Esta es un versión antigua publicada el 29-04-2026. Consulte la versión más reciente.

Organización y gestión productiva

Características que definen los perfiles de los productores agropecuarios de las microrregiones 1 y 2 de la provincia de La Pampa, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63207/ai.v8i16.182

Palabras clave:

Actors, Logics, Decisions, Management, Production.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es conocer el perfil socioeconómico y comprender las lógicas de gestión y organización productiva de los actores vinculados al sector agropecuario de las microrregiones 1 y 2 de la provincia de La Pampa (Argentina). Para ello, se realizó una encuesta semiestructurada que indagó en dimensiones sociales, familiares y económicas, así como en las condiciones estructurales de las explotaciones y los procesos de gestión implementados. A través del análisis de los datos obtenidos, se identificaron segmentos de productores y se caracterizaron sus estrategias organizativas y de gestión en el área bajo estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anlló, G., Bisang, R. y Salvatierra, G. (2010). Cambios estructurales en las actividades agropecuarias. De los primarios a las cadenas globales de valor. Documento de proyecto presentado en el marco del convenio SAP 10/001 entre el PROSAP y la CEPAL.

Bisang, R., Anlló, G., y Campi, M. (2013). El desarrollo agrario argentino en las últimas décadas. En Bisang Anlló y Campi (Comp.), Claves para repensar el agro argentino. Bs As: Eudeba.

Cabo, S. (2011). Transformación territorial del espacio rural del centro-este de la provincia de La Pampa. Ediciones INTA. ISBN 978-987-679-053-6

Everitt, B. S., Landau, S., Leese, M., y Stahl, D. (2011). Cluster Analysis (5th ed.). Wiley.

Greenacre, M. (2007). Correspondence analysis in practice (2nd ed.). Chapman and Hall/CRC.

Kassambara, A., y Mundt, F. (2020). Factoextra: Extract and Visualize the Results of Multivariate Data Analyses (R package version 1.0.7).

Le, S., Josse, J., & Husson, F. (2008). FactoMineR: An R package for multivariate analysis. Journal of Statistical Software, 25(1), 1–18. https://doi.org/10.18637/jss.v025.i01

Maechler, M., Rousseeuw, P., Struyf, A., Hubert, M. y Hornik, K. (2022). Clúster: Cluster Analysis Basics and Extensions. R package versión 2.1.4.

Ordoñez, H. (2002). Aportes metodológicos de estudios e intervenciones de los agronegocios: Una teoría, tres modelos y tres casos. Trabajo presentado en la Asociación Argentina de Economía Agraria, Argentina.

Ordoñez, H. (2010). NENA: Nueva economía y negocios agroalimentarios. Programa de Agronegocios y Alimentos, FAUBA.

Palau, H., & Senesi, S. (2013). Nueva Economía Institucional y Sistemas Agroalimentarios (NIESA). Área de Agronegocios, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

R Core Team. (2023). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing.Vienna, Austria. https://www.R-project.org/

Sili, M. (2005). La Argentina rural: De la crisis de la modernización agraria a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo territorial. Buenos Aires, Argentina: Ediciones INTA.

Thornton, R. (2005). La empresa familiar agropecuaria en la era posmoderna. Buenos Aires, Argentina: Cuatro Vientos Editorial.

Torrado Porto, R. (2019). Diversidad y complejidad de los modelos de toma de decisiones y organización productiva en el sector agropecuario del Noreste Pampeano: Aportes para la mejora de la extensión y el desarrollo rural [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/74582/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torrado Porto, R., & Sili, M. (2020). Toma de decisiones y gestión productiva en el sector agropecuario del Noreste de La Pampa (Argentina). Revista de Economía y Sociología Rural, 58(2), 19 pp. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2020.198357

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant graphics for data analysis. Springer-Verlag.

Descargas

Publicado

29-04-2026

Versiones

Cómo citar

Trotta, M. C., Torrado Porto, R., Belmonte, V., Thornton, R. D., Melazzi, M. M., & Mazzola, W. . (2026). Organización y gestión productiva: Características que definen los perfiles de los productores agropecuarios de las microrregiones 1 y 2 de la provincia de La Pampa, Argentina. Ab Intus, 9(17). https://doi.org/10.63207/ai.v8i16.182

Número

Sección

Artículos