logo

Se llevó a cabo en la UNRC el VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias (CECA 2018). El encuentro congregó a más de 250 asistentes y se presentaron 248 trabajos de representantes del nivel medio y universitario, de los cuales 10 se seleccionaron para exposición oral. 

El congreso tuvo como objetivos profundizar en los procesos pedagógicos, consolidar la comunidad docente especializada y promover en ella la investigación, la comunicación y el trabajo colaborativo en la educación de las ciencias agropecuarias. Entre sus fines estuvo la promoción de intercambios, capacitación y acciones que permitan a los docentes compartir experiencias y proyectos, que permitan potenciar acciones conjuntas de innovación en la enseñanza de estas ciencias.

En la oportunidad se contó con asistentes de 22 universidades del país como: UN Buenos Aires, UN Catamarca, UN Centro Provincia de Buenos Aires, UN Comahue, UN Córdoba, UN Cuyo, UN del Litoral, UN del Nordeste, UN del Sur, UN Entre Ríos, UN Formosa, UN La Pampa, UN La Plata, UN Lomas de Zamora, UN Luján, UN Mar del Plata, UN Misiones, UN Río Cuarto, UN Rosario, UN Salta, UN San Luis, UN Tucumán.

En el marco de inauguración del Congreso en su discurso el decano de la FAV, Prof. Sergio González destacó: “Es un placer recibirlos en nuestra Casa y un orgullo poder contribuir con el desarrollo de este evento tan importante para el sistema educativo nacional en general y universitario en particular”.

Según expresó: “Es indudable y conocido por todos, la relevancia que tiene el Sistema Agropecuario y Agroalimentario Argentino (SAAA) en el desarrollo del país a través de la generación de divisas, empleo, desarrollo regional, producción de alimentos y al progreso tecnológico del sector, y por ello debemos a diario afrontar desafíos globales de seguridad alimentaria, cambio climático, salud ambiental, equidad social, uso responsable y sustentable de los recursos naturales, entre otros”. 

Además destacó: “Es necesario considerar la dinámica de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías y sus consecuencias, no solo productivas, sino también las que impactan en la dimensión social, ambiental, económica e institucional que definen la sustentabilidad”.

El CECA 2018 contó con respaldo académico de la FAV (RCD 115/2018), formando para ello una comisión organizadora presidida por el decano de la Facultad, Ing. Agr. Sergio González; acompañado por la Lic. Daniela Zubeldía  como vicepresidente; el Ing. Agr. Hernán di Santo como secretario; la Méd. Vet. Viviana Reynoso como tesorera y el Méd. Vet. Guillermo Bernardes de protesorero; como también un numeroso grupo de vocales y colaboradores voluntarios, docentes, no docentes y estudiantes de la Unidad Académica que trabajaron durante meses en la organización, coordinados por el Ing. Agr. Hernán di Santo.

El evento incluyó conferencias plenarias y simposios sobre temáticas específicas, ofrecidos por conferencistas y simposistas locales, nacionales e internacionales. Además, se presentan trabajos originales en formato póster y con comunicación oral para aquellos que han sido previamente seleccionados.

El congreso fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Además fue auspiciado por la UN de Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y Agricultura y Ganadería, y las empresas Tecnología Educativa S.A. (Córdoba), Maniagro Argentina (Gral. Cabrera), Snack San Salvador (Río Cuarto), Panadería El Toboso (Río Cuarto), Chacinados Scutella (Río Cuarto), Laclam división ambiente (Río Cuarto) y Maní King (Prodeman Gral. Cabrera).

Modalidad del Encuentro

El congreso contó con 7 ejes temáticos como son: Experiencias educativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje; Innovación educativa; Instancias de integración y profundización curricular; Estrategias evaluativas; Gestión curricular y acreditación; Articulación con la sociedad; Articulación con la enseñanza media y de pregrado.

Además, participaron más de 30 disertantes de las UUNN y extranjeras, el sector privado y los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba. Durante la realización del congreso se efectuaron 5 conferencias plenarias y 6 simposios.

Las conferencias plenarias fueron las siguientes:

- “Tropiezos habituales para entender y enseñar la Teoría de la Evolución”. A cargo del Prof. José Luis Bella Sombría, Universidad Autónoma de Madrid.

