La coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria, profesora Flavia Ronchi, participó de un viaje a la localidad de Villa Huidobro para presentar la oferta educativa de esta Facultad, junto a un equipo de representantes de Secretaría Académica de la UNRC y docentes de las diferentes facultades.

Dijo que se dictó una charla por parte de Secretaría Académica de la Universidad y además se desarrollaron talleres por cada Facultad. En el caso de la FAV, se presentaron las carreras de grado y la tecnicatura de pregrado. Se hizo referencia al perfil del egresado, la salida laboral y se presentaron fotos de las instalaciones e infraestructura que dispone esta Unidad Académica para la realización de actividades prácticas como el CAMDOCEX, el vivero, hospital de la FAV, campos experimentales, entre otras.

En este marco, participaron estudiantes de escuelas secundarias de Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó y Buchardo. Se contó con alrededor de 300 asistentes.

El pasado viernes 20 de mayo estudiantes de la FAV visitaron el feedlot "La Mascota". Este viaje fue realizado en el marco de las asignaturas del último año de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica: "Producción Bovina de Carne II" y " Bienestar Animal y Producción de Alimentos", de las Orientaciones en Producción Animal y Salud Pública respectivamente.

La visita, dirigida por su director técnico Pedro Provenzal, representó una excelente instancia educativa donde la teoría enseñada en el aula se palpa en la realidad, y se pueden vislumbrar los desafíos que tendrán los futuros egresados.

En la oportunidad, se recorrió la totalidad de este establecimiento modelo y se analizaron las buenas prácticas pecuarias, el bienestar animal y las instalaciones. Participaron los profesores Carlos Peñafort, Virginia Sagardoy, Bernardo Sobre Casas y Noelia Coria.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad, profesora Viviana Reynoso y docentes investigadores de la FAV, participaron de la primera reunión del Clúster de Biotecnología de Córdoba, en la que se debatieron y presentaron las principales propuestas y ejes que conformarán el Plan Estratégico para esta actividad.

El encuentro sirvió precisamente para consolidar el objetivo de que la provincia se convierta en un referente nacional y regional de la biotecnología. Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología con más de 500 investigadores y 260 proyectos de investigación en curso.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba y participaron más de 200 personas, referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y representantes del Gobierno de Córdoba.

La biotecnología es una rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Además se dieron a conocer los ejes temáticos Agrícola, Ambiente, Biomedicina y Biomédica, Industria y Pecuaria.

Con significativa participación de asistentes, se llevó a cabo el viernes 6 de mayo en el campo Pozo del Carril, La Aguada la III Jornada Técnica de la FAV denominada “Ganadería de cría en sistemas mixtos”.

En la apertura de las jornadas presentó la actividad la decana, profesora Carmen Cholaky. Posteriormente la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, ingeniera agrónoma Catalina Boetto, hizo referencia al programa Buenas Prácticas Agropecuarias, luego expuso sobre la “Actualidad y perspectiva de la ganadería bovina en la región. Principales ejes para su desarrollo”.

A continuación el Ing. Agr. Héctor Pagliaricci hizo una pequeña reseña sobre la historia del campo y sobre cómo se iniciaron las actividades ganaderas. Luego, la Médica Veterinaria Julieta Tuninetti disertó sobre el “Impacto de la gestión y biotecnologías reproductivas sobre la productividad de los sistemas ganaderos de escala diversa en la región (reproducción, sanidad, producción y aprovechamiento del pasto)”.

En tanto los médicos veterinarios Guillermo Vázquez y Valentín González hicieron referencia a los “Datos de la ganadería bovina del Campo Pozo del Carril, colectados en los últimos años”.

En la recorrida por el campo se presentaron dos postas. La primera sobre Observación de diferentes tipos de reproductores Angus (tipo y frame). Discusión sobre la conveniencia de un determinado frame en la región. A cargo de miembros de la Asociación Argentina de ANGUS. La segunda posta fue una recorrida por pasturas Megatérmicas que forman parte de la cadena forrajera del campo.

Respecto al evento, la decana señaló: “Muy contenta y orgullosa de que nuestra Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC propicie esta posibilidad de reunión y de intercambio entre productores, docentes, técnicos, estudiantes universitarios, estudiantes de escuelas agrotécnicas y representantes de distintos organismos del estado provincial como el caso de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de la provincia, INTA y una serie de organizaciones que han apoyado la realización de esta tarea”.

Y agregó: “La concurrencia ha colmado las expectativas, el día climáticamente no solo acompaña para las disertaciones sino también para realizar las recorridas en el campo, ver en terreno lo que se pretende mostrar en estas jornadas”.

Por su parte, el profesor José Giraudo destacó: “Es la primera jornada a campo que está orientada a la ganadería de cría. Los productores y profesionales respondieron muy bien, ya que contó con alrededor de 200 asistentes, de los cuales había más de 30 productores, más de 20 profesionales y un importante número de docentes y estudiantes”. Dijo que la jornada se desarrolló de acuerdo a lo planificado y que la misma acreditó como actividad de buenas prácticas agropecuarias.