logo

El profesor Ezequiel Rossi, docente de la FAV, disertó en el Congreso de genética 2020 que se llevó a cabo recientemente. En este marco se realizó el Espacio Joven donde presentó su tesis de doctorado como disertación.

Comentó que 9 tesis fueron seleccionadas entre varias que se presentaron, la idea era elegir las 3 mejores tesis dentro de esas 9, pero debido al alto nivel de todas las tesis resultaron ganadores los 9 participantes.

Según precisó el doctor Rossi: “El trabajo se tituló "Mapeo por asociación de resistencia a la enfermedad Mal de Río Cuarto en maíz". Además, con los resultados de esta tesis este año presentaron dos publicaciones científicas en revistas internacionales”.

En cuanto al objetivo de la tesis, dijo que era identificar genes de resistencia a la enfermedad Mal de Río Cuarto en un germoplasma exótico. Decimos exótico porque son genotipos que nos enviaron desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México. “En este trabajo se logró identificar 8 genes para la resistencia a la enfermedad Mal de Río Cuarto que podrían incorporarse a líneas parentales de híbridos comerciales de maíz para incrementar su resistencia a la enfermedad”, destacó. 

Sobre la importancia de recibir el reconocimiento expresó: “Fue algo muy gratificante para nuestro trabajo de investigación ya que todos los participantes fuimos jóvenes que realizamos nuestras investigaciones en Universidades públicas y el CONICET y que una institución tan prestigiosa como la Sociedad Argentina de Genética reconozca y valorice el trabajo que uno realiza con tanto esfuerzo es lindo y te motiva a seguir en este camino de la investigación”.

El jueves 8 de octubre a las 14:00 horas se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Directivo de la FAV utilizando la plataforma virtual Google Meet. Fue presidido por el decano de Facultad, profesor Sergio González.

Entre los temas que se abordaron en el orden del día, se presentó un informe del decano referente a la situación actual de las actividades que se desarrollan en la Facultad. En este marco se trató la propuesta de Secretaría Académica de readecuaciones de las asignaturas del segundo cuatrimestre y las readecuaciones de las asignaturas optativas de 2020. En la oportunidad, se propuso la realización de la charla denominada “Gira virtual a cabañas vinculadas a Programa Ovinos”. Como también se solicitó aval institucional para la 51º Reunión de la Asociación Argentina de Economía Agraria, a realizarse el 29 y 30 de octubre. Además, se aprobó la realización del taller denominado “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Gestión del tiempo en época de Pandemia”.

En materia de extensión, se aprobó un Protocolo de Trabajo con la Municipalidad de Adelia María. En tanto que se aprobó una prórroga en la fecha de presentación de los Proyectos de Extensión para el desarrollo de huertas familiares y comunitarias de la ciudad de Río Cuarto. Por su parte, la Dra. Gladys Morales, los profesores: Ana Paula Vasquetto, Pablo González y Patricia Bertone y el Méd. Vet. Javier Paoloni presentaron una solicitud de aval institucional para la creación de la Fundación Tomas Wheeler, que fue aprobado.

Desde la Secretaría de Posgrado de la FAV se presentó para la acreditación las carreras de posgrado “Especialización en Salud y Producción Porcina” y “Maestría en Salud y Producción Porcina”.

Cabe destacar la presentación de renuncias condicionadas de los docentes Horacio Gil y José Natali, para acceder al beneficio de la jubilación.

Un tema que se abordó y que generó debate fue la sistematización de los resultados de las encuestas sobre requerimientos/necesidades para los exámenes finales especiales y recomendaciones del equipo del Área Académica. Para lo cual se resolvió la conformación de una comisión del Consejo Directivo que se abocará al desarrollo de los protocolos correspondientes para ampliar la cantidad de asignaturas que toman exámenes finales desde la virtualidad.

Podrá acceder a la charla en este LINK: https://www.youtube.com/watch?v=JXvN9QmgDDU&feature=youtu.be

Hasta el viernes 2 de octubre de manera virtual desde el sitio www.unrc.edu.ar “Guía del Ingresante”.

Estas jornadas se desarrollan desde hace más de 20 años en el Campus pero este año debido a la pandemia Covid 19 se concretarán de manera virtual. La segunda parte tendrá lugar desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre.

La actividad tiene como objetivo promover el ingreso a la UNRC particularmente en estudiantes del último año del secundario. Durante su desarrollo se presentan las diferentes carreras de grado que se pueden cursar en la Universidad local, además de información de los diferentes servicios como becas, salud y otros beneficios que reciben los estudiantes.
Los estudiantes que se sumen a la invitación podrán visitar la página web de la Universidad www.unrc.edu.ar donde encontrarán la “Guía del Ingresante” con accesos visibles y sencillos que contemplarán los links a planes de estudio y perfiles profesionales; videos de presentación de las carreras; testimonios de estudiantes y graduados; cómo así también información de los servicios que se brindan en la Universidad pública con sus respectivos audios en formatos podcast para escuchar, compartir y poder hacer un recorrido por todo el material.

