logo

Se presentó el “Área de Microscopia Electrónica de la FAV-UNRC

Este lunes 24 de agosto se desarrolló un Workshop Online sobre “Capacidades Tecnológicas en Investigaciones de Microscopía Electrónica en Argentina”. En la oportunidad la doctora Andrea Cristofolini presentó el Área de Microscopia Electrónica de la FAV-UNRC como único laboratorio de la Facultad adherido al Sistema Nacional de Microscopía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina.

Sobre la experiencia de representar a la Facultad la doctora Cristofolini expresó: “Ha sido muy satisfactorio poder dar a conocer en un ámbito de pares las actividades que realizamos desde el Área de Microscopía Electrónica, ha sido enriquecedor y ciertamente fortalece los lazos que venimos generando con otros centros e institutos nacionales”.

Comentó que “a través de las gestiones realizadas por la responsable del Área de Microscopía Electrónica, la doctora Cecilia Merkis, adherimos al Sistema Nacional de Microscopía en el año 2009. Esta adhesión se realizó en el marco del relevamiento de grandes instrumentales, por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Argentina, a través del cual quedamos registrados junto a otros centros de microscopía electrónica del país que cuentan con las capacidades tecnológicas y recursos humanos necesarios para esta adhesión. De modo tal que representar a nuestra Facultad en este tipo de reuniones científicas, nos permite destacar la presencia institucional en un marco científico nacional”.

UN ESPACIO ACADÉMICO, DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y SERVICIOS DE LA FAV

En lo que respecta a la docencia de grado, en el Área de Microscopia Electrónica de la FAV-UNRC la profesora Cristofolini precisó que se dicta y colabora en varias asignaturas de grado del ciclo básico y del superior de la carrera de Medicina Veterinaria entre ellas: Microbiología (3070), Técnicas histoquímicas aplicadas a la Medicina Veterinaria (4338) y Enfermedades transmisibles y tóxicas de los pequeños animales (3092). En las carreras de Técnico de Laboratorio y Microbiología: Técnicas parasitológicas (2152) y Parasitología (2114). En cuanto a la docencia de posgrado anualmente se dictan cursos relacionados a las actividades desarrolladas en el Área (microscopia electrónica de transmisión, inmunohistoquímica, lectinhistoquímica, análisis digital de imágenes).

Además, destacó que el área ofrece el desarrollo de las técnicas estándares de microscopía electrónica de transmisión (MET), de la Microscopia Óptica de Alta Resolución (MOAR), y los servicios de adquisición, análisis digital y morfometría de imágenes ópticas y análisis estadístico de variables morfométricas.

“Dentro de la actividad de extensión que realizamos en el área, desde 2012 venimos dictando los “Talleres de enseñanza de las ciencias biológicas con el nivel medio”, en conjunto con docentes de las cátedras de Histología, de Morfología Vegetal y de la Sec. de Extensión-FAV, con el objetivo de estimular vocaciones hacia carreras de grado de nuestra Facultad”, indicó la doctora Cristofolini.

Y destacó: “Hemos sido convocados como asesores y evaluadores en la Feria de Ciencias de la provincia de Córdoba. En 2019 fuimos seleccionados para formar parte del Catálogo Argentina-INNOVAR 2019 con el diseño de nuestra página web “microscopio virtual”, como una herramienta innovadora para el mejoramiento de la enseñanza de grado y complementaria el uso del microscopio óptico convencional durante las actividades prácticas”.

Por su parte, en lo inherente a la investigación la doctora Cristofolini señaló: “Desarrollamos nuestras propias líneas referidas al estudio del microambiente uterino-placentario en especies de interés pecuario y al estudio ultraestructural de bioadsorbentes relacionados a la biotecnología alimentaria, como también colaboramos con otros equipos de investigación de la UNRC y de otras UUNN”.