Se concretó el segundo Fericambio del año en el Viejo Mercado

Se concretó el centro de la ciudad de Río Cuarto el segundo Fericambio del año, Feria de intercambio de semillas, saberes y comercialización de la agricultura familiar. Se desarrolló en el marco de la semana del ambiente.

La actividad fue organizada por elPrograma Pro Huerta AER de INTA Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto.

En la oportunidad el Prof. Alfredo Ohanian, secretario de Extensión y Servicios de la FAV, señaló: “Acá estamos participando la Facultad y la Universidad en este evento, acompañando a los productores, a los agricultores y a las organizaciones que trabajan en esta actividad. Ha sido muy interesante porque estamos festejando la semana del ambiente y en este marco se presentan la actividades de las instituciones, charlas y grupos artísticos”.

Dijo que en este contexto la Universidad y la Facultad de Agronomía y Veterinaria en particular, ha presentado y aprobado en el Consejo Directivo un proyecto para que el campo experimental sector norte se transforme en una unidad agroecológica, ya que está inserto en un área periurbana de Las Higueras. “Es una transición que lleva un periodo de adaptación para ir incorporando diferentes alternativas desde el punto de vista agroecológico y que sea un proyecto autosustentable”, destacó.

Sobre la actividad, la Prof. Laura Tamiozzo, docente de la FAV e integrante de INTA, precisó: “Es la segunda Fericambio del año dentro del cronograma planteado a comienzos de año, la edición Nº 13 y cuenta con 46 productores con una biodiversidad de productos”.

Comentó que en este caso como parte de la semana del medioambiente se desarrollaron charlas. Disertó la médica veterinaria Lorena Decara,docente de la FAV, sobre agroecología; por su parte los estudiantes del Colegio Concordia hicieron una presentación y la Ing. Agr. Cecilia Márquez del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, hizo referencia a Buenas Prácticas Agropecuarias. Además se contó con el programa de radio abierta, por parte de Radio Universidad y en el cierre del encuentro participóla Banda Agraria.

Según expresó: “Con un público que se va renovando, hubo gran cantidad de estudiantes de diferentes escuelas que se acercaron a dialogarcon los feriantes, para ver los productos que presentaron. Como es la esencia del Fericambio es el intercambio de saberes, productos y conocimientos que se produce entre el público que nos visita y los feriantes”.