logo

En el marco de una visita a la Universidad Nacional de Río Cuarto por parte del ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, este jueves 25 de febrero se hizo entrega a la institución de subsidios para proyectos de investigación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. También se contó con la presencia del intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas.

Estos proyectos son financiados en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados (PIO 2020) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con el objetivo de incentivar la investigación y generación de conocimientos originales en las áreas de agroindustria y alimentos.

En la oportunidad, el rector Roberto Rovere y el ministro De Chiara firmaron un convenio marco que renueva la vinculación en el programa de generación de conocimientos científicos- tecnológicos.

Cabe destacar que los proyectos que recibieron financiamiento por un monto de 300.000 pesos son: "Estrategia nutricional basada en un producto nanoformulado para fortalecer el sistema inmunológico y antioxidante de animales de producción y lograr productos cárnicos de alta calidad" de la Facultad de Ciencias Exactas, que es dirigido por la doctora Laura Cariddi. Por otro lado, el proyecto de la FAV denominado "Optimización de la producción agroecológica de proteínas de origen animal a través del uso de probióticos y fitobióticos en la alimentación de pollos de carne", cuya directora es la doctora Fernanda Peralta.

Sobre el proyecto de la FAV, la profesora Peralta señaló: "Consiste en incorporar a la dieta de las aves productos naturales cómo es el bacillus, que es un probiótico y también la estevia, que es un fitobiótico. La idea es ver qué resultados positivos vamos a tener en salud intestinal, en el crecimiento del pollo parrillero, tratar de que gane más peso en menos tiempo. A su vez. vamos a investigar también un estudio metafinómico, cómo se transforman la flora microbiana y cómo se transforma si hay algún tipo de cambio después de agregar estos productos naturales”.

Además, expresó: Este subsidio para nosotros es muy importante porque nos permite seguir investigando con esta línea que venimos haciendo desde hace tiempo con el uso de productos naturales para para pollos parrilleros. En realidad, en avicultura en nuestro país no hay muchas investigaciones, con estos proyectos. Pensamos que con los resultados que tenemos quizás se pueden llegar a transponer en otros animales cómo pueden ser los cerdos, dado que su aparato digestivo es parecido como son monogástricos por eso tenemos como una doble finalidad, se podría hacer algún proyecto con la gente de producción porcina y ver qué pasa. Tendría un futuro bastante promisorio en nuestro país también”.

Por su parte, el profesor Arnaldo Soltermann, integrante de este proyecto desde la Facultad de Ciencias Exactas, consideró que es fundamental el trabajo interdisciplinario entre facultades. "Los problemas complejos no se atacan desde una disciplina, sino que tienen que tener un enfoque multidisciplinario. Por eso en este proyecto tenemos gente no sólo de veterinaria, sino también el Departamento de Química de Exactas y ahora sí incorporado el Departamento de Microbiología de dicha Unidad Académica”.

El equipo está conformado por su Dir: Dra. María Fernanda Peralta, Co-directora: Dra. Daniela Medeot. Integrantes: Dr. Raúl Miazzo, Mag. Armando Nilson (Unidad de Investigación Aviar, FAV), Dr. Edgardo Jofre, Dr. Walter Ferrari, (InBias Conicet- Fac Exactas), Dr. Arnaldo Soltermann, Dra. Viviana Grosso y Dr. Alejandro Senz (Laboratorio de Vinculación Tecnológica, Química, Fac Exactas) y Micaela Vaquero (alumna Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimento, FAV), Nadia Allende (alumna último año de Méd. Vet., FAV) y Aldana Correa (becaria Conicet del InBias-Conicet Fac. Exactas).

Tres proyectos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC) serán subsidiados en el marco de la Convocatoria PICT 2019 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación.

Uno de los proyectos se titula: “Estudios cinético-mecanísticos sobre la fotodegradación de herbicidas de última generación. Aplicación de la química sustentable para la eliminación de contaminantes acuáticos”, que tiene como investigador responsable al doctor José Natera. El equipo está integrado también por la Dra. Gabriela Porcal, el Dr. Eduardo Gatica, el Dr. David Possetto y la Lic. Agustina Reynoso, estudiante del Doctorado de Química.

Debido a la problemática regional donde se encuentra emplazada la Universidad Nacional de Río Cuarto, se hará énfasis en el estudio de la degradación de contaminantes provenientes de la industria agroquímica.

