Introducción al estudio de la composición química y parámetros nutricionales del Olmo (Ulmus pumila, L.) para su potencial uso en la alimentación del ganado caprino

Autores/as

  • Walter Bayer Cátedra de Producción Ovina y Caprina. Depto. Producción Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resumen

El olmo es una especie vegetal ampliamente distribuida en la región templada de la Argentina. Si bien algunos productores suelen hacer uso de esta planta exótica como recurso forrajero para la alimentación del ganado caprino, existe poca información disponible sobre sus principales parámetros y valores nutricionales. Por tal motivo, se procedió a tomar muestras de diferentes partes de la planta, consumidas por las cabras (hojas y cortezas), para su análisis químico en laboratorio según metodología propuesta por McLeod y Minson en 1976. Si bien los resultados obtenidos son preliminares, se trata de un posible recurso forrajero con valores relacionados a contenido proteico (Proteína Bruta) de 18,2% y 14,21%, valores energéticos (Energía Metabólica) de 2.47 Mcal.EM/kgMS, para la muestra de hojas y 2.30 Mcal.EM/kgMS para la corteza y Digestibilidad de 68,6% y 63.8% respectivamente. También se analizaron otros parámetros nutricionales como Cenizas, Materia Seca (MS), Fibra Detergente Ácido (FDA), los cuales arrojaron resultados que indican que el olmo, podría tratarse de un recurso forrajero de buena calidad para su uso en la ganadería caprina. Finalmente, debido a la escasa información disponible sobre el uso del olmo como fuente de alimento para cabras, es necesario continuar con investigaciones que brinden mayor cantidad de información.

DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7493345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APN (Administración de Parques Nacionales) (2007). Lineamientos estratégicos para el manejo de especies exóticas en la APN. Documento interno.

Fu, L., Xin, Y. y Whittemore, A. (2002). Ulmaceae, en Wu, Z. y Raven, P. (eds) Flora of China, Vol. 5 (Ulmaceae through Basellaceae). Science Press, Pekín, y Missouri Botanical Garden Press, St. Louis, E.U.A.

McLeod, MN y Minson, DJ, (1976). La precisión analítica y biológica de estimar la digestibilidad de la materia seca de diferentes especies de leguminosas. Animación ciencia de alimentación Tecnología, 1 (1): 61-72

Murray M.G., y L. Saveanu (2011). “Aportes fenoclimáticos al estudio del inicio de la floración de Ulmus pumila L. en la ciudad de Bahía Blanca”. XXXIII Jornadas Argentinas de Botánica. Posadas, Misiones.

National Researc Council (NRC). (1981). Nutrient requirements of domestic animals. Number 15. Nutrient Requirements of Goats: Angora, Dairy, and Meat Goats in Temperate and Tropical Countries, #15. National Academy Press. Washington, DC.

Parodi, L.R. (1977). Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Tomo 1 (3a. ed. en dos volúmenes, ampliada y actualizada por M.J. Dimitri), Acme.

Descargas

Publicado

12/30/2022

Cómo citar

Bayer, W. (2022). Introducción al estudio de la composición química y parámetros nutricionales del Olmo (Ulmus pumila, L.) para su potencial uso en la alimentación del ganado caprino. Ab Intus, (10), 57–61. Recuperado a partir de http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/article/view/44

Número

Sección

Comunicaciones breves