logo

En el marco de una reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de octubre en el Decanato de la FAV, la empresa Atria Médica hizo entrega, en calidad de donación, de un electrocardiógrafo a la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Por parte de la empresa Atria Médica estuvo presente la doctora Estefanía Gaitán, por parte de la Facultad el vicedecano, Prof. Guillermo Bernardes, acompañado por los docentes de la carrera medicina veterinaria: Corina Gendulain, Jimena Arri, José González y Pablo González.

“La Empresa Atria Médica, que tiene su representación en Córdoba, ha tenido la generosidad de aportar para nuestro hospital un electrocardiógrafo, que nos sirve para la docencia, la atención de casos clínicos y brindar un servicio a la comunidad en cardiología”, precisó la profesora Corina Gendulain.

Señaló que es un equipo por el cual se pueden realizar exámenes prequirúrgicos, es el electrocardiograma que cotidianamente se pide para los perros que van a entrar a cirugía. Además destacó “la importancia de la utilización del equipamiento para los cursos de posgrado, dentro de la Especialización de Clínica Médica de Perros y Gatos para el curso de cardiología que es teórico-práctico en la cual este equipo va a ser de mucha utilidad”.

La docente valoró el vínculo de la Facultad con esta empresa privada porque están en tratativas para la adquisición de un ecógrafo doppler, que si bien es para medicina humana también sirve y es aplicable en pequeños animales. Como también comentó que es probable que la compañía asista a los cursos de posgrado para tener el vínculo con los alumnos que vienen a hacer la carrera para ofrecerles los equipos y mostrarles cuales son los beneficios.

Por su parte, Estefanía Gaitán representante de Atria Médica, explicó: “Nosotros somos una empresa de distribución de  equipamiento médico para humanos y a su vez fabricamos electrocardiógrafos para uso veterinario de marca Temis Tech. Estamos ahora en la Universidad donando este equipo, nuestra empresa se caracteriza por apoyar lo que es la capacitación y fomentar el uso de estas tecnologías de manera prematura y no cuando el especialista se recibe”.

Indicó que la empresa hace un tiempo que ha donado electrocardiógrafos a diferentes universidades, ya sea de Córdoba capital como también a Buenos Aires. “Se apunta a la capacitación de los especialistas sobre todo en cardiología que está teniendo un auge en el uso para animales pequeños”.

Sobre la participación en los cursos dijo que “se suelen prestar equipos para que los alumnos practiquen con los mismos. Ayudamos a qué a los alumnos puedan estar en contacto con los electrocardiógrafos para que cuando se reciban sepan cómo usar la herramienta en el consultorio”.

El pasado viernes  4 de octubre se llevó a cabo en el Anexo del IPEA Nº 210 Ing. Víctor Des Rotours de Almafuerte la presentación del Proyecto de Transferencia de resultados de la investigación y comunicación Pública de la ciencia (PROTRI) sobre “Suelo y cultivo: hacia un manejo sustentable”.

La idea del proyecto es difundir resultados de la investigación de más de 25 años en el campo experimental y de docencia de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y en este contexto se está capacitando en lo referente a la concientización sobre la erosión hídrica.

El proyecto incluye una serie de actividades dentro de las cuales se contempla la elaboración de materiales de difusión de tipo impresos y de video para luego trabajarlos con estudiantes de nivel medio, con sus padres y productores de la zona para difundir algunos aspectos qué son de alto impacto en el país y en esta zona en particular a la hora de  manejar la problemática de los suelos.

En esta oportunidad, participaron 150 estudiantes de nivel secundario y algunos productores de la región. La jornada comenzó con una charla sobre concientización de los procesos de erosión hídrica y posteriormente una actividad a campo en 3 grupos; recorriendo diferentes estaciones. En una se presentó una infografía que muestra la diferencia entre una cuenca ordenada y una desestabilizada, otra estación mostraba el efecto de la lluvia sobre un suelo desnudo y uno con cobertura, mediante simuladores de lluvia y por último mediante el uso de niveles de anteojos se tomaron las alturas y distancias del terreno para medir las pendientes y así poder sistematizar los lotes para el escurrimiento de agua.

En esta actividad estuvieron presentes los directores del proyecto Prof. Alfredo Ohanian y Prof. Carmen Cholaky, docentes de diferentes asignaturas integrantes del proyecto: Gabriel Espósito del área de cereales; Soledad Cabrera, Lucrecia Celli y Jorge González del  área de suelos; Julieta Bonvillani y Nicolás Salusso del área de Forrajes, la Ing. Alejandra Canale de INTA y los estudiantes de ingeniería agronómica Maximiliano Rodríguez y Julián Peyerra.

