Actividades del Proyecto PIIMEI de la Facultad

En el marco del Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI) de la Facultad, Secretaría Académica se llevaron a cabo diferentes instancias de formación que tuvieron significativa participación de la comunidad de la FAV.

Las actividades estuvieron orientadas a docentes responsables de asignaturas y colaboradores, docentes de comisiones curriculares, de PIIMEI, equipo de gestión, graduados y estudiantes.

El objetivo de estas actividades fue reflexionar acerca de los planes de estudios de las carreras que ofrece la FAV para pensar las innovaciones necesarias contextualizadas en el marco de los perfiles profesionales y de la política curricular de esta Universidad.

Pensando la innovación curricular de los planes de estudio de la Facultad

El martes 21 de mayo se realizó una Exposición titulada “Pensando la innovación curricular de los planes de estudio de la Facultad en el contexto del Plan Estratégico Institucional de la UNRC y de su autoevaluación”. La actividad estuvo a cargo de la doctora Viviana Macchiarola y el decano de esta Unidad Académica, Prof. Sergio González.

El Prof. González destacó el proceso de autoevaluación institucional llevado adelante, con amplia participación de los actores de la FAV y la cantidad de información recogida lo que posibilita la generación de propuestas superadoras en esta cuarta etapa del proyecto PIIMEI.

Sostuvo además que todo proceso de análisis curricular debería atender a tres tipos de regulaciones: las  del Estado, y los acuerdos que se realizan entre las unidades académicas y el Ministerio;  la de la academia con su lógica disciplinar y científico-tecnológica y la de los consejos profesionales que representan las demandas laborales y profesionales.

Por su parte la profesora Macchiarola resaltó que las innovaciones implican rupturas que conllevan cambios paradigmáticos en las formas de enseñar, en las estructuras organizativas como así también consideró que la universidad debería adelantarse a lo que va a suceder, formar para los años venideros, para las prácticas emergentes.

También comentó algunas cuestiones significativas del PEI de la UNRC en lo que hace a la mirada de los estudiantes en relación a los aspectos que facilitan su permanencia en la institución y los que la obstaculizan.

En tanto el miércoles 22 de mayo se realizó una Jornada de trabajo “Reflexión Curricular sobre el Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica”, que fue coordinada por la doctora María Cristina Plencovich, asesora pedagógica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UBA.

“Es un hito en un largo proceso de autoevaluación curricular que la Facultad y la carrera vienen implementando desde hace mucho tiempo, acompañadas por otros eventos y momentos de reflexión”, destacó la doctora Plencovich.

En cuanto a las cuestiones importantes a tener en cuenta consideró: “Es la pertinencia social del rol del ingeniero agrónomo en la Argentina ha sido comprobado y es una vieja y significativa carrera, centenaria ya, dentro de la república y eso es fundamental. También las cuestiones muy propias de las ciencias agronómicas que son ciencias interdisciplinarias y sistémicas por lo cual esos abordajes requieren de mucha reflexión de toda la masa crítica docente que configuran los cuadros de las facultades o unidades académicas que tienen la carrera”.

La doctora Plencovich señaló que la revisión es un continuo que se está haciendo en todas las casas de estudio. “No se trata de que los planes de estudio no sean buenos y cumplan con lo que pretendan cumplir, sino que la necesidad de un sector tan dinámico como es el agronómico hace que también haya necesidades de ajustes. Además en este momento se están revisando los estándares de todas las carreras del país, entre ellas la agronómica, por lo cual va a tener un impacto en los diseños curriculares vigentes”.

Taller “Hacia una Formación integral de los futuros médicos veterinarios”

Por su parte, los días 27 y 28 de mayo se concretó un Taller “Hacia una Formación integral de los futuros médicos veterinarios”, que fue dictado por la Msc. Stella Maris Galván, profesora titular de la cátedra de Anatomía Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Sobre la actividad, la profesora Galván precisó: “La experiencia fue magnífica desde el punto de vista de los resultados de la participación de los colegas con los cuales yo vine a trabajar. Fue la oportunidad para repensar nuestro proceso formativo para innovar y adecuar propuestas educativas a lo que serán los nuevos estándares de acreditación de la carrera de veterinaria”.

Con respecto a los aspectos a revisar indicó: “Fundamentalmente la integración curricular, porque nosotros en todo el país, en toda la región del Mercosur, tenemos propuestas educativas atomizadas, estructuradas en asignaturas que a veces zona asignaturas inconexas, desintegradas, desde el punto de vista de los que es la integración del plan de estudio o curricular y sobre todo descontextualizadas, porque no se tienen en cuenta las particularidades del contexto donde se realizan las prácticas profesionales. Entonces queda como una situación aislada, intramuro y no tiene ningún tipo de referencia externa acerca de lo que son las prácticas profesionales”.