Se presentó en Vicuña Mackenna la Tecnicatura en Gestión de Empresas Agropecuarias y Agroalimentarias, a cargo de la UNRC.

La misma la dictarán conjuntamente la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la Facultad de Ciencias Económicas.

La presentación de carrera tuvo lugar en la Ciudad de Vicuña Mackenna, días atrás, en la que estuvieron presentes el intendente de Vicuña Mackenna Héctor Laborde, junto a secretarios del Ejecutivo y Concejales, el  rector de la UNRC Profesor Roberto Rovere, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Profesora Susana Panella, y en representación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria el decano Profesor Sergio González y la Profesora Daniela Zubeldia, Secretaría Académica.

Semanas atrás, las autoridades suscribieron un convenio histórico entre el Ministerio de Educación de la Nación, la UNRC y la Municipalidad de V. Mackenna que permite la creación de un Centro Regional de Educación Superior en la Ciudad. Este espacio funcionará en el SUM del Barrio Sur.

La Tecnicatura, con una duración de dos años y medio que contempla una práctica profesional, tiene como objetivos desarrollar capacidades para prestar servicios de gestión a nivel técnico en organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad agropecuaria y agroindustrial. Plantea, además, conocer el proceso productivo agropecuario con el propósito de desempeñar funciones en una empresa agropecuaria, como así también la comprensión del modelo socio-económico productivo actual.

Héctor Laborde, intendente de Vicuña Mackenna, expresó que “invertir en educación es asegurar futuro. A lo que agregó que este centro de la UNRC es un “espacio histórico y que seguramente repercutirá en la vida de muchos estudiantes, a los que se les abren nuevas puertas, nuevos horizontes”.

Por su parte el Rector de la UNRC señalo que es un “placer y un gran compromiso poder haber llegado a este acuerdo entre la UNRC, la municipalidad de Vicuña Mackenna y el ministerio de Educación de la Nación”

Hizo referencia a que esta Tecnicatura se enmarca dentro de una serie de actividades que tiene el ministerio, que son los Centros Regionales de Planificación de la Educación Superior, para que las personas tengan acceso a la educación superior.

También señalo que esta propuesta educativa está ajustada a las necesidades que tiene la región y que“no solo posibilita que jóvenes de la región puedan acceder a la educación superior, sino que también posibilita que los jóvenes no tengan que desarraigarse”.

El Prof. Sergio González, decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, destacó la importancia para la universidad de ser la primera carrera que va a estar dictada por dos facultades, siendo esto “valioso porque permite articular el trabajo y el esfuerzo entre las facultades, así como las capacidades que estas presentan””.

Por otro lado, el decano expresóque la UNRC tiene una deuda en relación a las tecnicaturas, fundamentalmente pensando que esas ofertas son nichos de universidades y de institutos privados, y porque la tecnicatura le permite a la universidad ser aún más inclusiva de lo que es, “una de las cuestiones políticas que nosotros defendemos, la inclusión, que toda persona puede tener el derecho de estudiar en la Universidad”.

Por su parte, la Decana de Ciencias Económicas, Susana Panella expresó que las distintas realidades han hecho que las ofertas académicas fueran variando, de modo que “tener carreras cortas, con salida laboral accesibles entusiasma a los futuros alumnos, y también permite articular con alguna licenciatura”.