Docentes y estudiantes de la UNRC en el XI Encuentro Anual del Centro de Información de Actividades Porcinas

El 21 y 22 de Noviembre se realizó en el campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba el XI Encuentro del Centro de información de actividades porcinas (CIAP). En este marco, docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y comunicadoras sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC participaron en la coordinación y ejecución de este evento.
El primer día fue abierto al público y contó con diversas actividades. Entre ellas, las charlas “Presentación de los sistemas de información gratuitos del CIAP”, a cargo de la Ing. Agr. Patricia Silva de la Universidad Nacional de Rosario y “Los nuevos paradigmas de la producción porcina nacional. Preparándonos para lo que viene”, a cargo del Med. Vet. Jorge Brunori de EEA INTA Marcos Juárez. También se presentó un video que sintetizó la puesta en funcionamiento del Módulo Porcino en el Campo Escuela de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y se cerró la jornada con la visita al nuevo módulo, que estuvo guiada por los docentes Ing. Agr. Daniel Caramelo y Ing. Agr. Belén Mondino.
El segundo día se trabajó bajo la modalidad de taller con los equipos de las instituciones que integran el CIAP, se presentaron avances y se definieron planes de trabajo para el año 2020.
“El encuentro se vivió de una manera muy especial, se pudo trabajar en equipo con las distintas instituciones para programar a futuro la continuidad del CIAP, pensando en definir políticas para el sector porcino, seguir trabajando para el pequeño productor con una organización laboral familiar, incluir a otros actores del sistema alimentario porcino y también a las Escuelas Agrotécnicas” explicó la Ing. Agr. Patricia Skejich, que además de integrar el CIAP es docente en la Universidad Nacional de Rosario y de la Escuela Agrotécnica 486 de Carcarañá.
También  se refirió al encuentro el Dr. Abelardo Ferrán, integrante del CIAP y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa: “Además de escuchar y participar en temas técnicos se discutió sobre el futuro del sector productivo y las políticas o estrategias que se deberían implementar para resolver en beneficio de los pequeños y medianos productores de nuestro país la posibilidad de que ellos reciban la asistencia técnica o por lo menos la comunicación entre partes para que puedan crecer en un país tan difícil como el nuestro”.
Asimismo Jorge Brunori explicó: “El INTA Marcos Juárez viene trabajando con el CIAP desde sus comienzos. La verdad que es un trabajo maravilloso que ha crecido muchísimo que tiene una representación institucional muy grande con las principales universidades que trabajan en la producción porcina en el país más el INTA y con todo lo que ofrece el CIAP desde la gestión, la capacitación, información” y destacó: “es un orgullo enorme ser parte del CIAP y es un trabajo que voy a seguir apoyando”.
Más información:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - TE 0358-4676514/520 - www.ciap.org.ar