Actividades de Extensión con Productores de Cabras en el Norte de Córdoba

Los días 12, 13 y 14 de junio se llevó a cabo una nueva actividad del Proyecto “Fortalecimiento de la producción caprina a partir del saneamiento de las majadas y mejora de la infraestructura para ordeño en el noroeste de Córdoba”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con aportes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

De la actividad participaron estudiantes y docentes de las carreras de Medicina Veterinaria de ambas Universidades. Esta vez se visitaron 35 familias y se tomaron muestras de unos 2000 animales en los departamentos de Cruz del Eje y Minas. Los estudiantes compartieron dos días con los campesinos con el objetivo empatizar con ellos y contextualizar su práctica.

Del Grupo de Sanidad en Rumiantes y la asignatura Estudio de la Realidad Nacional de la FAV informaron que “desde 2017 se viene trabajando también en los departamentos Pocho, San Alberto y San Javier. Con los resultados de esta actividad se dará cierre al proyecto originalmente aprobado. Sin embargo hay acuerdo entre las Universidades, el MCC y el SENASA de dar continuidad al trayecto. Durante este año se harán mesas de discusión donde se evaluará lo hecho hasta hoy y se planificará la proyección a mediano y largo plazo. Resaltamos también que actividades similares a las realizadas en este proyecto que se vienen desarrollando en la región de tras la sierra entre la UNRC, el MCC y el SENASA, desde 2015”.

Estas actividades se articulan con un trayecto curricular en Medicina Veterinaria que responde a políticas de la UNRC; la Resolución del Consejo Superior 332/09 que plantea la realización de Prácticas Socio Comunitarias (PSC) como actividades centrales en la formación integral de los futuros profesionales. El proceso comienza en las actividades de ingreso a la carrera, se recupera en materias de segundo y cuarto año y culmina en materias que acreditan todas sus horas como PSC en el 6to año. La formación se complementa y apoya con una variedad de actividades extracurriculares donde participan estudiantes de todos los años con grados de responsabilidad acorde a su formación.