logo

Se desarrolló recientemente el “Taller: las tutorías en el ingreso universitario. Estrategias para acompañar a los ingresantes en su 1er. año”, que estuvo a cargo de las Prof. Ana  Sola  y Clotilde María De Pauw. La propuesta fue organizada por la Comisión de Ingreso de la FAV.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de las actividades de ingreso a la FAV 2020, con la finalidad de  pensar  y planificar estrategias que permitan el acercamiento, orientación y acompañamiento académico de los estudiantes que ingresan a las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica, durante todo su primer año de cursado.  

En  la oportunidad se reflexionó acerca de la práctica tutorial referida a "qué es", "para qué", "cómo" y se trabajó en la identificación de situaciones que atraviesan los ingresantes a lo largo del año y en estrategias tutoriales propiamente dichas tendientes a acompañar las mismas. Del taller participaron docentes y estudiantes avanzados de ambas carreras. 

Con el objetivo de apropiarse de conocimientos y vivencias prácticas en la atención del pre-parto y parto de bovinos en un rodeo de cría, estudiantes de medicina veterinaria vivieron en las instalaciones que posee el Campo Pozo del Carril de la Facultad de Agronomía  Veterinaria, para completar esta tarea.

El profesor José Giraudo, uno de los coordinadores de la actividad, comentó que se organizaron grupos de 2 estudiantes que rotaban cada 3 días. Para completar toda la temporada de partos participaron un total de 9 grupos (18 estudiantes). Esta experiencia se desarrolló desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre. 

Dijo que “en este período nacieron un total de 40 terneros, lo que permitió que los estudiantes pudieran observar partos normales, como también otros donde hubo que facilitar los mismos, la observación de los teneros al nacer y si era necesario reanimarlos. Por otro lado se registraron datos del comportamiento de las madres (vacas y vaquillonas primerizas) durante el preparto, parto y  postparto, así como de los terneros e los primeros días de vida. Los estudiantes también colaboraron en tareas rutinarias del campo, lo que les posibilitó apreciar los diferentes grados de complejidad de las mismas. Considerando que muchos de estos futuros profesionales el día de mañana serán responsables de dirigir muchas de estas actividades, se dice que “mal puede evaluar alguien que no ha realizado la tarea en cuestión”.

Para el docente, “fue muy importante esta experiencia, realizada por primera vez en instalaciones del Campo Pozo del Carril de la Facultad, por lo que se propicia su repetición en los próximos ciclos de parto del rodeo”.

La coordinación de esta actividad estuvo a cargo del Méd. Vet. Guillermo Vázquez y del Méd. Vet Valentín González, miembros de la Unidad de registro de información, documentación y difusión de las actividades desarrolladas en el campo Pozo del Carril.

Se lanzó recientemente  una campaña de prevención del Dengue, Zika. Chikungunya y la Fiebre Amarilla, enfermedades que transmite el mosquito. La actividad se implementará a través de un operativo de visita a domicilios de Barrios Ciudad Nueva, Oncativo y Barrio Obrero.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Lic. Gastón Maldonado, Vicepte. del Edecom, la Med. Vet. Stella Maris Oberto, Directora de Zoonosis y la Med. Vet. Cintia Gómez, docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.

La profesora Gómez  informó que “el trabajo que se realizará en el barrio Ciudad Nueva consiste en la disposición de una batea en la Plaza del Barrio (Coronel Videla, entre Gaudard y Estrada) para que vecinos puedan despojarse de chatarra o recipientes inútiles que sirven de criadero del mosquito. Por otro lado, los vecinos podrán dejar estos recipientes en la cuadra para ser retirados por una pala mecánica y camión”. Esta intervención es coordinada por profesionales de la UNRC, del Centro de Salud Municipal, de Servicios Públicos, Agentes EPU y personal de Zoonosis del Edecom.

El 21 y 22 de Noviembre se realizó en el campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba el XI Encuentro del Centro de información de actividades porcinas (CIAP). En este marco, docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y comunicadoras sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC participaron en la coordinación y ejecución de este evento.
El primer día fue abierto al público y contó con diversas actividades. Entre ellas, las charlas “Presentación de los sistemas de información gratuitos del CIAP”, a cargo de la Ing. Agr. Patricia Silva de la Universidad Nacional de Rosario y “Los nuevos paradigmas de la producción porcina nacional. Preparándonos para lo que viene”, a cargo del Med. Vet. Jorge Brunori de EEA INTA Marcos Juárez. También se presentó un video que sintetizó la puesta en funcionamiento del Módulo Porcino en el Campo Escuela de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y se cerró la jornada con la visita al nuevo módulo, que estuvo guiada por los docentes Ing. Agr. Daniel Caramelo y Ing. Agr. Belén Mondino.
El segundo día se trabajó bajo la modalidad de taller con los equipos de las instituciones que integran el CIAP, se presentaron avances y se definieron planes de trabajo para el año 2020.
“El encuentro se vivió de una manera muy especial, se pudo trabajar en equipo con las distintas instituciones para programar a futuro la continuidad del CIAP, pensando en definir políticas para el sector porcino, seguir trabajando para el pequeño productor con una organización laboral familiar, incluir a otros actores del sistema alimentario porcino y también a las Escuelas Agrotécnicas” explicó la Ing. Agr. Patricia Skejich, que además de integrar el CIAP es docente en la Universidad Nacional de Rosario y de la Escuela Agrotécnica 486 de Carcarañá.
También  se refirió al encuentro el Dr. Abelardo Ferrán, integrante del CIAP y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa: “Además de escuchar y participar en temas técnicos se discutió sobre el futuro del sector productivo y las políticas o estrategias que se deberían implementar para resolver en beneficio de los pequeños y medianos productores de nuestro país la posibilidad de que ellos reciban la asistencia técnica o por lo menos la comunicación entre partes para que puedan crecer en un país tan difícil como el nuestro”.
Asimismo Jorge Brunori explicó: “El INTA Marcos Juárez viene trabajando con el CIAP desde sus comienzos. La verdad que es un trabajo maravilloso que ha crecido muchísimo que tiene una representación institucional muy grande con las principales universidades que trabajan en la producción porcina en el país más el INTA y con todo lo que ofrece el CIAP desde la gestión, la capacitación, información” y destacó: “es un orgullo enorme ser parte del CIAP y es un trabajo que voy a seguir apoyando”.
Más información:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - TE 0358-4676514/520 - www.ciap.org.ar