- “¿Qué interpela hoy a nuestras prácticas universitarias”? A cargo de la Prof. Alcira Rivarosa, Universidad Nacional de Río Cuarto.

- “Las innovaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto”. A cargo de la Prof. Viviana Macchiarola, Universidad Nacional de Río Cuarto.

- “Clases cerebralmente amigables para que los alumnos recuerden lo que usted enseña”. A cargo del Dr. Roberto Rosler, Fundación Educar para el Desarrollo Humano, B. Aires.

- “La currícula universitaria: adecuación de los planes de estudio en el contexto actual”.

Ciclo de conferencias a cargo del Ing. Agr. Gustavo Moretti (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba), el Dr. MV Diego Morini (Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba) y Dra. María C. Plencovich (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires).

Los simposios abarcaron los siguientes temas:

- “Las TIC’s en la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias: desafíos y oportunidades;

- “Demandas de temáticas vigentes al currículo de las carreras agropecuarias”;

- “Presentaciones orales de trabajos seleccionados”;

- “Desafíos para nuevas prácticas de enseñanza”;

- “La problemática de la integración y la profundización en las carreras agropecuarias”;

- “Articulación con el nivel medio”.

Las Actas de Resúmenes del CECA 2018 fueron publicadas por UniRío Editora: ebook ISBN 978-987-688-313-9 (275 pág.), coordinadas por la Lic. Mercedes Ibáñez, el Ing. Agr. Ezequiel Grassi, la MV Laura Ugnia y el MV Miguel Mancini. El acceso directo a las Actas de Resúmenes es http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/978-987-688-313-9.pdf.

El cierre del congreso contó con una numerosa cantidad de asistentes y adquirió especial relevancia dado que se transformó en una asamblea donde se efectuaron las propuestas para sede y organización del CECA 2020. Tales propuestas fueron presentadas por representantes debidamente autorizados para ello por sus respectivas unidades académicas. Se postularon la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, la Facultad de Agronomía de Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ingeniería y Ciencia Naturales de la Universidad Nacional de San Luis. Esta última efectuó una convincente presentación multimedia que se reflejó en la votación final: 49 votos para la UN San Luis, 12 para la UNLPam y 5 para la UBA. De esta forma quedó definida la próxima sede del VIII Congreso Nacional y VII Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.

Desde la organización del CECA 2018 expresaron un agradecimiento “por el éxito del congreso, por su transcendencia, comunicaciones presentadas, conferencias y simposios desarrollados, habiendo contado con el apoyo institucional de la UNRC y de la Facultad, así como del trabajo voluntario de docentes, no docentes y alumnos de la Casa de Estudios”.

En el marco del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, que se dicta entre las Facultades de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), se llevaron a cabo recientemente diversas actividades académicas, entre las cuales se destaca el III Seminario Latinoamericano en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, III SLACTIA.

La Junta Académica conjunta del doctorado binacional mantuvo una reunión con el rector de la UNRC, la secretaria y subsecretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, la Pro-rectora de Investigación y Posgrado de la UFRRJ, los Decanos y Secretarios de Posgrado de ambas Facultades, donde se trataron diferentes temas, entre ellos la acreditación y categorización ante CONEAU y CAPES, programas de movilidad entre ambas instituciones de docentes, doctorandos e integrantes de las Juntas Académicas y emisión de títulos.

El seminario contó con la participación de docentes investigadores de ambas Juntas Académicas, docentes y doctorandos.

En la apertura del seminario se realizó un reconocimiento a la Dra. Ana Dalcero por su participación en la creación del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria. A lo largo de las tres jornadas que duró el III SLACTIA, se dictaron conferencias, que abarcaron diferentes temáticas, como políticas públicas, aplicaciones de imágenes satelitales, uso de aceites esenciales para el control de plagas, biocontrol de hongos micotoxicogénicos, evaluación de la biomasa para su transformación energética, gestión en la innovación tecnológica, etc.

Además el Dr. José Bella, docente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otras actividades que desarrolló en esta Casa de Altos Estudios, dictó una conferencia sobre los programas internacionales de dicha Universidad y las relaciones bilaterales que mantiene con la UNRC y la posible interrelación especifica con el Doctorado binacional.