El objetivo general del presente plan de trabajo se basa en el estudio de los procesos fotodegradativos de pesticidas de uso agrícolas que son empleados en formulaciones de última generación, mediante fotólisis directa y sensibilizada, el empleo de los procesos de oxidación avanzada, como la reacción de foto-fenton y variantes de ella, todas llevadas a cabo en medio homogéneo. También, dentro de los procesos de oxidación avanzada en medio heterogéneo, se empleará semiconductores, evaluándose así la participación de las especies reactivas de oxígeno lo que influirá de manera directa en la eficiencia de los procesos. 

El doctor Natera precisó que “con el proyecto se continuará con el desarrollo de una nueva línea de investigación destinada a la degradación de contaminantes acuáticos en la FAV. En tal sentido, se espera aportar conocimientos para la degradación de agroquímicos mediante el desarrollo e implementación de nuevas técnicas fotoquímicas y procesos de oxidación avanzados”.

Además, comentó que parte de este proyecto se realizará con la colaboración del doctor Walter Massad que pertenece al Departamento de Química de la UNRC. Por otra parte, se espera contribuir activamente en la formación de recursos humanos en distintos niveles, como la dirección de ayudantes alumnos, graduados y doctorandos.

Otro de los proyectos se titula “Desarrollo de productos biotecnológicos innovadores basados en micro/nanotecnología para su aplicación en la salud porcina”. EL grupo responsable está integrado por la Dra. Noelia Cariddi (Investigadora Adjunta de CONICET y Prof. Adjunta de la asignatura Inmunología, INBIAS-UNRC-CONICET) y docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria como la Dra. Carolina Grosso, la Dra. Natalia Picco, la Dra. Andrea Bozzo, el Dr. Fernando Mañas y la Dra. Romina Bellingeri (Investigadora Adjunta, IITEMA-UNRC-CONICET), quien es la investigadora responsable. Como parte del grupo colaborador participan otros docentes e investigadores de la UNRC, la UNVM, la UNC y el INTA EEA Marcos Juárez, así como también becarios de posgrado y posdoctorales que forman parte del grupo de investigación.

Las enfermedades infecciosas entéricas son un problema común en todas las etapas de la producción porcina, que disminuyen la productividad, aumentan los costos fijos y generan pérdidas económicas. El uso desmedido de los antibióticos ha causado muchos problemas que incluyen el aumento de la resistencia bacteriana y la potencialidad de generar residuos en los productos alimenticios derivados de estos animales y en el medio ambiente. Para la solución de este problema se plantea una línea de intervención basada en el aprovechamiento de las propiedades terapéuticas reconocidas de ciertos productos naturales y herramientas que ofrecen la micro y nanotecnología.

El objetivo general de este proyecto consiste en desarrollar productos biotecnológicos innovadores con actividad antibacteriana y capaces de fortalecer la respuesta inmune para su aplicación potencial en salud porcina. Para ello se trabajará sobre dos objetivos específicos. El primer objetivo consiste en sintetizar y caracterizar nanoemulsiones basadas en el aceite esencial de Minthostachys verticillata (comúnmente conocida como peperina) para lograr adyuvantes vacunales innovadores que potencien la respuesta inmune frente a patógenos entéricos. El segundo objetivo consiste en obtener lactoferrina de leche y calostro e incorporarla en microcápsulas de alginato para desarrollar un dispositivo de administración oral que permita potenciar la salud intestinal en cerdos.

“Este proyecto significa mucho para nosotros como grupo. No solo nos permite tener recursos para poder financiar las líneas de investigación y formar recursos humanos, sino que también permite fortalecer el Área de Bionanotecnología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Área de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales. Por otra parte, como se trata de un proyecto que privilegia el trabajo colaborativo y multidisciplinario, permite fortalecer el vínculo entre diferentes grupos de investigación nacionales y extranjeros”, destacó la doctora Bellingeri tras resultar aprobada la propuesta para la Convocatoria PICT 2019.

El tercero de los proyectos se denomina “Probióticos combinados con fitogénicos (levadura de cerveza y stevia) como herramienta para optimizar la salud intestinal aviar” que tiene como directora a la Dra. María Fernanda Peralta y el grupo responsable se integra por: el Dr. Raúl Miazzo, el Mgter. Armando Nilson y el Dr. Arnaldo Soltermann; también son colaboradores los doctores: Fernando Mañas y Fabrisio Alustizza. 

