Se presentaron videos “Córdoba Agroecológica”

Son cortos que resumen 14 experiencias de campos agroecológicos de la provincia En el marco del proyecto de investigación “Evaluación de la sustentabilidad de establecimientos agroecológicos en la provincia de Córdoba”, que dirige la Prof. Marcela Geymonat y del que participan docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se editaron una serie de cortos sobre campos agroecológicos de la provincia.

“La idea de hacer estos videos surge de un Proyecto de Investigación que estamos trabajando hace 7 años en el que estamos relevando algunos indicadores en campos agroecológicos. Veíamos que esos campos funcionan muy bien ambientalmente, socialmente y económicamente. La rentabilidad es buena y la gente trabaja muy a gusto y generan mano de obra, pero son campos que no se conocen en la opinión pública. La agroecología es conocida por poca gente, entonces la idea era mostrar estas experiencias a la sociedad”, explicó el Prof. Claudio Sarmiento.

Dijo que “Córdoba Agroecológica” está presentado con un formato de cortometraje. En cuanto a las características de estos campos, precisó: “Son 14 campos ubicados en toda la provincia de Córdoba: desde Adelia María, al sur, hasta Colonia Caroya, que es el campo más al norte; desde el Valle de Traslasierra al oeste, hasta Arias al este, que está al límite con la provincia de Santa Fé”.

El Prof. Sarmiento señaló que son campos muy diversos en superficie, hay algunos que son muy chicos de 3 ha, hasta 4200 ha el campo más grande, con todas las situaciones intermedias. “Además hay diversidad en las producciones: hay campos que son ganaderos, ganadería bovina, ovina, hasta un tambo de cabras, por ejemplo. Otros se dedican a la agricultura como soja, maíz, hasta cultivos que son aptos para celíacos, tal el caso del mijo, el garbanzo, las lentejas o las arvejas. También hay viñedos, productos hortícolas y otros mixtos. Por eso quisimos reflejar ese universo que es la agroecología, que hay de todo, no es sólo para campos chicos ni para campos grandes”.

Con respecto a la filmación del video, fue realizada desde el mes de febrero hasta mayo de 2017, después el resto del año se destinó a la edición que estuvo a cargo de UniRío TV. El docente valoró el trabajo realizado por el Canal de la UNRC: “Es gente que trabaja con un fuerte compromiso”, expresó.

“Pensamos que el producto ha quedado muy bien, decidimos darle ese formato de cortos, porque todo el material dura cerca de 3 horas y son muchos campos. Subirlo a la web permite que la gente que quiera verlos lo vaya haciendo de a poco, adaptándose a los tiempos modernos. En los videos se hizo fuerte  hincapié a las historias de vida, porque detrás de cada experiencia de agroecología hay un agricultor, que ha pasado por diversos motivos que lo han llevado a hacer agricultura agroecológica y es muy interesante saber cómo hacen lo que hacen, como también el por qué lo hacen”, destacó el Prof. Sarmiento.

El docente comentó que este video fue presentado recientemente en la ciudad de Río Cuarto en la sala Ernesto Silber de la Asociación Gremial Docente de la UNRC. Por su parte el material está disponible en YouTube para quienes quieran consultarlo y además se está transmitiendo en la programación de UniRío TV. Además detalló que está prevista la realización de una jornada de presentación más formal en el mes de marzo en la Universidad cuando los alumnos se estén incorporando, proyectándose algunos de los cortos e invitando a docentes, alumnos y algunos productores.

El primer corto en el link: https://www.youtube.com/watch?v=ZFcvhdXuR58