Docentes de la FAV escribieron un artículo científico para la revista Livestock Science

Los docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC: Paula Turiello, Claudina Vissio, Cristina Issaly y Alejandro Larriestra escribieron un artículo científico para la revista Livestock Science de forma conjunta con el Prof. Jud Heinrichs de la Universidad de Pensilvania, EEUU.

“Para nosotros es un logro muy importante y también lo es para la FAV esta experiencia. El artículo hace referencia al “Impacto de la edad al primer parto sobre el desempeño y variables económicas en rodeos lecheros comerciales en Argentina”, señalaron los autores.

En cuanto a la temática, los docentes consideraron que “en las lecherías, el costo de las hembras de reemplazo tiene una magnitud considerable, y a pesar de ello, pocas veces se le presta atención a la eficiencia del proceso. Uno de los indicadores más importantes en este sentido es la edad a la que paren las vaquillonas por primera vez. Esto depende de su crecimiento y del criterio para darles servicio junto a la eficiencia reproductiva”.

Sobre la edad recomendada para primer parto, indican que “varios autores sugieren que para la raza Holstein el óptimo se encuentra entre los 21 y 24 meses”.

Con respecto a la edad al primer parto en las vaquillonas de las lecherías de la provincia de Córdoba destacan: “En nuestro estudio, analizando los datos de ARC, encontramos que el 50 % de las vaquillonas pare por primera vez con 27 meses o más. Pero al analizar los indicadores por establecimiento, vimos un amplio rango: entre 23 y 36 meses. Esto quiere decir que algunos establecimientos, probablemente a través de monitoreo y control de este indicador, se encuentran más cerca de los valores recomendados”.

En tanto sobre las implicancias que tiene la demora en la edad al primer parto, detallaron que hay resultados diversos en relación al resultado en producción de leche durante la primera lactancia. “En nuestro estudio, si bien en primera instancia, la mayor edad parece favorecer la producción de leche, este aumento en la producción se da durante solo unos 4 meses, donde aparentemente, la vaquillona debe continuar su crecimiento, que anteriormente no fue favorecido. Por otro lado, en relación a la performance reproductiva, las vaquillonas que paren más jóvenes, tienen un periodo de abiertas menor. Este beneficio en términos reproductivos, sumado al ahorro de dinero que implica un período de recría más corto, superan ampliamente al beneficio por el aumento de la producción de leche. El beneficio económico de que las hembras lleguen al primer parto a la edad recomendada en nuestro estudio fue entre 100 y 235 usd por animal.

Según reflexionaron: “Como consultores nos cabe la responsabilidad de monitorear este indicador, y de intentar llevarlo a valores cercanos a los recomendados; siempre acompañado del control del crecimiento y desarrollo de las hembras”.

Una síntesis del artículo en el link: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141319317482?via%3Dihub