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En el marco de un desayuno institucional, autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinaria recibieron en el Decanato a los abanderados entrantes y salientes de esta Unidad Académica, dado que se realizará el cambio de abanderados próximamente en la UNRC.

Los estudiantes fueron recibidos por el decano de la FAV, Prof. Sergio González; la Secretaria Académica, Prof.Daniela Zubeldía y los coordinadores de carrera: la Prof. Andrea Bozzo de medicina veterinaria y el Prof. Baltazar Parra de ingeniería agronómica.

El nuevo cuerpo de abanderados de la FAV está integrado por la abanderada María Florencia Altobelo, con un promedio de 8,72; el primer escolta Agustín Andrés Pereyra, promedio 8,45 y el segundo escolta Lucas Nicolás Lingua, promedio 8, 45. Todos estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica.

También participó del encuentro la abanderada saliente Narella Janet Rossi, la primera escolta saliente Giannina Belén Oddi y el alumno Francisco Tamargo, segunda escolta saliente.

“En mis expectativas está lograr representar de la mejor manera a la Facultad, conocer a los otros abanderados, por lo que nos han comentado se forma un lindo grupo humano y poder compartir un buen momento durante todo el año”, destacó  la nueva abanderada, estudiante María Florencia Altobelo.

Dijo que su experiencia “con la carrera de ingeniería agronómica ha sido excelente”. Se siente con ciertas inquietudes sobre cómo va enfrentar la profesión a futuro, pero consideró que está en cada estudiante ser responsable, retomar los temas vistos y asesorarse con las personas indicadas para poder dar respuesta al mundo laboral.

Por su parte, Narella Rossi, abanderada saliente de la FAV, valoró su paso por la bandera:“Fue un orgullo poder representar a la Universidad durante todo un año en los actos, colaciones y en distintos eventos. Creo que fue la cosa más linda que la Uni nos dejó además de las amistades y la formación profesional. Muy contenta con la oportunidad que me ha dado esta Casa de formarme como profesional y como persona y de haber dejado una huella grande o chica dentro de la institución”.

Sobre sus perspectivas tras la bandera, indicó que apuntan a “finalizar la carrera, rendir los finales, elaborar la tesis y poder trabajar en el ámbito privado, además de alguna beca de investigación en la Universidad. El área en la que me interesaría trabajar y de hecho ya estoy haciendo pasantías es producción y clínica de grandes animales”.

Dio inicio la tercera cohorte de la carrera de cuarto nivel “Especialidad en Clínica Médica de Perros y Gatos”. En la oportunidad se les dio la bienvenida a los 30 alumnos y se les agradeció que hayan elegido incorporarse a esta carrera de posgrado dictada por la FAV.

La nueva cohorte comenzó a dictarse con el primer curso "Metodología para la Elaboración y Escritura del Trabajo Final", a cargo de las doctoras Viviana Macchiarola y Patricia Bertone.

La especialización cuenta con 13 cursos obligatorios que suman un total de 280 hs (14 créditos) un seminario obligatorio de 20 hs (1 crédito) y 8 cursos optativos que suman un total de 180 hs (9 créditos) y 100 hs de un trabajo final individual de carácter integrador. Los cursos buscan que el profesional pueda abordar y resolver todas las problemáticas que se le presentan en la clínica cotidiana.

En este marco, la Dra. Griselda González destacó: “Sabemos que, debido al avance y a la especialización de las distintas áreas del conocimiento, la actividad del médico veterinario, especialmente aquel dedicado a la clínica de pequeños animales, se complejiza y exige del profesional una actualización permanente. Esto pone en evidencia la necesidad de contar con carreras de posgrado que profundicen el estudio del grado universitario y eleven el nivel profesional de los clínicos en su actividad cotidiana. Nuestro compromiso es el de trabajar juntos para mejorar y profundizar su formación como profesional”.

La docente explicó que ha sido directora en la 1º cohorte de esta especialidad y en la 2º lo fue el Mgter. Adrián Alcoba, recientemente fallecido, por lo cual está ocupando la dirección de la especialidad de forma transitoria y forma parte también de la Junta Académica junto a las Dras. Alicia Suarez y Patricia Bertone, los Esp. Corina Guendulain y Roberto Rovere y el Dr. Carlos Errecalde.

La profesora González expresó su satisfacción y agradecimiento por la convocatoria en este nuevo ciclo académico, ya que se inscribieron un importante número de profesionales en esta carrera de cuarto nivel.

Se concretó el centro de la ciudad de Río Cuarto el segundo Fericambio del año, Feria de intercambio de semillas, saberes y comercialización de la agricultura familiar. Se desarrolló en el marco de la semana del ambiente.

La actividad fue organizada por elPrograma Pro Huerta AER de INTA Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto.

En la oportunidad el Prof. Alfredo Ohanian, secretario de Extensión y Servicios de la FAV, señaló: “Acá estamos participando la Facultad y la Universidad en este evento, acompañando a los productores, a los agricultores y a las organizaciones que trabajan en esta actividad. Ha sido muy interesante porque estamos festejando la semana del ambiente y en este marco se presentan la actividades de las instituciones, charlas y grupos artísticos”.

Dijo que en este contexto la Universidad y la Facultad de Agronomía y Veterinaria en particular, ha presentado y aprobado en el Consejo Directivo un proyecto para que el campo experimental sector norte se transforme en una unidad agroecológica, ya que está inserto en un área periurbana de Las Higueras. “Es una transición que lleva un periodo de adaptación para ir incorporando diferentes alternativas desde el punto de vista agroecológico y que sea un proyecto autosustentable”, destacó.

