Vacunación antirrábica y censo canino en la localidad de Cuatro Vientos

En el marco del proyecto de extensión de la UNRC “Apoyo a pequeñas comunas rurales”, alumnos y docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, realizaron una campaña de censo canino y vacunación antirrábica en la localidad de Cuatro Vientos, Córdoba.

La experiencia tuvo como objetivo realizar acciones de prevención en caninos y felinos de los vecinos de la comuna y zona rural aledaña, según informó la profesora Marcela Geymonat.
Esta comuna ubicada sobre una ruta 30, de gran circulación que une la ciudad de Río Cuarto con las localidades serranas del sur de los Comechingones y de Traslasierra, presenta la característica de ser un lugar de frecuente abandono de animales, muchos de los cuales son adoptados por los vecinos del lugar, pero no cuentan con los tratamientos sanitarios preventivos.

La directora del proyecto acotó que la rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa que ataca el sistema nervioso central, produciendo encefalitis con letalidad cercana al 100%. El virus puede ser transmitido a los animales y al hombre.

Cabe recordar que la vacunación antirrábica en animales de compañía debe hacerse una vez al año, todos los años, ya que es un método seguro para proteger de la enfermedad a los caninos y felinos e indirectamente a quienes conviven con ellos.