Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • IMPORTANTE: una vez cargado el envío y los datos sobre el artículo, debe notificarlo escribiendo un correo electrónico a abintus@ayv.unrc.edu.ar
  • Cerciórese, al momento del envío, de adjuntar los archivos obligatorios (portada, manuscrito, nota de cesión de derechos y dictamen del comité de ética) y optativos (Tablas y figuras).
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Si necesita asistencia para el envío de Artículos a Ab Intus contáctese con el Equipo Editorial o consulte un breve tutorial para envíos a través del siguiente link: [tutorial ojs]

 

Los trabajos pueden redactarse en castellano, portugués o inglés y se podrán presentar en las siguientes categorías que corresponden a las secciones de la revista Ab Intus:

  • Artículos originales: Corresponden a trabajos resultantes de investigación científica original, inédita científicamente apropiada que aporte conocimientos nuevos a la disciplina. Estos se organizarán de acuerdo con el formato previsto más adelante.
  • Comunicaciones breves: Corresponden a informes resultantes de la investigación científica, con el objeto de comunicar resultados de amplitud más restringida que los trabajos de investigación, de hasta 2000 palabras de longitud. Se debe omitir la división del texto en secciones y todo el manuscrito no debe superar las 2000 palabras,
  • Nota técnica: Se trata de la descripción concisa de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional. Debe enfatizar las ventajas comparativas que la nueva técnica aporta a la disciplina profesional en la cual se desarrolla. Se debe omitir la división del texto en secciones y todo el manuscrito no debe superar las 2000 palabras, con un máximo de  15 referencias bibliográficas y de 4 tablas y/o figuras.
  • Reporte de casos: Se trata de casos relevantes para la práctica, ya sea a nivel individual o colectivo, que sean valiosos de comunicar y discutir. Se debe omitir la división del texto en secciones y todo el manuscrito no debe superar las 2000 palabras, con un máximo de  15 referencias bibliográficas y de 4 tablas y/o figuras.
  • Artículos de revisión bibliográfica y/o actualización: Son revisiones de aspectos puntuales de temas de actualidad o emergentes, relevantes a la disciplina. No tiene por objeto configurar una recopilación bibliográfica, sino que debe presentar temas en los que existe diversidad de opiniones, sobre los cuales el/los autor/es proveen una opinión objetiva, suministrando para ello detalles de los hallazgos científicos, así como opiniones de diversas fuentes.  Estos artículos, por lo general, se procesan por  invitación del Comité Editorial. No obstante, si un autor desea publicar en esta sección, debe proveer al Editor Responsable su sugerencia respecto del título y estructura propuesta del trabajo para que sea considerada. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ab Intus acepta trabajos originales e inéditos en castellano, portugués e inglés. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word, Open Word o compatible. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo y derecho y 2,5 cm en los márgenes superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado doble. Las líneas deben numerarse en forma continua desde la primera página del manuscrito. Las páginas se numeran consecutivamente en el centro de la parte inferior.

Para el envío de los trabajos se deberá adjuntar la portada del mismo, el manuscrito, la nota de cesión de derechos y el dictamen del comité de ética de la institución del autor principal.

Proceso editorial y sistema de evaluación

Los artículos con pedido de publicación son evaluados en primer lugar por el Comité Editorial Local y/o Asesor para guardar la pertinencia de la temática de la revista. En esta instancia se realiza la detección de posible plagio (utilizando herramientas digitales y programas especializados de acceso libre). Cualquier artículo que se detecte similitud a otro trabajo ya publicado, es decir plagio, se devolverá a los autores y será excluido de publicación. Pasada favorablemente esta instancia, el artículo es enviado a dos revisores externos bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad en los dictámenes  se recurre a un tercer evaluador. Los revisores deben informar al editor de la publicación si existiere algún tipo de conflicto de interés. A su vez deben mantener la confidencialidad sobre el material que están evaluando. La decisión final de publicación de los artículos evaluados la realiza el Editor Responsable.

 

Portada

Debe contener la siguiente información:

      a) Título en el idioma del texto, sin centrar en negrita.

 

      b) Título traducido, sin centrar en negrita.

