Presentaron informe "Gestión de la ganadería bovina del campo Pozo del Carril 2019-2020"

El pasado 3 de setiembre se llevó a cabo una jornada de presentación del Informe "Gestión de la Ganadería Bovina del Campo Pozo del Carril", que estuvo a cargo del Grupo Docente Responsable de la Ganadería Bovina y contó con 48 asistentes. Participó de la actividad el Decano de la FAV, profesor Sergio González, el secretario de Extensión y Servicios, profesor Alfredo Ohanian; la directora de Graduados, profesora Erika Sticotti, integrantes del Grupo Docente Responsable de la Ganadería Bovina, docentes, graduados y estudiantes.

El informe fue presentado por el profesor Héctor Pagliaricci, el profesor José Giraudo, la Méd, Vet, Agustina Pagliaricci, Méd, Vet, Valentín González y Méd, Vet, Guillermo Vásquez. El profesor destacó: “La idea en esta reunión es contarles un poco que lo que vinimos haciendo en la actividad ganadera bovina de cría en La Aguada, en el marco de un proyecto que iniciamos en el 2017 por iniciativa de las autoridades de la Facultad de darle una mirada más a futuro al Campo del Pozo del Carril y empezamos a trabajar en este sentido”.

Dijo que los objetivos que se plantearon eran poner en marcha la actividad de cría bovina desde un sistema integrado de producción agrícola ganadero o mixto. La propuesta tuvo como objetivos mantener y profundizar cuatro ejes: Productivo, Reproductivo, Sanitario y Académico. Sobre todo, que las actividades académicas se hicieron en el marco de este sistema mixto agrícola-ganadero.  Y agregó; “Vamos a informar la parte productiva, reproductiva, sanitaria del sistema en el ciclo ganadero 2019-2020”.

El docente señaló que estos planteos estuvieron relacionados con: Asignación de superficie, Ajustar la cadena forrajera, Programa Madres Angus seleccionadas (MAS), Estatus de rodeo libre de Brucelosis y Tuberculosis, iniciar la reposición de hembras con vaquillonas de 15 meses de edad, Incorporar Transferencia de embriones y IATF, promover la participación de estudiantes, graduados y docentes de las actividades desarrolladas.

Por su parte, el profesor José Giraudo señaló que en “las actividades de docencia sobresalen las actividades prácticas que realizaron 8 materias de grado de las carreras de medicina veterinaria e ingeniería agronómica. Sobre postgrado se organizó un curso sobre Ultrasonografia e IATF, que asistieron 20 profesionales graduados de la región”.

También resaltó las pasantías quincenales que se realizaron trasladando un total de 90 estudiantes. Otras pasantías de tipo permanentes en las que los estudiantes viven en las instalaciones del campo, donde se atendieron los partos y los destetes, que fueron muy bien ponderadas por los participantes. Por otro lado, se realizaron jornadas de aprendizaje sobre atención de partos y selección de reproductores.

Por último, los organizadores agradecieron el apoyo de los no docentes y a las cabañas y laboratorios que colaboraron con aportes de genética e insumos para implementarse las tecnologías reproductivas aplicadas.