Sobre la revista

ISSN 2618-2734

 

Enfoque y alcance

La misión de Ab Intus es publicar artículos científicos originales e inéditos, revisiones bibliográficas, comunicaciones cortas, reportes de casos y notas técnicas en el área referente al campo de conocimiento de la Ingeniería Agronómica y la Medicina Veterinaria, y de la enseñanza superior de ambas ciencias. Las temáticas son las siguientes, Biología, Recursos Naturales, Producción Vegetal, Producción animal, Salud y Clínica Animal, Salud Pública, Extensión y Desarrollo, Economía y Docencia.

 

Declaración sobre acceso abierto:

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición gratuitamente la investigación al público. Nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).

 Proceso de Revisión por Pares

Los artículos con pedido de publicación son evaluados en primer lugar por el Comité Editorial Local y/o Asesor para guardar la pertinencia de la temática de la revista. Pasada favorablemente esta instancia, el artículo es enviado a dos revisores externos bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad en los dictámenes  se recurre a un tercer evaluador. El tiempo requerido para la revisión del artículo por parte del árbitro es de 30 días. Los revisores deben informar al editor de la publicación si existiere algún tipo de conflicto de interés. A su vez deben mantener la confidencialidad sobre el material que están evaluando. La decisión final de publicación de los artículos evaluados la realiza el Editor Responsable. 

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

Cumplimiento del propósito enunciado

Rigurosidad metodológica y conceptual

Calidad en el desarrollo de la temática

Estilo, terminología y claridad expositiva

Bibliografía

Dado que Ab Intus se ajusta a las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos (CIOMS) https://cioms.ch/shop/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/, es indispensable el dictamen favorable del Comité de Ética de la institución a la que pertenecen los autores.

Política antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones. Como política para la prevención del plagio, el Comité Científico Editorial de Ab Intus se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación previo dictamen del Comité Científico Editorial.

 

Los posibles resultados de la evaluación son:

 1) Aceptado sin cambios.

2) Aceptado con ligeras modificaciones.

3) Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.

4) Rechazado.

 Cuando el resultado es “2”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

Cuando el resultado es “3”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.

Una vez aceptado el trabajo, el Editor Técnico edita el artículo y lo remite al autor para una prueba de galera. La decisión final acerca de la aceptación del trabajo será responsabilidad del Editor Responsable.

Frecuencia de publicación

La Revista Ab Intus contempla una periodicidad semestral con la publicación de dos números, uno en el mes de julio y otro en diciembre. Los Artículos se receptarán a lo largo de todo el año. No obstante, se estipula como fechas límites el 31 de marzo para la publicación de julio y el 15 de septiembre para la publicación de diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición gratuitamente  la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los contenidos se encuentran disponibles bajo la licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR).

Política de Disponibilidad de Datos

Ab Intus promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en repositorios de datos de investigación, de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.