Análisis exploratorio sobre resolución de problemas vinculados a la gestión en empresas familiares agropecuarias de la región de influencia de la Universidad Nacional De Río Cuarto, Argentina

Autores/as

Resumen

Este trabajo corresponde a una investigación exploratoria efectuada el año 2020 sobre la resolución de problemas vinculados a la gestión de empresas familiares agropecuarias diferentes en rubros productivos, tamaño de las actividades y magnitud del patrimonio familiar invertido en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tuvo como objetivo ampliar la información obtenida en otras investigaciones para orientar acciones académicas y científicas en administración rural. Analiza la situación de treinta y ocho empresas en relación a recomendaciones sobre: organización del trabajo, administración de la empresa, prioridad dada a problemas que afectan la vida del negocio y la familia, definición de objetivos e indicadores de medición, políticas de remuneración y retiro, sucesión del patrimonio y de la administración, disponibilidad de sistemas de información de apoyo a la gestión, reuniones familiares y forma jurídica; y respecto a los hallazgos de investigaciones diagnósticas realizadas en los años 2019 y 2008 en otras empresas familiares utilizando la misma metodología. Los resultados muestran que, en estas organizaciones independiente de rubros productivos, escalas y magnitudes del patrimonio invertido, al igual que en investigaciones anteriores, es poca la inclusión de recomendaciones dadas para superar problemáticas de gestión que afectan a la empresa y la condición de vida de las personas vinculadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apto, Y. (2009). Caracterización de Organizaciones administrativas de empresas familiares agropecuarias de la región centro sur de la provincia de Córdoba. Trabajo final de grado. Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Apto, Y., Suarez, R., Lomello, V., Miranda, D. (2009). Particularidades de la organización de la empresa familiar agropecuaria del centro-sur de la provincia de Córdoba. Memoria de la XL Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina.

Miranda, D. (2008). Caracterización de la sucesión de la gestión en empresas familiares agropecuarias de la región centro sur de la provincia de Córdoba. Trabajo Final de grado. Ingeniería Agronómica. Facultad de Agronomía y Veterinaria. UNRC. Argentina.

Suarez, R., Lomello, V., Giovannini, F. (2019). Particularidades de la empresa familiar agropecuaria EFA en la región Centro-Sur de Córdoba, Argentina. Material teórico y actividades prácticas para el curso de Administración Rural. Facultad de Agronomía y Veterinaria. UNRC. Argentina.

Suarez, R.,Lomello, V., Giovannini, F., Apto, Y., Miranda, D. (2019). Particularidades de la gestión de empresas familiares agropecuarias de Argentina. Ab Intus. 2 (4): 21-35.

Publicado

02/01/2023

Cómo citar

Suárez, R., Lomello, V., & Giovannini, F. (2023). Análisis exploratorio sobre resolución de problemas vinculados a la gestión en empresas familiares agropecuarias de la región de influencia de la Universidad Nacional De Río Cuarto, Argentina. Ab Intus, (7). Recuperado a partir de http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/article/view/29

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a