 

      c) Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores. Deben colocarse a continuación del título, dejando dos espacios y sin centrar. El nombre y apellido de cada autor comienza en mayúscula y el resto en minúscula. Después del apellido y nombre de cada autor un número en superíndice indica su filiación. Los diferentes autores van separados por coma de acuedo con el formato APA.  Debajo y precedido por el número de filiación, se debe colocar la institución a la que pertenece, todo justificado a la izquierda.  Si los autores tienen la misma filiación deberá indicarse sólo una vez. Si la filiación es diferente deberá especificarse para cada autor. Se deberá indicar el correo electrónico, la dirección postal y el teléfono del autor encargado del envío, identificado con un asterisco. Por ejemplo:

Gabriel González1,Alejandro Pérez2 

1-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

2-Departamento de Salud Pública, Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.

También es importante proporcionar el número de identificador ORCID de cada autor. Si no lo posee, puede generarlo de manera gratuita en orcid.org.


*
 Autor para correspondencia: Domicilio postal, teléfono y  correo electrónico.

      d) A continuación y bajo el título financiamiento, debe indicarse la/s fuente/s de financiamiento del trabajo presentado.



 Presentación del manuscrito.

Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word, Open Word o compatible. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo y derecho y 2,5 cm en los márgenes superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado doble, justificado. Las líneas deben numerarse en forma continua desde la primera página del manuscrito. Las páginas se numeran consecutivamente en el centro de la parte inferior.

Todo el texto (incluyendo título) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve.

El artículo debe constar de título (castellano o portugués, y su traducción al inglés), resumen (castellano o portugués, y su traducción al inglés), palabras clave (castellano o portugués, y su traducción al inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Las comunicaciones cortas, notas técnicas y reportes de casos presentarán una estructura similar, sin dividir del texto en secciones.

Título. Debe corresponderse con la temática del artículo y ser lo más conciso posible. Debe estar en castellano o portugués, y su traducción al inglés (en negrita). Los nombres científicos se escriben en cursiva.

Resúmenes. Se deben incluir los aspectos más destacados de los objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. La extensión máxima es de 250 palabras para los artículos originales y revisiones bibliográficas y 200 para las comunicaciones breves, notas técnicas y reportes de casos. No se deben utilizar abreviaturas, salvo para las unidades de medida. Se ubica primero el resumen en castellano o portugués, seguido por las palabras clave; luego el resumen en inglés, seguidos de las correspondientes palabras clave en el mismo idioma.

Palabras clave. A continuación del título "Palabras clave" enumerar hasta cinco palabras las que se utilizarán para indexar el artículo. Es conveniente que parte de dichas palabras no sean tomadas del título. Cada una de ellas se debe escribir separada por una coma. Por ejemplo:

Palabras clave: hígado, ultrasonografía, bioquímica...

Cuerpo del artículo. El cuerpo del artículo debe estar estructurado con el formato: INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS y BIBLIOGRAFÍA.

En general se toma como base que el artículo contará con tres niveles de subtítulos. Los subtítulos de primer orden deben justificarse a la izquierda respecto del cuerpo del texto, escribirse en mayúscula y en negrita. Los subtítulos de segundo orden deben justificarse a la izquierda y escribirse con minúscula y negrita. Los de tercer orden, comienzan en la primera línea del párrafo, separados del mismo por un punto, justificados sobre el margen izquierdo y escritos en itálica. En caso de requerir un cuarto nivel de subtítulo se respetará lo dicho para el tercer nivel, reemplazando itálica por subrayado.

El uso de abreviaturas debe ser mínimo y de acuerdo a lo estipulado por la Real Academia Española (para los trabajos redactados en castellano). En el resumen sólo se aceptan abreviaturas de las unidades de medida y en el resto del texto se deben utilizar cuando sucedan a un número. 

Cuando se mencionen productos comerciales debe aclararse a continuación entre paréntesis los datos del nombre comercial, nombre del fabricante  y país de fabricación. Los nombres científicos de microorganismos, animales, plantas, etc. deben citarse por género y especie. El nombre del género debe escribirse completo la primera vez que se cita en el texto y luego abreviado por su primera letra. Todos los nombres deben escribirse en itálica.

En caso de que se utilicen abreviaturas o siglas poco frecuentes se deben definir la primera vez que aparezcan en el texto.

Introducción.  Debe ser lo más breve posible  y en ella se deben presentar los antecedentes más relevantes del tema existentes en la bibliografía, se deben fijar los objetivos de la investigación e indicarse la importancia e impacto de la misma.