Los resultados de esta jornada fueron muy positivos, principalmente por el grado de participación de los estudiantes y su interés y conocimiento respecto a la temática abordada, por lo que se podría repetir la experiencia en otras instituciones de la región y también porque la propuesta fue de índole integradora, ya que participaron docentes e investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

La Facultad de Agronomía y Veterinaria invita a la comunidad a participar de las VII Jornadas Científico-Técnicas, a realizarse los días 23 y 24 de octubre de 2019 en el campus universitario.
La actividad  busca promover y difundir las actividades de ciencia y tecnología de la Facultad a través de la presentación de los resultados obtenidos durante los últimos 6 años (2014-2019), impulsar la presentación de trabajos finales de grado y tesis de postgrado finalizadas y en ejecución y proveer un espacio de reflexión y debate sobre la ciencia en el ámbito de la institución y del país.
Este evento se realizó por primera vez en el año 1983 y se reiteró en los años 1987, 1992, 1997, 2010 y 2013, siempre con la convicción de que la actividad científica y tecnológica se potencia cuando sus resultados y el conocimiento producido se comparte y es difundido en el seno de la propia Unidad Académica y hacia afuera de ella, promoviendo además espacios para la reflexión y debate sobre los paradigmas que la atraviesan y los desafíos futuros.
Las jornadas están destinadas a docentes investigadores, personal no docente que participa en actividades de investigación, estudiantes de las carreras de grado y postgrado, becarios de investigación y extensión, estudiantes que participan en prácticas socio-comunitarias, docentes y estudiantes participantes en programas de movilidad educativa de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Asimismo, están invitados a participar de las Jornadas docentes investigadores de otras unidades académicas de la Universidad y de otras instituciones relacionadas al sector agropecuario, graduados y profesionales del medio con interés por las temáticas a exponer.
Informes: teléfono: 0358-4676209, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad Nacional de Río Cuarto Ruta Nac. 36 - Km 601 - Río Cuarto – Córdoba o a la dirección de correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los días 25 y 26 de setiembre se dictó un Curso de “Capacitación en diagnóstico de Trichinella spiralis mediante la técnica de Digestión Artificial”. Fue organizado por el Departamento Patología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. UNRC.
El curso tuvo como docente responsable al Méd. Vet. Mag. Carlos Motta y como docentes ejecutores a los médicos veterinarios Ricardo Veneroni, Marianela Castillo y Virginia Vadell de SENASA. También colaboraron los docentes de la FAV: Rosendo Lisboa, Bernardo Sobre Casa, Noelia Coria, Juan José Posee, Laura Zapata, Judith Bertone, Karina Tiranti y Hernán Lovera.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica transmitida por los alimentos (ETA) endémica en nuestro país, los cerdos son el pívot epidemiológico en la transmisión de la enfermedad.
El curso se centró en la descripción, realización e interpretación de la técnica de diagnóstico para la detección directa de Trichinella spp. en la especie porcina. Los métodos de diagnóstico directo consisten en demostrar la presencia de larvas de primer estadio (L1) de Trichinella spp. en tejido muscular por la técnica de digestión artificial o enzimática (DA). La DA es la única técnica de diagnóstico de T. spiralis reconocida a nivel mundial, cuyo resultado negativo obtenido a través de un procedimiento validado, permite liberar carne y derivados sin cocción previa, al consumo humano.
La actividad buscó capacitar a los asistentes en la técnica de Digestión Artificial para análisis de Triquinelosis en carnes de la especie porcina. Se dictaron clases teóricas y prácticas, consistentes en ejecución de cada uno de los procesos de la técnica, fundamentación de los puntos críticos de control, reconocimiento del parásito e informe de los resultados.
Sobre la importancia del dictado del curso, el profesor Carlos Motta señaló: “Responde a una demanda de médicos veterinarios y es una forma de establecer una relación interinstitucional entre SENASA y las universidades nacionales. Además es una demanda de la realidad social dados los nuevos casos de triquinosis que estamos teniendo en nuestra región, Trichinella spiralis sigue siendo una enfermedad muy grave en nuestra población”.
El profesor Motta comentó que el curso ha tenido significativa participación de veterinarios de Catamarca, Santa Fe, Tucumán y muchos profesionales de la zona. “Es una iniciativa organizada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria para reforzar los contenidos académicos. En esta circunstancia hemos venido de SENASA, con Marianela Castillo y Virginia Vadell del Sector Triquinosis del Laboratorio Animal Central de SENASA en Martínez, en mi caso estoy recientemente jubilado y me han invitado también”, expresó el médico veterinario Ricardo Veneroni.
Señaló que “la idea es reforzar lo que dan las facultades con una puesta a punto del equipamiento disponible, de las recomendaciones y del criterio técnico que tiene que tener el profesional joven para darle una idea de lo que es la realidad fuera de las puertas de la Facultad”. Y agregó: “Lo que hacemos es demostrarles cómo se efectúa la técnica de acuerdo a la reglamentaciones nacionales que dicta el organismo nacional con las funciones propias de prevención y control de la salud humana a través de la sanidad animal”.
La prevención de la triquinosis a través de la información al consumidor
En cuanto a la situación actual de la triquinosis, el doctor Veneroni consideró: “Hay que estar alertas en Córdoba y otras provincias de nuestro país porque la triquinosis es una enfermedad de ciertas situaciones precarias, económicas, sanitarias y de prevención”.
Explicó que tanto organismos nacionales, provinciales como municipales tienen que recurrir a hacer lo más sencillo y económico, lo que es la prevención a partir de la información al consumidor, cuando el consumidor está prevenido del riesgo que implica un alimento que no tiene una procedencia segura, no hay una demanda. “Si hay una oferta la misma se cae, porque no hay demanda de ese producto elaborado en forma clandestina que es el que siempre trae el problema sanitario”.
Según destacó: “El problema sanitario no se origina principalmente por mala praxis veterinaria en frigoríficos o en fábricas chicas, sale de la factura casera que se elabora en qué condiciones, con animales sin analizar previamente y se vende sin controlar esa venta”.
Desde la organización del curso se indicó que se está trabajando en una nueva edición de la propuesta para el próximo cuatrimestre, actividad que se informará oportunamente.