logo

Declarado de interés por el Concejo Deliberante.

Con un clima por demás cálido y colorido se llevó a cabo en el parque de la Facultad el 9º Fericambio. El encuentro reunió una vez más a productores, agricultores, artesanos, instituciones, escuelas, quienes presentaron sus productos en más de 50 puestos. La actividad fue organizada por el Programa Pro Huerta AER de INTA Río Cuarto, la Municipalidad de Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la UNRC.

En este marco del encuentro, se contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, Ing. Darío Fuentes, quién hizo entrega al Prof. Alfredo Ohanian, Secretario de Extensión de la FAV, en representación de la Facultad y a integrantes de INTA de la Resolución N° 523/18 que declara al Fericambio de interés legislativo, Social y Comunitario.

El Prof. Ohanian valoró la universidad de puertas abiertas hacia la comunidad de la ciudad y región. “Este encuentro buscó compartir vivencias, conocimientos, productos e intercambios, consolidando una vez más el papel de la agricultura familiar”, destacó.

“Estamos muy contentos, es la novena edición de Fericambio, actividad que comenzó en 2012”, expresó la Ing. Alejandra Canale de la Agencia de Extensión INTA Río Cuarto. Dijo que el día acompañó perfectamente y participaron alrededor de 55 puestos. En este caso han venido de otras zonas como Del Campillo, Jovita, Laboulaye, Achiras, Olaeta, Alpa Corral. “Está bastante diversificada en cuestión de productos, de zonas y la gente que ha asistido”, precisó.

Señaló que la actividad viene creciendo. “Al igual que otros años anteriores también tuvo el reconocimiento de la declaración de interés por parte de los concejales al declarar la actividad de interés municipal esta feria que es para la comunidad de Río Cuarto y zona”. Y agregó: “Esto es una red de productores organizados de la agricultura familiar y cada vez se acercan más productores, que a través de Fericambio pueden mostrarse, que de otra forma están invisibilisados. Lo que estamos tratando con todas estas organizaciones mediante proyectos y de oportunidades que se van generando, tratar de acompañar para generar otras alternativas de comercialización fuera de lo que es la feria”.

Diversidad de productos y productores

“Me siento feliz porque estoy presentando un proyecto familiar, tengo un hijo de 15 y una nena de 8. Con este tema de cómo sacarlos de la pantalla surge esta iniciativa, mi idea como mamá fue entusiasmarlos con algo distinto”, subrayó Silvina Lorenzo, expositora que proviene de Alpa Corral.

Dijo que su pequeña hija se encarga de la pintura de mates y macetas y con su hijo con Valentino producen dulces y conservas, lo que les permite a los chicos ganar dinero para poder comprarse sus cosas. “Lo lindo de nuestro emprendimiento es que compartimos en familia, hacemos un intercambio de cocina, cariño y felicidad”.

“Vengo a ofrecer la miel que traigo de mi pueblo, San José de la Dormida y también representando a la cátedra de Apicultura con mis profesoras, yo soy ayudante alumna en la asignatura”, precisó Gisela Ortíz, estudiante de medicina veterinaria de la Facultad.

Según explicó Gisela: “En el stand exponemos la miel que se produce en la Universidad, como la que hacemos en particular cada uno. En este caso presentamos las dos clases de miel, la más clara de la zona y la del monte, que traigo yo de mi pueblo, que es un poco más oscura y más fuerte de sabor. El color y el sabor dependen mucho de las floraciones”.

Por su parte, la Prof. Natalia Pereyra del Programa de Apicultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC dijo que en Fericambio se difundieron las actividades que realiza el programa como: el dictado de un curso de iniciación a la Apicultura para la comunidad en general; el servicio del laboratorio de sanidad apícola que se brinda gratuitamente a los productores; el trabajo en el apiario experimental, lugar de prácticas de los alumnos, entre otros.

Además indicó que se trabaja con el dictado de charlas en las escuelas de todos los niveles del sistema educativo. “Se busca que se valore la miel como producto nutricional, que es un producto natural, que no tiene conservantes y con muchas propiedades energéticas, medicinales, de modo de promover una alimentación saludable”.