Materiales y Métodos. Deben describirse los diseños experimentales, la especie y el tamaño de la muestra utilizada, los materiales y las metodologías empleadas. En caso de utilizarse técnicas conocidas, sólo se deben citar, pero en el caso de procedimientos nuevos o poco difundidos, se deben describir en detalle. Se deben mencionar también los métodos estadísticos empleados para el análisis de los datos obtenidos. En el caso de que la experimentación haya requerido el uso de animales debe indicarse cómo fueron conducidos los experimentos a los fines de evitar el sufrimiento innecesario de los mismos y el empleo del mínimo necesario para el tipo de experimentos llevados a cabo. Es imprescindible presentar junto con el manuscrito la aprobación del Comité de Ética de investigación. En caso contrario el Comité Editor Local se reserva el derecho de consultar al Comité de Ética de la Investigación (CoEdI) de la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre aquellos protocolos que no estén previamente evaluados por Comités de Ética institucionales. Respecto al uso de tablas, figuras, sistema de medidas, etc. remitirse a la sección resultados.

Resultados. Se deben expresar en forma clara y concisa, para lo cual pueden emplearse cuadros, gráficos o imágenes. La información suministrada en gráficos no debe repetirse en cuadros. Tener en cuenta los siguientes puntos:

 - Los resultados se expresan en tiempo pasado

 - La significancia estadística se muestra entre paréntesis y en cursiva. Por ejemplo: (p <0,05).

 - Las tablas y figuras se colocan en el sitio en el cual son mencionadas dentro del texto. Además deben ser enviadas como archivos complementarios indicando numeración y título de cada una. Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna.

 - Las fotografías deben estar en formato JPG, PNG o GIF y deben tener una resolución mínima de 72 dpi y deben ser enviadas como archivos complementarios  indicando numeración y título de cada una. El Editor se reserva el derecho de modificar ubicación y tamaño de las mismas. Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.).  Todas las figuras deben estar incluidas en el archivo de texto y deberán tener una resolución mínima de 800 x 600 px.

Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto. La abreviatura de las unidades siempre debe ser singular (por ejemplo: 3 cm. No escriba 3 cms.)

Se deja un espacio entre el número y sus unidades, excepto para los símbolos de porcentaje (%) y de pesos u otra moneda ($).

No se escribe punto después de la unidad de medida, excepto al final de la oración.

No se repiten unidades abreviadas cuando se trate de cantidades múltiples (por ejemplo: 5 - 7 kg. No escriba: 5 kg - 7 kg).

Números: Cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

Discusión. Conclusiones. Se debe explicitar todo lo relacionado con el significado y validez de los resultados, evitando repetir aspectos mencionados bajo el subtítulo Resultados. Se acepta también los Resultados y Discusión presentados en forma conjunta, solo si de ese modo se logra una mejor calidad del trabajo. Las Conclusiones deben ser concisas y claras.

Citas bibliográficas. En el texto se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009).

Si son dos autores se separarán los apellidos con la conjunción "Y" (González y Campanario, 2007). Para  más de dos autores se indicará el primero seguido por "et al." (Golubic et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006 Kaplan, 2008). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. (De acuerdo con norma APA)

Agradecimientos. Si corresponde agradecer ayudas técnicas, soportes financieros, etc. En caso de existir conflictos de intereses, éstos deben ser declarados.

Referencias bibliográficas. En todos los manuscritos es conveniente que el 60 % de las citas bibliográficas corresponda a los últimos 10 años y el 40 % restante se distribuya entre los trabajos clave publicados durante los años anteriores. Las citas bibliográficas se ordenarán en una lista alfabética. Si coincidiera el primer autor, se ordenará por el segundo y el tercero; si fuera necesario diferenciar aún más, se hará por el año.  En el texto, las citas deben aparecer con el apellido del primer autor seguido de una coma y el año, entre paréntesis, por ejemplo: (Pérez, 2014). Si los autores son dos, aparecerán ambos apellidos, por ejemplo: (Pérez y Martínez, 2010). Si los autores son tres o más aparecerá  el apellido del primero, seguido de una coma, luego et al. y por último el año, por ejemplo: (Martínez et al., 2015).  Las referencias a comentarios personales y a trabajos inéditos deberán mencionarse en el texto como comunicación personal, escrito entre paréntesis.

Para la redacción de la bibliografía, la revista aceptan las directrices de la American Psychological Association (APA), las normas internacionales ISO 690:1987 e ISO 690-2:1997, o sus equivalentes argentinas IRAM 32053-1:1998 e IRAM 32053-2:2001. (Consultar: https://normasapa.net/referencias/)

A continuación se presentan algunos ejemplos:

      1. a) Un autor

- Alvite Díez, M.L. 2009.

- Ding, Y. 1998a.

- Ding, Y. 1998b.

- IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). 2009.

