El pasado 22 de mayo los integrantes de las instituciones que conforman el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) realizaron una reunión virtual para la coordinación general de actividades y poner en común las diferentes problemáticas que enfrenta cada institución ante la situación excepcional de aislamiento social obligatorio, con motivo de la pandemia.

“La modalidad virtual la tenemos naturalizada, porque es la modalidad en la que nos reunimos en la mayoría de los encuentros. Pero, en esta última, nos encontró compartiendo y escuchando la situación particular que atraviesan las instituciones y las familias de cada uno de nuestros compañeros y compañeras de trabajo” comentó la Ing. Agr. Fabiana Giovannini, integrante del CIAP y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Además, agregó que en la reunión se efectuó una síntesis de las actividades del CIAP y de las problemáticas de los productores porcinos de pequeña y mediana escala. “La idea es darle una continuidad a este tipo de reuniones que nos permiten ir chequeando y planificando el desarrollo de las acciones del CIAP, en función de este contexto tan cambiante. También, poder desarrollar dentro de nuestras posibilidades, acciones para contribuir al desarrollo del sistema agroalimentario porcino” concluyó la docente universitaria.

En el día de ayer se celebró la primera sesión del Consejo Directivo de la FAV en formato virtual. La misma tuvo carácter de extraordinaria comenzando a las 09:00 hs y finalizando a las 11:30 hs. Se pusieron a consideración de los consejeros varios temas, en primera instancia se acordó con la modalidad virtual y posteriormente se trataron varios temas entre los que se destacaron:

- La ratificación de la Resolución Decanal N°154/2020, referente a las excepcionalidades (condicionalidades y extensiones de regularidad) aprobadas para el primer cuatrimestre del corriente año.

- La ratificación de la Resolución Decanal N°180/2020 referente a la toma de exámenes finales especiales con modalidad virtual.

-Asimismo se aprobó por la reprogramación de los turnos de abril y mayo, los que se tomaran en el mes de junio, los días 4 y 5 turno correspondiente al turno de abril y los días 18 y 19 correspondiente al mes de mayo.

- Se aprobó la prórroga de los mandatos de las autoridades departamentales hasta tanto las condiciones sanitarias permitan la realización de las elecciones correspondientes.

Link de acceso a la sesión virtual

En el marco de un Ciclo de Conferencias on line 2020 para graduados de la FAV, se dictó ayer una charla sobre “Sistemas de Cría Bovina. Selección de hembras de reposición”, que estuvo a cargo del médico veterinario Ricardo Zavatieri.

La actividad fue organizada por la Cátedra de Bovinos de Carne, la Dirección de Graduados y la Secretaría de Extensión y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Participaron más de un centenar de asistentes: docentes, estudiantes, profesionales y público en general.

El disertante es médico veterinario de la ciudad de Villa Mercedes y ex estudiante de la UNRC. Comentó que su trabajo consistió siempre en atender rodeos de cría y en algunos de casos de engorde. Destacó que su trabajo siempre fue atendiendo clientes desde la actividad privada.

Señaló que “la Fertilidad es la capacidad de una hembra bovina de reproducir un ternero por año en su vida útil desde que la misma  superó la pubertad”. Dijo que a través de la fertilidad se va a dar una idea de rentabilidad, la eficiencia de stock, la cantidad de ternero que podemos destetar sobre vacas entoradas. El productor va a ganar dinero o va a dejar de ganarlo en función de la cantidad de terneros que tenga.

Más de 200 asistentes participaron el miércoles 13 de mayo, de una de charla on line sobre “Cómo mejorar los resultados en los planteos de Cría”, que estuvo a cargo del médico veterinario Miguel Mejía y se realizó por medio de Google Meet. La actividad corresponde a un Ciclo de Conferencias  on line para graduados de la FAV,  que es organizado por la Cátedra de Bovinos de Carne, la Dirección de Graduados y la Secretaría de Extensión y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Cabe destacar que el disertante tiene una vasta trayectoria como investigador y estudioso de la profesión, de la producción animal. Con importantes trabajos internacionales publicados,  el doctor Mejía se ha desempeñado en diferentes equipos en el Conicet durante 15 años y en esta charla hizo su aporte desde su rol de veterinario rural, tras haber transitado el campo durante mucho tiempo, una mirada objetiva desde los indicadores productivos y reproductivos.

Sobre el objetivo de la charla, el doctor Mejía señaló: “Lo que voy a tratar de contarles es mi visión de cómo se puede hacer en los planteos de cría para tener más terneros y más pesados. Además sobre cómo trabajar para manejar el número de terneros, es decir durante el servicio y luego del nacimiento para mejorar el peso de los mismos“.