El Profesor Raúl Crespi expuso en el Congreso de AAPRESID

Desde el 18 al 28 de agosto se desarrolló el XXVIII Congreso de Aapresid en forma virtual. En este marco el profesor Raúl Crespi, docente de la FAV, disertó sobre “Evaluación de la biomasa para su transformación eléctrica en Río Cuarto -Córdoba”.

El docente comentó que fue invitado a participar de este encuentro sobre un tema de bioelectricidad. “La actividad se desarrolló en forma virtual con total normalidad y superando las expectativas que tenía. La exposición fue de 20 minutos y seguidamente se realizó una ronda de preguntas que duró aproximadamente 40 min. Esto demostró el interés sobre un tema específico que sería interesante introducir en nuestro país y que esta teniendo tanta relevancia a nivel internacional”, expresó.

Sobre la temática, el docente explicó: “El planteo básico consistió en la introducción de un nuevo paradigma en lo que hace a la reducción del exceso de rastrojo del cultivo de maíz que actualmente deja el agricultor en los lotes después de la cosecha y su reutilización como vector energético para cubrir la demanda eléctrica residencial y total de la ciudad de Río Cuarto. Todo esto enmarcado en la sustentabilidad del sistema y en total interacción con el concepto moderno, productivista y eficiente de la economía circular”. En cuanto a representar a la Universidad y la Facultad en este congreso, el profesor destacó: “Soy egresado de la UNRC y toda mi vida profesional como docente, investigador y extensionista, la he desarrollado en esta casa de altos estudios, por lo cual me siento orgulloso cada vez que hablo en nombre de la Universidad en general y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en particular”.

Precisó que en este trabajo “se ha evaluado la biomasa, considerada como uno de los mejores recursos dentro de las renovables, porque además de lo planteado, es la más segura, la más confiable y está distribuida universalmente, puede ser escalable entre 5 KW (Kilovatios) y 50 MW (megavatios) de potencia nominal, permitiendo la generación distribuida y la creación de miles de puestos de trabajo genuinos, entre otras de sus ventajas adicionales. Para conducir esta experiencia, durante un período de 53 años (1960-2012) se estudió el comportamiento de los principales cultivos extensivos en el departamento Río Cuarto seleccionando los seis principales: maní, soja, sorgo, trigo, maíz y girasol y de cada uno de ellos, se analizó la superficie sembrada, la superficie cosechada, el rendimiento y la producción”.

Según destacó el profesor Crespi, remarcar la importancia que tiene trabajar en el marco de la sustentabilidad del sistema –independientemente del tema que se trate-, pues la práctica actual en la mayor parte este país del ‘use y tire’, ‘use y tire’, no tiene ningún futuro cuando se aspira a un mundo desarrollado, pues hay que abandonar definitivamente el camino lineal para pasar a ser cíclico y esto es lo que se enfatizó en muchos trabajos de este Congreso de Aapresid 2020 a través de la concepción de la economía circular.
“Hoy se sabe que la matriz energética mundial está dominada en 85 % por tres combustibles fósiles que son el petróleo, el carbón mineral y el gas natural y que son los responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto perjuicio causan a la humanidad en general y a las producciones agrícolas en particular, manifestada a través del fenómeno del cambio climático.

En tal sentido, se trata de revertir este comportamiento con la introducción de energías renovables a la matriz energética y eléctrica nacional, como son la solar, la eólica, la hidráulica y la biomasa, que además de ser no convencionales, son energías limpias o no contaminantes del ambiente”, señaló el docente.