logo

Más de 500 asistentes participaron de las Novenas Jornadas de Ciencias Agropecuarias

Gracias a la virtualidad se concretaron las novenas jornadas de ciencias agropecuarias que fueron organizadas por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río cuarto con el apoyo de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios de la provincia. La comisión organizadora de la actividad estuvo integrada por la Secretaría de Extensión y Servicios y la Dirección de graduados de la FAV, docentes representantes de todos los Departamentos de la Facultad y graduados del medio.
En la inauguración de las jornadas la directora de Graduados de la FAV, profesora Erika Sticotti expresó: “Esta actividad se viene haciendo hace 9 años y este año con la pandemia que nos ha atravesado a todos no quisimos dejar de conectarnos con nuestros graduados que es el principal objetivo de las jornadas”.
En representación de la Universidad Nacional de Río Cuarto hizo uso de la palabra el secretario general, profesor Enrique Bérgamo. Dijo que “no es menos hacer las jornadas en este contexto qué puede tener a todo el mundo estresado, para que el mundo no estaba preparado, pero las universidades argentinas y la UNRC son motivo de orgullo porque siguen trabajando, enseñando, vinculándose y dando respuestas hoy. Por eso la prueba que la organización de estas novenas jornadas de manera virtual no sólo es continuar con una tradición, sino con una responsabilidad que es la de vincularnos con las organizaciones que representan a nuestros graduados, estudiantes, representantes del sector agropecuario y están muy bien plasmadas las temáticas de las 8 mesas que podrán elegir los asistentes”.
El profesor Bérgamo agradeció a la gente que participó de la organización, a los disertantes, que muchos son docentes y se han dado un lugar participar, considerando que la tarea docente está llevando mucho tiempo y se está trabajando con mucha seriedad, aún con las dificultades de trabajar con la virtualidad.
“Le damos la más cordial bienvenida en nombre de la Universidad, aunque no estemos físicamente ahí, estamos en nuestra casa. El año que viene cumplimos 50 años, ojalá podamos estar celebrando con una jornada de las ciencias agropecuarias presencial y con los fantásticos asados que organiza la Facultad para estos eventos”, destacó el secretario general.
A su turno, el decano de la Facultad, profesor Sergio González, consideró: “Cuando cerramos el año 2019 en el festejo tradicional de la Facultad planteaba que el 2020 que iba a ser un año complicado, desde el punto de vista económico. Sin embargo, se presentó mucho más complejo, no sólo por la situación económica, sino también por la situación epidemiológica que estamos atravesando”. Según indicó: “Siempre aparecen oportunidades como la posibilidad de que estamos reunidos, que hace 15 o 20 años atrás por cuestiones tecnológicas no lo hubiéramos podido hacer estaríamos prácticamente paralizados en todo tipo de actividades académicas”.
En cuanto a la pandemia, el profesor González señaló: “En los últimos días de marzo se tuvo que salir de las aulas e irnos a nuestras casas empezar a aprender y transitar un camino con muchas complicaciones. En aquella oportunidad nos propusimos no quedar paralizados, seguir avanzando y dándole mayor importancia a que los estudiantes pudieran seguir cursando las asignaturas. Esto nos demandó mucho trabajo organizacional de capacitación de la gente, de formación acerca de cuestiones tecnológicas que nos permitieran seguir avanzando en lo académico”.
Haciendo un balance de la actividad académica, el decano consideró: “Hoy estamos a cierre de la mitad de año y estamos muy orgullosos de poder haber dictado prácticamente todas las materias del primer cuatrimestre y organizándonos para el dictado de las asignaturas del segundo. Esta situación no es menor logramos que los estudiantes no se retrasen, que no pierdan el año y quiénes estuvieron cerca de la terminalidad pudieran hacer sus últimos exámenes y posibilitar su graduación. Además valoro la posibilidad de dictar charlas online”.
 
LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Daniel Cavalín, expresó su agradecimiento por la invitación a participar en estas jornadas. “Felicito y saludo a todos los que se han puesto al hombro y en estas circunstancias complejas vienen a poner en valor las profesiones de medicina veterinaria como ingeniería agronómica que fueron declaradas en el marco de esta pandemia como actividades esenciales. Porque no son poca cosa el tener a su cargo la salud animal, la inocuidad de los alimentos, la conservación de los recursos naturales y para esto es imprescindible estar permanentemente capacitándose. El proceso de formación permanente es un activo importante que tiene la Facultad de Agronomía y Veterinaria”, precisó.
Por su parte el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, Diego Morini expresó: “Muchas gracias por la invitación es el cuarto año que estoy presente. Siempre hemos apoyado esta jornada de ciencias agropecuarias en Río Cuarto y no podemos faltar este año. A los organizadores, a toda la Facultad, a la Universidad y a los directivos felicitarlos con letras mayúsculas”.
Para el Méd. Vet. Morini: “Estamos en una época muy difícil la cual sabemos que vamos a salir de la mano de los ingenieros agrónomos y de los médicos veterinarios, como de todas las profesiones, pero sabemos que lo que se viene en el futuro va a ser la demanda de alimentos”. Y añadió: “Yo digo como argentino de estar preparando el país para las exportaciones y ahora lo que va a venir es un desafío muy grande que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, no solamente es producir alimentos sino producir alimentos de calidad y cantidad suficiente”.
Posteriormente a la inauguración del encuentro, se desarrollaron 8 conferencias simultáneas sobre los siguientes temas: Grandes Animales, Pequeños Animales, Salud Pública, Producción Animal, Reproducción Animal, Agroecología, Horticultura, Bioeconomía.