Además, el productor Marcelo Ruano disertó sobre “Armado de redes eléctricas caseras”.

En la oportunidad se realizó la presentación de experiencias en producción ovina por parte de escuelas agrotécnicas del sur de Córdoba. Esta jornada finalizó con un almuerzo que incluyó preparaciones en base a carne ovina.

Sobre el resultado de la actividad, el profesor Daniel Agüero consideró: “El evento implicó la concurrencia masiva de distintos actores de la cadena ovina como productores, técnicos, trabajadores, docentes, estudiantes. Fue muy importante porque muestra el interés que hay en el desarrollo de esta actividad. Se potencia con distintos proyectos que van apareciendo vinculados a la cadena ovina”.

Y agregó: “Esto nos asegura que el trabajo que venimos realizando hace varias años está dando sus frutos y esto lo vemos en la sala completa que hubo el viernes pasado y qué quedó gente sin poder ingresar por la capacidad de la sala en sí. Estamos avanzando en el tema del consumo mostrando distintas preparaciones a base de carne ovina para que el consumidor medio vaya incorporando a su dieta este producto. También estamos orientados a la capacitación permanente con los distintos actores y es interesante la participación de los trabajadores a través de RENATRE y las escuelas agrotécnicas que mostraron su experiencia en la producción de carne agregado de valor, por otro lado producción ovina en tambo y agregado de valor con la producción de quesos”.