Inmunolocalizacion de CD31 como marcador de vasos sanguíneos placentarios, su aplicación en estudios histomorfométricos

Autores/as

  • Mariana Fiotimanti Área de Microscopía Electrónica, Departamento de Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.
  • Andrea Cristofolini Área de Microscopía Electrónica, Departamento de Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.
  • Tomás Díaz Cátedra de Biología Celular y Embriología, Departamento de Anatomía Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • María Lourdes Sibilla Cátedra de Biología Celular y Embriología, Departamento de Anatomía Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Lilia Cavaglieri Cátedra de Micología, Departamento de Microbiología e Inmunología, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.
  • Cecilia Merkis Área de Microscopía Electrónica, Departamento de Patología Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

Resumen

Para el estudio de los procesos de angiogénesis placentaria en especies de interés productivo, es necesario contar con un marcador específico de vasos sanguíneos de diferente calibre, el cual nos permita la aplicación de estudios de histomorfometría vascular. El objetivo fue poner a punto la técnica inmunohistoquímica para CD31 como marcador de vasos sanguíneos en placentas de cerdas del inicio, la mitad y el final de la preñez, para posteriores estudios histomorfométricos. Una parte de los cortes histológicos de 4 µm fueron coloreados con tinciones diferenciales y el resto procesados mediante la técnica de inmunohistoquímica indirecta para la determinación de la proteína marcadora de células endoteliales, CD31. El análisis histomorfométrico reveló un aumento significativo en el número de vasos sanguíneos en la placenta desde el día 30 a 60 de gestación y una disminución del área vascular en gestaciones intermedias (p=0.05). La inmunolocalización de CD31 nos permitió delimitar áreas vasculares más pequeñas de manera precisa en la placenta porcina. Consideramos que la marcación de la microvasculatura placentaria a través de la inmunolocalización de CD31, es una eficaz herramienta para la aplicación de estudios de histomorfometría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05/05/2023

Cómo citar

Fiotimanti, M., Cristofolini, A., Díaz, T., Sibilla, M. L., Cavaglieri, L., & Merkis, C. (2023). Inmunolocalizacion de CD31 como marcador de vasos sanguíneos placentarios, su aplicación en estudios histomorfométricos. Ab Intus, (1). Recuperado a partir de http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/article/view/17

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a