Desde la organización de la propuesta virtual JUPA 2020 expresaron que se “trabajó en potenciar los espacios de virtualidad que se están utilizando actualmente, sumando esfuerzos y participación de las distintas facultades y áreas centrales de la Universidad”.

“El objetivo es crear un sitio virtual que contenga, organice y facilite el acceso a la información, testimonios, planes de estudios, charlas, videos, podcast y todo aquello que enriquezca el acercamiento al conocimiento sobre alcances, perfiles y campos ocupacionales de cada carrera. También de esta forma, interiorizar a los futuros estudiantes sobre servicios, cultura y vida universitaria”.

La convocatoria expresa: “Invitamos especialmente a quienes están terminando la escuela secundaria en sus distintas modalidades y al público en general, a encontrar en la página web de la UNRC, un espacio para reflexionar con información sobre las carreras y servicios que propone la Universidad pública”.


ACCEDÉ A LOS SITIOS DE JUPA
Para mayor información los interesados podrán conectarse con los siguientes enlaces:
https://www.facebook.com/IngresantesUNRC/
https://www.instagram.com/ingresantesunrc/
https://www.youtube.com/channel/UCs8gKgysf993jyID50dbX-Q
https://www.unrc.edu.ar/unrc/ingresantes/servicios.html

Modalidad
Entrar a la página web de la Universidad: www. unrc.edu.ar, luego a la Guía del Ingresante.
Sin inscripción previa.

Desde el lunes 28/9 a las 8 hasta el viernes 2/10.
Recorrido libre por todo el material, en cualquier horario.
Podcasts Ingresantes para un camino posible.
Bienvenida de autoridades.
Mensaje de la FURC y de los centros de estudiantes.
Carreras
Testimonios de docentes y alumnos

Agronomía y Veterinaria
Videos informativos grabados relativos a las carreras que se cursan en esta unidad académica: Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/ingresantes/ing-agronomica.html

https://www.unrc.edu.ar/unrc/ingresantes/veterinaria.html

Sobre utilización de la leche de burra en personas con alergias a las proteínas de la leche de vaca (APLV)

El proyecto de “Caracterización del perfil composicional, microbiológico y sanitario de leche de burras nativas de Argentina para utilización en niños y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV)” del Laboratorio de Producción Equina de la FAV-UNRC y la Universidad Nacional de Villa María, ha sido elegido como ganador de las becas de investigación en la Convocatoria Salud Investiga 2020-2021 del Ministerio de Salud de la Nación.

Participan por la UNRC los docentes-investigadores Carolina Alonso, Ana Flores Bragulat, Luis Losinno y todos los ayudantes del Laboratorio de Producción Equina. En tanto que por UNVM los docentes e investigadores: Carlos Berra, Cesar Bonetto, Alberto Rampone y Melina Pietrani; como también los becarios de investigación Maximiliano Lamberti, Rocío Giusio.

El doctor Losinno, comentó: “Este proyecto surge como resultado de trabajos de preparación y aprendizaje en el tema de la producción de leche de burra en nuestro Laboratorio desde hace más de 3 años y también de la interacción que promovimos con investigadores de la Universidad Nacional de Villa María a través de Melina Pietrani, una de nuestras ex alumnas, ex residente del Laboratorio y actualmente docente allí. En tanto que la UNVM cuenta con sistemas desarrollados de evaluación de calidad de leche bovina y una marcada orientación a ese campo y nosotros en la UNRC tenemos las burras, el laboratorio y el equipamiento básico para la producción”.

El director del Laboratorio de Producción Equina de la FAV precisó que “el objetivo general del proyecto consiste en caracterizar la composición química, microbiológica y sanitaria de la leche de burras nativas, algo que no tiene antecedentes en Argentina, y de esta manera poder proponer su inscripción en el código alimentario Argentino (para consumo humano), básicamente dirigido a niños y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca (una respuesta inmune a determinadas proteínas presentes en la leche bovina que ocurre después de la ingestión de la misma y es una de las alergias de mayor prevalencia (2-10%) en niños de hasta un año de edad).

“Es muy importante para nosotros haber participado en una convocatoria nacional del Ministerio de Salud de la Nación, es la primera vez que aplicamos a un llamado para investigación en humanos desde nuestro campo de trabajo e investigación y más aún haber sido elegidos como ganadores de las becas de investigación.  En este caso lo hicimos en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María y obtuvimos las 5 becas personales que presentamos, dos para la UNRC y 3 para la UNVM, que serán financiadas por un año para trabajar en este proyecto específicamente”, destacó Losinno.

En cuanto a su implementación, el profesor Losinno detalló: “Este es el primer subsidio de investigación formal de este programa y estamos elaborando aplicaciones a subsidios nacionales e internacionales para las múltiples fases del mismo.  Respecto a la formación de recursos humanos, nos fue otorgada una beca doctoral CONICET a Ana Flores Bragulat en el mes de enero y hemos solicitado otra beca doctoral de CONICET en el último llamado de este año, además de una tesis de maestría en curso de la profesora Carolina Alonso, y un proyecto PPI de esta Universidad, todos orientados al mismo programa”. Dijo que se efectuará en fases crecientes en los próximos 4 años de acuerdo a los progresos y apoyo económico que se reciba.