- México. Secretaría de Educación. 2003.

      1. b) Dos o más autores:

- Cetto, A.M. y Alonso, O. 1999.

- Serrano Mascaraque, E.; Moratilla Ocaña, A.; Olmeda Martos, I. 2009.

      1. c) Reimpresión o traducción: se indicará el año de edición original entre corchetes, por ejemplo:

- Lancaster, Frederick W. 1995 [1986]. El control del vocabulario ...

      1. d) Documento en prensa: si se cita un documento aceptado para su publicación, pero aún no publicado, se indicará [en prensa].
      2. e) Libro

- Angelozzi, S. y Martín, S.G. 2010. Metadatos para la descripción de recursos electrónicos en línea: análisis y comparación. Buenos Aires: Alfagrama, 120 p. (Biblioteca Alfagrama).

- Gil Urdiciain, B. 2004. Manual de lenguajes documentales. 2a ed. Gijón: Trea, 272 p.

      1. g) Capítulo de libro y ponencia en congreso:

- Seiler, L. y Surprenant, T. 1990. The virtual information center: scholars and information in the twenty-first Century. En Lancaster, Frederick W., editor. Libraries and the future. New York: Haworth Press. 157-180.

- Izquierdo, J. 1995. Estructuras conceptuales para la representación documental. En García Marco, Francisco Javier, editor. Actas del I Encuentro de ISKO-España, Madrid, 4 y 5 de noviembre de 1993. Zaragoza: ISKO-España. 27-49.

      1. h) Artículo de revista

- Miller, U.; Brown, F.; Teitelbaum, R. 2002. Pre-coordination and post-coordination: past and future. Knowledge organization. 29 (2): 87-93.

 

      1. i) Reseña

- Aleixandre Benavent, R. 2010. Reseña de Fuentes de información en medio ambiente. A. de la Cueva Martín. Revista española de documentación científica. 33 (3): 509-512.

      1. j) Tesis

- Garrido Picazo, P. 2008. El procesamiento automático de documentación textual con información histórica: una aplicación XTM y DITA. Madrid: Universidad Carlos III. Tesis de doctorado.

      1. k) Recursos electrónicos: las referencias bibliográficas se redactarán siguiendo los formatos ya mencionados, indicando además el soporte y, en el caso de los recursos en línea, la fecha en que se citan y la dirección electrónica. Por ejemplo:

- Pinto, M.; Fernández M.; Gómez Camarero, C. 2007. La herramienta “BiQual” como instrumento para el estudio de la calidad del servicio en bibliotecas universitarias españolas de ciencia y tecnología. Revista española de documentación científica [en línea]. 30 (4): 465-491. [Citado 25 Mar 2009]. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/400/412.

- Hodge, G. 2000. Systems of knowledge organization for digital libraries: beyond traditional authority files [en línea]. Washington DC: Council on Library and Information Resources [Citado 02 Sep 2004]. Disponible en: http://www.clir.org/pubs/reports/pub91/contents.html.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). 2000. Clasificación decimal universal [CD-ROM]. Madrid: AENOR.

Nota de cesión de derechos:  

Junto al artículo deberá completar la nota de cesión de derechos (descárguela aquí) y enviarla firmada como archivo complementario, o bien a la dirección abintus@ayv.unrc.edu.ar


Proceso editorial y sistema de evaluación

Los artículos con pedido de publicación son evaluados en primer lugar por el Comité Editorial Local y/o Asesor para guardar la pertinencia de la temática de la revista. Pasada favorablemente esta instancia, el artículo es enviado a dos revisores externos bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad en los dictámenes  se recurre a un tercer evaluador. Los revisores deben informar al editor de la publicación si existiere algún tipo de conflicto de interés. A su vez deben mantener la confidencialidad sobre el material que están evaluando.

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado
  2. Rigurosidad metodológica y conceptual
  3. Calidad en el desarrollo de la temática
  4. Estilo, terminología y claridad expositiva
  5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado con ligeras modificaciones.
  3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.
  4. Rechazado.

 Cuando el resultado es “2”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

Cuando el resultado es “3”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.

Una vez aceptado el trabajo, el Editor Técnico edita el artículo y lo remite al autor para una prueba de galera.  La versión definitiva se carga inmediatamente en línea, en el número “En curso” de Ab Intus (Río Cuarto). Esta modalidad procura agilizar la publicación de los trabajos, reduciendo los tiempos entre número y número.

 

Acceso abierto

La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Unported (CC BY-NC-SA 4.0)  (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.