Solubilización bacteriana de fosfatos y ensayos de inoculación de alfalfa en condiciones de invernáculo

Autores/as

  • Javier Alberto Andrés Profesor Asociado en Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC
  • Diego M Domínguez Departamento de Biología Agrícola, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Raúl A. Rojo Departamento de Biología Agrícola, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Marcelo J. Giménez Departamento de Biología Agrícola, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Valeria A. Autrán Departamento de Biología Agrícola, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Lorena B. Giñazú Departamento de Biología Agrícola, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Carla V. Bruno Departamento de Biología Agrícola, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resumen

El fósforo (P) es el macronutriente limitante del crecimiento vegetal más importante en el suelo luego del nitrógeno ya que cumple un papel significativo en varios procesos fisiológicos y bioquímicos de la planta. La mayoría de los suelos agrícolas contienen grandes reservas de P total, pero sólo una pequeña proporción del mismo está inmediatamente disponible en la solución. En este contexto, los microorganismos juegan un papel fundamental mediando en la movilización de fosfatos. El objetivo de este trabajo fue estudiar la capacidad de solubilizar fosfatos desde diversas fuentes por las cepas Sinorhizobium meliloti B399, Pseudomonas fluorescens CHA0 y Bacillus sp. R19 y evaluarlos en ensayos de inoculación simple y mixta en alfalfa. Las cepas utilizadas, crecieron en todos los medios de cultivo, aunque lo hacen mejor en los medios suplementados con calcio. En ningún caso las cepas S. meliloti B399, P. fluorescens CHA0 y Bacillus sp. R19 formaron halo de solubilización en los medios donde el fósforo estaba ligado al Fe y Al y el crecimiento en estos medios fue inferior al observado en aquellos donde el fósforo estaba ligado al Ca, sin embargo la solubilización, aunque escasa, se llevó a cabo. La coinoculación no mejoró los parámetros de crecimiento respecto de las inoculaciones simples, aun así se pudo observar que en condiciones de baja disponibilidad de fósforo, ambas inoculaciones favorecen el crecimiento de las plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07/22/2019

Cómo citar

Andrés, J. A., Domínguez, D. M., Rojo, R. A. ., Giménez, M. J., Autrán, V. A., Giñazú, L. B. ., & Bruno, C. V. (2019). Solubilización bacteriana de fosfatos y ensayos de inoculación de alfalfa en condiciones de invernáculo. Ab Intus, (3). Recuperado a partir de http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/article/view/88

Número

Sección

Artículos