Sobre la actividad, la Prof. Laura Tamiozzo, docente de la FAV e integrante de INTA, precisó: “Es la segunda Fericambio del año dentro del cronograma planteado a comienzos de año, la edición Nº 13 y cuenta con 46 productores con una biodiversidad de productos”.

Comentó que en este caso como parte de la semana del medioambiente se desarrollaron charlas. Disertó la médica veterinaria Lorena Decara,docente de la FAV, sobre agroecología; por su parte los estudiantes del Colegio Concordia hicieron una presentación y la Ing. Agr. Cecilia Márquez del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, hizo referencia a Buenas Prácticas Agropecuarias. Además se contó con el programa de radio abierta, por parte de Radio Universidad y en el cierre del encuentro participóla Banda Agraria.

Según expresó: “Con un público que se va renovando, hubo gran cantidad de estudiantes de diferentes escuelas que se acercaron a dialogarcon los feriantes, para ver los productos que presentaron. Como es la esencia del Fericambio es el intercambio de saberes, productos y conocimientos que se produce entre el público que nos visita y los feriantes”.

En el marco del Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI) de la Facultad, Secretaría Académica se llevaron a cabo diferentes instancias de formación que tuvieron significativa participación de la comunidad de la FAV.

Las actividades estuvieron orientadas a docentes responsables de asignaturas y colaboradores, docentes de comisiones curriculares, de PIIMEI, equipo de gestión, graduados y estudiantes.

El objetivo de estas actividades fue reflexionar acerca de los planes de estudios de las carreras que ofrece la FAV para pensar las innovaciones necesarias contextualizadas en el marco de los perfiles profesionales y de la política curricular de esta Universidad.

Pensando la innovación curricular de los planes de estudio de la Facultad

El martes 21 de mayo se realizó una Exposición titulada “Pensando la innovación curricular de los planes de estudio de la Facultad en el contexto del Plan Estratégico Institucional de la UNRC y de su autoevaluación”. La actividad estuvo a cargo de la doctora Viviana Macchiarola y el decano de esta Unidad Académica, Prof. Sergio González.

El Prof. González destacó el proceso de autoevaluación institucional llevado adelante, con amplia participación de los actores de la FAV y la cantidad de información recogida lo que posibilita la generación de propuestas superadoras en esta cuarta etapa del proyecto PIIMEI.

Sostuvo además que todo proceso de análisis curricular debería atender a tres tipos de regulaciones: las  del Estado, y los acuerdos que se realizan entre las unidades académicas y el Ministerio;  la de la academia con su lógica disciplinar y científico-tecnológica y la de los consejos profesionales que representan las demandas laborales y profesionales.

Por su parte la profesora Macchiarola resaltó que las innovaciones implican rupturas que conllevan cambios paradigmáticos en las formas de enseñar, en las estructuras organizativas como así también consideró que la universidad debería adelantarse a lo que va a suceder, formar para los años venideros, para las prácticas emergentes.

También comentó algunas cuestiones significativas del PEI de la UNRC en lo que hace a la mirada de los estudiantes en relación a los aspectos que facilitan su permanencia en la institución y los que la obstaculizan.

Jornada de trabajo “Reflexión Curricular sobre el Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica”

En tanto el miércoles 22 de mayo se realizó una Jornada de trabajo “Reflexión Curricular sobre el Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica”, que fue coordinada por la doctora María Cristina Plencovich, asesora pedagógica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UBA.

“Es un hito en un largo proceso de autoevaluación curricular que la Facultad y la carrera vienen implementando desde hace mucho tiempo, acompañadas por otros eventos y momentos de reflexión”, destacó la doctora Plencovich.

En cuanto a las cuestiones importantes a tener en cuenta consideró: “Es la pertinencia social del rol del ingeniero agrónomo en la Argentina ha sido comprobado y es una vieja y significativa carrera, centenaria ya, dentro de la república y eso es fundamental. También las cuestiones muy propias de las ciencias agronómicas que son ciencias interdisciplinarias y sistémicas por lo cual esos abordajes requieren de mucha reflexión de toda la masa crítica docente que configuran los cuadros de las facultades o unidades académicas que tienen la carrera”.

La doctora Plencovich señaló que la revisión es un continuo que se está haciendo en todas las casas de estudio. “No se trata de que los planes de estudio no sean buenos y cumplan con lo que pretendan cumplir, sino que la necesidad de un sector tan dinámico como es el agronómico hace que también haya necesidades de ajustes. Además en este momento se están revisando los estándares de todas las carreras del país, entre ellas la agronómica, por lo cual va a tener un impacto en los diseños curriculares vigentes”.

Taller “Hacia una Formación integral de los futuros médicos veterinarios”

Por su parte, los días 27 y 28 de mayo se concretó un Taller “Hacia una Formación integral de los futuros médicos veterinarios”, que fue dictado por la Msc. Stella Maris Galván, profesora titular de la cátedra de Anatomía Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Sobre la actividad, la profesora Galván precisó: “La experiencia fue magnífica desde el punto de vista de los resultados de la participación de los colegas con los cuales yo vine a trabajar. Fue la oportunidad para repensar nuestro proceso formativo para innovar y adecuar propuestas educativas a lo que serán los nuevos estándares de acreditación de la carrera de veterinaria”.

Con respecto a los aspectos a revisar indicó: “Fundamentalmente la integración curricular, porque nosotros en todo el país, en toda la región del Mercosur, tenemos propuestas educativas atomizadas, estructuradas en asignaturas que a veces zona asignaturas inconexas, desintegradas, desde el punto de vista de los que es la integración del plan de estudio o curricular y sobre todo descontextualizadas, porque no se tienen en cuenta las particularidades del contexto donde se realizan las prácticas profesionales. Entonces queda como una situación aislada, intramuro y no tiene ningún tipo de referencia externa acerca de lo que son las prácticas profesionales”.