Fortalecimiento del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cinturón Hortícola de Río Cuarto

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas en el cinturón verde de la ciudad de Río Cuarto, se desarrolló recientemente en la FAV un encuentro donde tomaron parte diferentes instituciones involucradas con el sector hortícola.

En la oportunidad participaron representantes del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Mercado de Abasto de Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, INTA AER Río Cuarto, Municipalidad de Las Higueras, SENASA, técnicos privados, docentes del área de Producción Hortícola de la FAV y se contó con la participación especial del Ing. Agr. Esteban Samprieto, Coordinador del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB), SENASA a nivel nacional.

En el marco del encuentro se abordaron diferentes temáticas vinculadas al uso y manejo responsable de fitosanitarios en la producción primaria de alimentos, la posibilidad de incorporar la utilización de productos de origen biológico, implementar estrategias para lograr una producción local diferenciada, entre otros aspectos, todo ello tendiente a fortalecer la labor conjunta que se viene desarrollando entre las instituciones mencionadas y los productores locales con el propósito de avanzar en un plano de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector hortícola.

En el cierre de la jornada se realizó un recorrido por las instalaciones del Mercado de Abasto de la ciudad de Río Cuarto y el laboratorio bromatológico Dr. Ricardo Montes, dependiente de dicha institución. El Ing. Agr. Esteban Samprieto remarcó la labor realizada en el cinturón local como muy promisoria, en comparación a otros cinturones hortícolas de Argentina y destacó los avances que se han realizado en los últimos años en Río Cuarto hacia una producción hortícola de calidad e inocuidad.