“Argentina es el segundo país en superficie con agricultura agroecológica”

Sobre la temática “Producción agroecológica: una opción para integrar la agricultura y la biodiversidad”, se dictó recientemente un curso de posgrado extracurricular, que fue organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.

La actividad tuvo como docentes a cargo a la Dra. Mariana Marasas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al Ing. Agr. Sergio Toletti.

En el marco del curso se abordaron como contenidos: Transición y manejo en Agroecología; El re diseño de los agrosistemas; Biodiversidad y resiliencia en los agrosistemas; Enfoque de trofobiosis; Estrategias de integración de la biodiversidad y la práctica agroecológica. Además se realizó una visita al campo agroecológico “La libertad” donde se realizó una práctica de elaboración de biofertilizantes.

Sobre la finalidad de esta actividad de posgrado, el Prof. Claudio Sarmiento explicó: “En los últimos 30 años la agricultura se fue orientando hacia una visión más vale química que biológica, de modo de ofrecer herramientas para acercar los procesos agrícolas a los procesos biológicos. Entonces la idea era recuperar un poco eso, el entendimiento de esos procesos biológicos aplicados a la agricultura para poder generar modelos agrícolas que produzcan alimentos de otra manera, para ofrecer respuestas ante la situación ambiental que está bastante complicada”.

En cuanto a las herramientas a poner en práctica para recuperar este modelo, dijo que hay cuestiones técnicas y cuestiones humanas. “Las cuestiones técnicas que trabajamos están centradas en el rediseño de los sistemas, cómo pensarlos tratando de potenciar esas relaciones biológicas de las que hablamos como son las relaciones de predación y parasitismo entre insectos, hongos, bacterias o las relaciones que promueve la fertilidad del suelo, y para poder aplicarlas a un manejo de suelo, a un manejo de malezas, como de hecho se hace en nuestro país”, precisó.

Según destacó el Prof. Sarmiento: “Argentina es un país muy bien posicionado  en lo que es agricultura ecológica. No se conoce mucho pero es el segundo país en superficie con agricultura agroecológica, con algo más de 3 millones de has. certificadas; pero se desconoce cuántas hectáreas existen si certificación. Por ejemplo, recientemente hicimos una serie de videos mostrando 14 campos agroecológicos ubicados en la provincia de Córdoba, pero de los mismos sólo tres certifican sus productos cómo orgánicos, por lo que le resto no figura en la estadística oficial”.