Jornada de Muestreo Caprino en Traslasierra

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre se llevó adelante una nueva edición de las pasantías en Traslasierra, con el Consejo de la Agricultura Familiar de Traslasierra (CAFCI), integrado por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ciencia y Tecnología, INTA, SENASA, Programa Arraigo de Mujeres y Jóvenes del Noroeste de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cabe destacar que esta actividad también está enmarcada en una Práctica Socio-Comunitaria de la FAV.

En esta oportunidad participaron 11 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y 6 docentes de ambas universidades. El equipo de trabajo se dividió en 7 grupos, acompañados cada uno por técnicos y referentes de la SsAF, SENASA o MCC.

En la oportunidad se abordó la zona de los departamentos de San Javier, San Alberto y Pocho, llegando a un total de 42 productores caprinos y abarcando 1382 animales. El objetivo del trabajo fue seguir fortaleciendo la articulación interinstitucional para abordar una demanda del territorio, que en este caso es conocer la situación sanitaria de la zona, especialmente en lo que refiere a enfermedades zoonóticas.

“A través de este proceso otro de los objetivos que desde las universidades nos propusimos es que los estudiantes participen de actividades que los pongan en situación con problemáticas, realidades y situaciones de los territorios que aporten a su formación práctica y los prepare para su futuro profesional, conociendo sistemas productivos diferentes a los que se suelen ver en los alrededores de las universidades”, destacaron los docentes.

Previo al desarrollo de las pasantías, desde las organizaciones que están en el territorio se definieron los distintos recorridos en cada una de las zonas abordadas, acordando el trabajo que se iba a realizar y los objetivos del mismo.

El grupo arribó a Villa Dolores el día martes por la noche, en donde se conformaron los 7 equipos de trabajo, se acondicionó el material de muestreo y se pusieron en común los criterios y acuerdos del trabajo a desarrollar. El día miércoles por la mañana desde muy temprano cada grupo inició el recorrido pautado. Al llegar a cada campo, luego de una presentación y breve comentario de lo que se iba a realizar, comenzaban las tareas en los corrales, que consistían en caravanear a aquellos animales que no tuvieran identificación, extracción de muestra de sangre de reproductores adultos para el análisis de Brucelosis y realización de una breve encuesta sobre bienestar animal.

Luego del trabajo técnico, y mates de por medio, las familias invitaban a conocer lo que producían, sus trabajos y su forma de vida. Por la noche, cada grupo pudo cenar y dormir con una de las familias, profundizando el intercambio de experiencias y vivencias, otro de los objetivos de esta instancia. El día jueves se continuó con el trabajo planificado en los corrales hasta llegado el medio día, horario en el que todos los grupos se reunieron en la sede del Movimiento Campesino para poner en común el trabajo realizado y compartir las experiencias vividas entre los grupos.

Ya de regreso a las universidades, se efectuarán las pruebas de laboratorio correspondientes, se elaborará un informe de cada productor que será enviado a las instituciones, y por su intermedio llegará a las familias. El trabajo técnico que se desarrolla en cada una de estas experiencias difícilmente podría ser costeado económicamente por los productores, y es así como llega esta demanda a este grupo de trabajo.

“Agradecemos a la Facultad y a la Universidad por comprometerse con estas iniciativas, aportando recursos para acercar la institución al territorio, contribuyendo desde nuestro lugar a resolver una problemática puntual, pero que para las familias productoras de leche, quesos y cabritos significa mucho. Como grupo de Sanidad en Rumiantes agradecemos también la posibilidad de ejercer nuestro rol de docencia en estos contextos, acercando a los estudiantes a realidad distintas, que fortalecen sus habilidades, destrezas técnicas y su compromiso como futuros profesionales. Este proyecto ya lleva cuatro años de continuidad en el tiempo, y creemos que es gracias a la fortaleza que nos da el trabajo interinstitucional, cualidad que nos parece necesaria para realmente poder transformar las realidades”, señalaron los docentes.

Cabe destacar que el Grupo Sanidad en Rumiantes está integrado por los docentes: José Giraudo, Manuel Schneider, Gabriel Magnano, Carlos Rang, Daniela Zubeldia, Enrique Bérgamo, Hernán Lovera, Erika Sticotti, Mauro Mació, Analía Macías, Victoria Nievas, Carolina Sturniolo.