Se llevó a cabo el 16 de abril una Jornada sobre “Plantas medicinales y aromáticas de Villa Cañada del Sauce: encuentro de saberes”, en la mencionada localidad.

La actividad estuvo destinada a habitantes de la comuna y zonas aledañas, buscó introducirlos en el conocimiento de la flora medicinal y aromática para que conozcan su ambiente, las especies vegetales nativas y los posibles impactos ambientales que la recolección no adecuada afecta este recurso, proponiendo directrices para el uso sustentable y su conservación.

Sobre cómo se organizó la actividad, el profesor César Núñez comentó: “Venimos trabajando con la comuna de Villa Cañada del Sauce y la ONG Monterita del Quillinzo. Se ha observado a personas de edad avanzada que conocen mucho de plantas medicinales y aromáticas pero que por uno u otro motivo no se animaban a hablar sobre el tema. Por eso, nos hemos llegado a hablar con ellos, se ha generado un intercambio de saberes y se ha logrado que estas personas puedan animarse a contar sus experiencias y su transmisión de saberes ancestrales”.

El docente precisó que desde la Facultad se va a desarrollar el punto de vista científico y la gente del pueblo va a contar desde su perspectiva, desde el saber empírico para qué las usan a las plantas medicinales, cómo se recolectan y qué dolencias tratan. “Hemos generado un ambiente propicio para que ellos se sientan cómodos. Estos saberes son tan importantes como los saberes que hay en la Universidad. Nos ha costado organizarnos, pero estamos contentos de poder realizar esta actividad”, señaló el profesor Núñez.

Asistieron a este taller 25 personas, donde además de los profesores César Núñez y Andrea Amuchástegui, participó Elena Oviedo, una lugareña quien conoce mucho de plantas medicinales y qué dolencias tratan. Además, comentó donde pueden encontrarse, cómo recolectarlas y cómo conservarlas. Al final del taller se generó un enriquecedor diálogo acerca del intercambio de los distintos saberes y como todos contribuyen al progreso de la conservación de las plantas en el lugar.