Durante el Seminario, graduados del Doctorado expusieron sus tesis para cumplir con los requisitos necesarios para obtener el Diploma binacional mientras que doctorandos avanzados presentaron sus avances de tesis.

Para la secretaria de Posgrado, Prof. Claudia Rodríguez: “El balance académico del III SLACTIA y de las reuniones conjuntas de ambas Juntas Académicas fue altamente beneficioso, constituyendo sin lugar a dudas otro hito que fortalece las relaciones que se mantienen entre ambas Instituciones (UNRC y UFRRJ) desde 2008”.

Por su parte, en una nota realizada al Prof. Bella, el docente aclaró: “Hemos debatido, explorado la posibilidad de abrir este doctorado, que se incorpore la Universidad Autónoma de Madrid en alguna figura, de tal manera que algunos estudiantes de este doctorado pudieran titularse por la UAM y nos resulta muy estimulante a las tres partes implicadas”.

Según consideró: “Yo creo que Universidad viene de universal, entonces las universidades tenemos que ser universales, tenemos que ser abiertas y en estos tiempos que hablamos de globalidad, ya no es una vocación o una convicción, es una obligación. La internacionalización es una apuesta de todas las universidades del planeta y no podemos quedarnos atrás es una riqueza, una diversidad que aporta mucho y una optimización de recursos, porque cada una aporta lo que hace muy bien y combinar esos aportes para obtener egresados que sean muy buenos en todos los aspectos de su formación”.

La Secretaria de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC llevó adelante en la Facultad de Agronomía y Veterinaria una remodelación y refacción de los baños, tanto de planta baja como de planta alta, existente en el sector de aulas de la FAV.

En planta baja, a las superficies existentes destinadas a baños, se agrega un local, actualmente destinado a depósito, en el cual se localizará un baño accesible, con todos los elementos requeridos para este tipo de espacios. En planta alta se refaccionaron las superficies actualmente destinadas a baños. Los mismos a partir de la fecha ya están habilitados.

ANTES

AHORA

 

Refacción de la cubierta del Edificio de la FAV

Por otro lado, la Secretaria de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC también llevó adelante la refacción en un sector de la cubierta del edificio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Se solucionaron los problemas de filtraciones de agua y humedades exteriores, se ejecuto una estructura metálica sobre la actual cubierta de techo, colocándose sobre esta una nueva cubierta de chapa trapezoidal que junto a la existente sobre el ingreso principal de la facultad, genera una unificación en la imagen del edificio.

 

En el marco de un cálido encuentro, hoy jueves 6 de diciembre se hicieron entrega de los premios a los ganadores del Concurso Fotográfico denominado: “La FAV y sus espacios”, propuesta organizada por la Secretaría de Extensión y Servicios y la Secretaría de Técnica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Con la obra “Primera impresión”, Mario Antonio Altamirano obtuvo el primer premio. El segundo fue para Jorge Raúl Tello con “Horizonte de la tierra” y el tercero para Santiago Navarro y se tituló “Manga arriba 1”.

Por su parte, la primera mención se le otorgó a Agustina Ceresoli por su trabajo “Lugar de momentos”, la segunda fue para Gastón Torres, su foto se tituló “La Charla” y la tercera se denominó “Reflexiones”, cuyo autor fue Armando Jesús Nilson.

De acto participó el decano de la FAV, Prof. Sergio González; la secretaria Técnica, Prof. Viviana Reynoso y el secretario de Extensión, Prof. Alfredo Ohanian. Además estuvieron presentes familiares de los ganadores, integrantes del jurado, docentes y nodocentes.

Cabe destacar que el concurso tuvo como objetivo contribuir a la identificación y revalorización de la institución en el ámbito de la UNRC y en el proceso de integración regional. A través de una pluralidad de imágenes que muestran la diversidad de espacios de ocupación cotidiana, se buscó fortalecer el sentido de pertenencia de los individuos que habitan y desarrollan diferentes actividades en la Facultad.

El equipo de gestión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria agradece a la comunidad que participó de la convocatoria, a la vez que felicita a los ganadores del concurso.