logo

A través de talleres destinados a ingresantes, se dio cierre al primer cuatrimestre 2018 en la FAV. La actividad se desarrolló en comisiones según cada carrera, en el marco de las actividades de ingreso implementadas por Secretaría Académica de la Facultad.

La propuesta del taller de finalización del primer cuatrimestre se realizó en el marco del “Proyecto para la integración a la cultura universitaria”, aprobado por resolución del C.D. N° 237/17. La propuesta buscó generar un espacio de acompañamiento y orientación para los ingresantes, que les brinde las herramientas necesarias para afrontar cada situación y asesorarlos para que puedan armar un plan de trabajo ajustado a sus necesidades y les permita proyectar cómo continuar con su proyecto personal y profesional en el segundo cuatrimestre.

En los talleres se retomaron algunos contenidos abordados en los módulos de ICI vinculados a plan de estudio, sistema de correlatividades, condición de las materias, calendario académico, turnos de exámenes, inscripciones, entre otros aspectos, con el propósito de que cada ingresante, antes de finalizar el cuatrimestre, se vaya con objetivos y con una idea de cómo seguir en la segunda etapa del año. Estuvieron a cargo de integrantes de Asesoría Pedagógica de la FAV y de los docentes  tutores del ingreso.

La Facultad de Agronomía y Veterinaria invita a la comunidad a participar del Fericambio que se llevará a cabo este jueves 21 de junio en la ciudad de Río Cuarto. Será en el Viejo Mercado, General Paz 1100, en el horario de 9 a 17 horas. La entrada es libre y gratuita.

La actividad es organizada por el Programa Pro Huerta AER de INTA Río Cuarto, la Municipalidad de Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la UNRC. Del encuentro participarán más de 50 productores, artesanos, organizaciones e instituciones educativas de la ciudad y región.

Quienes deseen podrán traer semillas, plantines, bulbos, árboles, aromáticas, recetas, productos para intercambiar. Se realizarán eventos artísticos y una radio abierta. Además se proyectará el partido de Argentina en pantalla gigante.

Informes al Programa Pro Huerta AER INTA Río Cuarto, teléfono 0358-4640329.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria visitaron recientemente la planta industrial que la empresa PRODEMAN S.A. posee en la ciudad de General Cabrera.

El grupo de alumnos pertenece a los Cursos de "Procesos y Tecnologías de los Alimentos" y "Sistemas de Inocuidad y Calidad de los Alimentos" de la orientación en Salud Pública. En la oportunidad fueron coordinados por el profesor Rosendo Liboá y la colaboración de la Méd. Vet. adscripta a la Cátedra de Bromatología Ivana Racichi y se contó con la siempre valiosa predisposición de la empresa en la figura de uno de su Gerente  de Calidad, Ing. Ivana Cavigliasso y Jefe del Departamento Calidad, Lic. Pablo Aguirre.

Esta empresa, dedicada a la industrialización y comercialización de maní cuenta con numerosas certificaciones para asegurar la inocuidad y la calidad de sus productos por lo que resulta de sumo interés para nuestros alumnos poder conocer el trabajo diario de la empresa e interactuar con el personal del Departamento de Calidad de la misma.

Se pudo verificar en forma práctica los distintos sistemas certificados tales como Normas BRC, ISO 14001, HALAL, KOSHER, ETI SEDEX y la implementación de diferentes programas y herramientas de inocuidad tales como: BPM. BPL, POES, MIP, HACCP. Los docentes agradecieron a la empresa especialmente esta predisposición permanente hacia la institución para contribuir a la mejor formación de los alumnos.

Con significativa participación de asistentes, se llevó a cabo recientemente en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía Veterinaria una Jornada de Sanidad bovina con presentación y discusión de casos.

La actividad fue organizada por el Grupo de Sanidad de los Rumiantes del Departamento de Patología Animal de la FAV y contó con el auspicio del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba y Laboratorio de Salud Animal (LASA).

Es la tercera jornada que se organiza con estas características y tiene como finalidad principal comunicar a los colegas del medio las distintas patologías surgidas en los rodeos bovinos, ya sea de tambo como de cría en la región.

El Prof. José Giraudo señaló que por un lado están las enfermedades de siempre y por otro lado las enfermedades llamadas emergentes, que en algunos casos están influidas por el cambio climático.

“Hemos tenido tiempos de mucha inundación, ahora tenemos tiempo de sequía. Entonces todo esto de alguna manera da un perfil que no es el mismo sino que va modificándose. Por ejemplo se visualizan problemas digestivos y problemas parasitarios, que con las inundaciones son de trascendencia y mucho más importantes. En tanto cuando viene el período de seca vienen otro tipo de inconvenientes”, destacó el docente.

Dijo que en las jornadas se abordaron enfermedades que impactan en la producción como las enfermedades parasitarias o las amenazantes y otras como las enfermedades nerviosas que causan muertes.

“Nosotros estamos presentando algunos casos sobre enfermedades que vienen del Norte, el caso de anaplasmosis que hemos detectado en algunos rodeos de cría y tambos de la región y también algunas enfermedades clostridiales que siempre estuvieron y  muchas veces se vieron exacerbadas por el cambio climático, especialmente en las épocas de mayor lluvia”, comentó.

En este marco disertó el Méd. Vet. Santiago Sain Diab, con su experiencia de haber trabajado 10 años en el Laboratorio de Diagnóstico Animal  más importante de USA, ubicado en la Universidad de Davis California, que fue invitado a ofrecer una conferencia sobre el Diagnóstico de las enfermedades de los bovinos.

En la oportunidad el especialista resaltó la importancia de una estrecha articulación entre el productor, el veterinario sanitarista y el Laboratorio para mejorar la eficiencia del diagnóstico.