Con respecto a los beneficios que tiene en la salud humana este proyecto, consideró que “se espera que los resultados del análisis de la composición química, microbiológica y sanitaria de la leche de burras nativas de Argentina permitan establecer las cualidades que tiene la leche de burra para realizar su inscripción en el Código Alimentario Argentino y posteriormente proceder a su industrialización para su uso y consumo, principalmente en niños y adultos mayores con alergia a la proteína de la leche de vaca. Cada año, nacen en la Argentina alrededor de 700 mil niños, de los cuales se estima que hasta el 5% podrá presentar alguna alergia a los alimentos, siendo la alergia a la proteína de le leche de vaca (APLV) la más frecuente, que presenta una incidencia de entre el 1 y el 1,2%, lo que representaría más de 7 mil nuevos casos por año. El suministro de leche de burra para estas poblaciones de niños alérgicos a la proteína de leche de vaca, permitiría contribuir a mejorar la calidad de vida y su salud, al igual que adultos con APLV, poniendo a disposición del mercado argentino leche de burra de alta calidad para el tratamiento, actualmente no disponible comercialmente”.

CONSIDERACIONES QUE FUNDAMENTAN EL PROYECTO

En Argentina la casuística clínica de niños con alergia a la leche de vaca se incrementó de 0,2% a 1,2% entre 2004 y 2014 en niños menores de un año (Meihaudy et. al, 2018). Ha sido informado en múltiples publicaciones que la APLV puede generar severos trastornos en el crecimiento, desarrollo e inclusive psiquiátricos de los niños en los cuales persisten hasta la vida adulta debido a desequilibrios en micronutrientes esenciales y proteínas que pueden no ser cubiertos por las dietas sustitutivas.

El tratamiento standard para APLV consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta a fin de evitar la exposición a los alérgenos implicados o sustituirla por fórmulas comerciales de baja palatabilidad, de altísimo costo y de muy discutible eficacia clínica cuando en realidad debería proponerse a estos pacientes el sustituto menos alergénico sin comprometer el aporte nutricional imprescindible en esa etapa crítica y vulnerable de la vida y accesible económicamente.

La industria internacional ha desarrollado fórmulas de sustitución basadas en proteínas animales o vegetales tratadas y suplementadas que han sido utilizadas con cierta eficacia clínica hasta el presente, si bien hay cuestionamientos en los estudios realizados debido a la falta de controles, diagnósticos no precisos, sobre-diagnóstico y severos conflictos de interés (informados y no informados) por parte de los investigadores en estudios financiados (directa o indirectamente) por las dos compañías internacionales productoras de dichas fórmulas, hechos que han sido denunciados recientemente en una revista médica de alto prestigio (Tulleken, 2018). Las formulas hidrolizadas de leche de vaca continúan siendo un riesgo para el bebé cuando la alergia es severa, o, fórmulas de aminoácidos, cuyo costo es muy alto y solo muy pequeña fracción de la población podría acceder a estos productos.  Como ejemplo, cada lata de 400gr ($8.400) alcanzaría para 3-4 días de leche para un niño de edad promedio con APLV.

Entre el 25 y el 80% de los niños con APLV desarrollan una reacción cruzada con la fórmula que contiene soja, o leche hidrolizada de otras especies de rumiantes.  La leche de burra es considerada una alternativa válida y clínicamente demostrada para los niños con APLV debido a su composición semejante a la leche humana, su probada tolerabilidad, palatabilidad, y su adecuada concentración de nutrientes como también la gran cantidad de compuestos bioactivos (Sarti, 2019). Considerando la alta tasa de tolerabilidad encontrada en diversos estudios utilizando leche de burra, se ha propuesto que sea considerada como una formula hipo-alergénica natural para el tratamiento de alergias a las proteínas de origen bovino en infantes y adultos mayores.

La producción de leche de burra en el continente americano es casi inexistente, a excepción de Chile, y debería ser objeto de estudio y desarrollo para que los niños afectados con APLV puedan acceder a productos naturales de calidad y de mercado nacional para su consumo, en lo posible a través de distribución hospitalaria de manera que pueda acceder toda la población. 

Según la proyección de datos estadísticos de prevalencia, y sabiendo que se presentan al menos 7.000 nuevos casos de APLV en niños cada año, estimamos que la población infantil afectada por APLV en Argentina podría ser como mínimo de alrededor de 91.000 niños. Éstos representarían la población a la que deberíamos apuntar nuestro esfuerzo de producción y ofrecimiento de un producto innovador, eficaz, de alta calidad y-como objetivo- de bajo costo. No se ha incluido en esta proyección a los adultos que también es una población de riesgo creciente.

En Argentina este producto de leche de burra no está desarrollado comercialmente de manera formal. Por ello, para este grupo de investigadores el objetivo es hacerlo y transferir la tecnología y el conocimiento.