logo

El laboratorio de Producción Equina de la FAV participa de un proyecto que logró clonar cebras

Resulta novedoso para la ciencia, un grupo de investigadores de nuestro país consiguió producir embriones de cebras por clonación. El proyecto de investigación fue liderado por el Dr Andres Gambini de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e incluyó la participación de otras instituciones como el Laboratorio de Producción Equina y Biotecnología Animal de la FAV (UNRC) y la Fundación Temaikén.

Los experimentos se realizaron en laboratorio y los embriones generados tuvieron alta calidad. Esto serviría para avanzar en la preservación de material genético de cebras y de otras especies en peligro de extinción, como los rinocerontes.

El doctor Luis Losinno, director del Laboratorio de Producción Equina y Biotecnología Animal de la Facultad explicó que “se lograron producir embriones de clonación de cebra utilizando ovocitos (óvulos) de yegua, lo que permitió estudiar fenómenos fundamentales del desarrollo embrionario temprano y evaluar la calidad de los embriones producidos. No solo se lograron obtener los primeros embriones de clonación de cebra, sino que también se demostró que es posible que espermatozoides criopreservados de esta especie (cebra) produzcan embriones de calidad al ser inyectados en ovocitos de yegua, produciendo en el laboratorio embriones híbridos de lo que se conoce como “cebrallo” (animal resultante de la cruza entre cebra y caballo, algo que además es posible de manera natural)”.

El docente comentó que las muestras de células y espermatozoides fueron colectadas de un ejemplar cebra macho perteneciente a la Fundación Temaikén y congeladas en el año 2014. Este proyecto interdisciplinario fue liderado por el investigador CONICET el Dr. Andrés Gambini, profesor de la Cátedra de Producción Equina de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), junto los veterinarios Matteo Duque, María B. Rodríguez y Olinda Briski del Laboratorio de Biotecnología Animal de FAUBA, dirigido por el Dr. Daniel Salamone, la veterinaria Natalia Demergassi de Fundación Temaikén y la veterinaria Ana Flores Bragulat del Laboratorio de Producción Equina de la UNRC, dirigido por el Dr. Luis Losinno. En este proyecto también colaboró Belén Rodríguez, como coautora que fue ayudante del laboratorio y 4 egresados de esta Universidad. Los resultados fueron publicados esta semana en la prestigiosa revista PlosOne.


Según expresó el doctor Losinno: “Investigadores universitarios y profesionales privados de Argentina están a la vanguardia internacional en la aplicación de biotecnologías reproductivas en caballos domésticos como la clonación y la fertilización in vitro por medio de la inyección intracitoplasmatica del espermatozoide (ICSI). Toda la experiencia previa de los investigadores, son los mismos que produjeron los primeros clones de caballos en el 2010 y de ICSI en 2018 en nuestro país, ha permitido hoy trasladar la tecnología para su aplicación a otras especies de équidos (emparentadas con los caballos) para conservar la genética de animales en peligro de extinción”.

Detalló que de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza existen alrededor de 32.000 especies en peligro de extinción. Y aunque muchos de estos animales son conocidos, algunos no han sido tan populares. Tal es el caso de algunas especies de cebras y burros silvestres que se encuentran amenazados o en peligro de extinción.

En este sentido, el profesor Losinno indicó: “Este trabajo refleja la importancia de la interacción de instituciones públicas y privadas para generar conocimiento básico sobre especies animales poco conocidas y acelerar el desarrollo e implementación de biotecnologías para su aplicación en programas de conservación de animales en peligro de extinción. Si bien se ha estimado que la tasa de extinción todavía es mayor que la de preservación de estas especies, decenas de ellas han sido “rescatadas” en base a programas internacionales utilizando diferentes tipos de biotecnologías como criobancos genéticos y producción de embriones in vitro”.

En cuanto a las expectativas, el director del Laboratorio de Producción Equina y Biotecnología Animal de la Facultad señaló que están orientadas a “seguir trabajando en este proyecto, consolidando los grupos de trabajo y trasladarlo a otras especies de équidos en peligro de extinción y también a burros ferales de Argentina con los que estamos trabajando en este momento”.

Y agregó: “Tenemos proyectos en común en reproducción en burros ferales de Argentina para la producción de leche, para niños alérgicos a la leche de vaca; en el desarrollo de un programa de fertilización in vitro en bovinos de leche en nuestro laboratorio como un servicio para nuestra región; en un programa internacional de reunión de cátedras de Producción Equina de América Latina para discutir y unificar criterios de docencia e investigación y en planificación un Seminario Internacional sobre équidos silvestres que realizaremos en conjunto aquí en Argentina en un par de años.”