A fines de mayo viajaron a la provincia de Misiones 32 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad que fueron acompañados por los docentes Erika Sticotti y Mauro Mació dentro de la asignatura optativa Pasantía a Campo.

Esta actividad se realizó de forma interinstitucional y conjunta con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, INTA, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar además de los productores y municipios que también colaboraron.

La profesora Sticotti comentó que “se trabajó con productores de Cuencas lecheras y cooperativas de pequeños productores de la agricultura familiar dedicados a la leche y que se incorporaron también dos asociaciones ganaderas, por primera vez con pequeños productores de carne”.

Detalló que actualmente se están procesando las muestras tomadas de casi 2000 animales y de 131 productores, que hace desde el año 2003 que se efectúan las pasantías. “La experiencia fue muy positiva, la lluvia complicó un poco el trabajo durante 2 días, pero se pudieron realizar las tareas previstas”, expresó.

Además consideró que “esta actividad tiene dos objetivos: por un lado tratar de garantizar la sanidad de dos enfermedades zoonóticas como la brucelosis y la tuberculosis en las vacas de los productores de Misiones, de modo de garantizar que los productos que se consumen sean sanos y seguros. Por otro lado, tiene como objetivo académico que los futuros médicos veterinarios tengan un contacto estrecho y directo con otro tipo de productores que no se ven en la nuestra zona de influencia, con otra cultura, con otra filosofía de trabajo, más allá de lo sanitario”.

Y agregó: “Que los estudiantes puedan ver el trabajo en el campo con productores que no solo producen leche, sino que en cada chacra se lleva adelante la cría de cerdos, pollos, ponedoras, trabajo en huertas y otras cultivos como mandioca, tabaco o té que acá no se observan. Para nosotros como docentes es muy enriquecedor que los estudiantes pongan en práctica conceptos teóricos en terreno y con un fuerte vínculo con los productores. También se potencia el trabajo en equipo que en nuestra profesión es tan importante”.