“Es la tercera vez que estamos participando, nos permite conocer nuevos productores. Hemos traído pickles de verduras y escabeche de berenjenas; como también además semillas recolectadas en las huertas para intercambio”, comentó Marcela Escudero, representante del Centro de apoyo al niño y la familia Avelino Norberto Quirno de la localidad de Del Campillo.

Detalló que es una institución intermedia que colabora con la organización familiar, trabaja con una huerta institucional y con huertas familiares. Este centro depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba y de la Municipalidad. Allí se implementan diferentes actividades para los niños como: apoyo escolar, huerta, actividades recreativas y taller de manualidades.                                                           

Sobre el tema “Alteraciones feto-placentarias por la restricción nutricional y programación fetal de la enfermedad cardiometabólica”, se dictó recientemente un curso de posgrado que tuvo como docentes responsables a los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid: María del Carmen González García, Silvia Arribas Rodríguez, Rosario López Giménez y Ángel Luis López de Pablo León.

Este curso, que fue coordinado por la doctora María Cristina Romanini de la FAV, estuvo orientado a alumnos del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y de maestrías, docentes, investigadores y profesionales interesados en la temática.

La actividad de posgrado se dictó con el objetivo de comprender las bases del proceso  de Programación fetal y los distintos factores estresores que conducen a un bajo peso al nacer y las consecuencias cardiovasculares y metabólicas a largo plazo; conocer un modelo experimental en ratas de retraso de crecimiento  intrauterino por la desnutrición materna y cómo afecta al dimorfismo fetal.

Además se buscó entender un estudio de datos en el que se evalúan biomarcadores de estrés oxidativo, hematológicos, bioquímicos y hormonales en plasma de mujeres al inicio de la gestación como predictores de una complicación materno-fetal; como también conocer diferentes parámetros para determinar el perfil psicológico de un grupo de mujeres con gestación espontánea o mediante técnicas de reproducción asistida.

En el curso se abordaron como contenidos: Programación fetal de la enfermedad cardiometabólica; Alteraciones feto placentarias inducidas por la restricción nutricional durante la gestación en la rata; Estado psicológico en madres con gestación espontánea o mediante  técnicas de reproducción asistida  y su evolución durante el embarazo; Biomarcadores plasmáticos al inicio de la gestación como predictores de una complicación materna o fetal, entre otros.

Con significativa participación de asistentes, días atrás se llevó adelante, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Cuarta Jornada Ganadera del Centro. Se contó con la presencia de más de 220 personas, entre productores, técnicos profesionales relacionados a la producción bovina de carne y estudiantes avanzados de la Facultad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Servicios de la FAV la Asignatura Producción Bovina de Carne y la Empresa de Servicios veterinarios Cuatro Pilares.

En la oportunidad disertó el Méd. Vet. Pablo Chesta sobre “Ventajas de la IATF en los sistemas actuales de producción”; el Méd. Vet. Gustavo Debernardi  expuso acerca del “Impacto del uso de los toros probados” y el Ing. Anibal Pordomingo hizo referencia al tema “Importancia de las instalaciones en Sistemas Confinados”.

La actividad se realizó con el objetivo de generar un espacio que permita vincular la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, con graduados, profesionales, productores y especialistas relacionados a la producción bovina de carne, generando un ámbito de debate y favoreciendo el intercambio de experiencias e inquietudes entre ambos. 

Son cortos que resumen 14 experiencias de campos agroecológicos de la provincia. 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria invita a la presentación de una selección de cortos de “Córdoba Agroecológica”, que se desarrollará el 24 de abril a las 16 en el Aula Magna de la FAV. Se contará con la presencia de los realizadores y productores invitados.

Córdoba Agroecológica es una serie de audiovisuales sobre 14 experiencias agroecológicas de la provincia de Córdoba. Incluye campos agrícolas, ganaderos, hortícolas, viñedos, mixtos, en superficies que van desde una hectárea a 4200 hectáreas,desde Adelia María hasta Colonia Caroya y desde Traslasierra hasta Arias.

La serie se presenta en formato de cortometrajes, que duran entre 8 y 18 minutos por cada campo. Fue realizado en 2017 desde el canal UniRio TV y el Grupo de Investigación en Agroecología, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UNRC.

En cada corto, cada productor cuenta por qué y de qué manera logra producir sin el uso de agroquímicos ni semillas transgénica.

Accedé al video en el link: https://www.youtube.com/watch?v=DJ6F_KLg7hA