Este proyecto interdisciplinario cuenta con la participación de investigadores de la Unidad de Investigación Aviar, de la FAV, el Dr. Soltermann, del Área de Vinculación Tecnológica de la FCs Ex, Fis. Quim y Naturales, (Química) y el apoyo de los Dres. Mañas del área de Farmacología de FAV y el Dr. Alustiza, del INTA Marcos Juárez. 

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo e implementación de formulaciones a base de Stevia (Extracto y/o hoja molida) y Levadura de Cerveza, aditivos naturales, para reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento, que optimicen la salud intestinal durante los primeros quince días de vida, mejorando la eficiencia productiva en los pollos parrilleros y que seaneconómicamente rentables. Estos aditivos no sólo podrán ser utilizados en las producciones aviares, sino también en otras producciones intensivas, como cerdos, impactando positivamente en la economía regional y la del país y favoreciendo la exportación de carne aviar de excelente calidad e inocuidad.

La directora del proyecto explicó que “este proyecto permite seguir investigando sobre un área que está poco desarrollada en nuestro país: la avicultura, siendo la nutrición aviar uno de los ejes importantes de dicha producción, relacionándola con la salud intestinal y la microbiota, temática que ha tomado importancia durante los últimos años, no solo en las producciones intensivas, sino también en las producciones de interés productivos e incluso en la salud humana”.

Además, la doctora Peralta detalló que posibilita continuar una investigación con Stevia, que inició en el 2017, con un proyecto subsidiado por Mincyt Córdoba (PIODO 2017), donde se encontraron resultados muy positivos al adicionar Stevia tanto en forma líquida como las hojas molidas a la dieta de los parrilleros.

Y agregó: “Con este nuevo subsidio, podremos profundizar en los mecanismos de acción de la Stevia, relacionados con la salud intestinal, la microbiota favorecida por la adición de estos productos, mediante estudios metagenómicos, permitiéndonos obtener formulaciones eficientes para optimizar la salud intestinal, modulando la microbiota intestinal y la eficiencia productiva en pollos parrilleros en edad temprana”.

El pasado viernes 12 de febrero los integrantes del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) se reunieron de forma virtual para la coordinación general delas líneas de acción para este año.

“Considero que la reunión fue muy positiva, prácticamente todas las instituciones que conforman el CIAP estuvieron representadas y, también, cada integrante aportó su mirada y su compromiso para el 2021” indicó la Ingeniera Agrónoma Viviana Lomello, integrante del CIAP y docente de la FAV UNRC.

Por su parte, la Ingeniera Agrónoma Cecilia Carballo, docente de la Universidad de la República del Uruguay, comentó: “En este 2021, es seguir con el compromiso de las instituciones, continuar con los grupos de trabajos y tratar de aprovechar la formación y el trabajo que cada uno realiza en sus instituciones. Somos un equipo multidisciplinario, donde hay muy buenos profesionales. Creo que hay que explotar esa capacidad académica que hay dentro del CIAP que es excelente; tenemos investigadores, extensionistas”.

Con respecto a los desafíos que se encuentra el CIAP en el 2021, la ingeniera Lomello señaló: “Todos coincidimos que el año se presenta incierto. El equipo considera que al menos en el primer semestre las actividades van a seguir virtuales. Por lo tanto, vamos a seguir con esta propuesta virtual de capacitaciones, charlas, jornadas y también, las reuniones”.

Sobre las actividades académicas pendientes del año 2020:

Se encuentra realizado el relevamiento de las actividades con cada una de las asignaturas. El mismo consta de tipo, cantidad de actividades y duración de las mismas. Si bien en la primera semana de febrero se mantuvieron reuniones con docentes de asignaturas optativas, se desarrollarán a la brevedad reuniones de organización para las actividades pendientes con los docentes responsables de cada asignatura. La reunión es breve y con una asignatura a la vez. Serán convocados por el coordinador de carrera.

Sobre las asignaturas que no han tomado exámenes finales en la  virtualidad por diferentes motivos (aquellos que nunca evaluaron o los que necesitan la instancia de presencialidadpráctica) se convocará ante la posibilidad de implementación del Protocolo 4 de la Res.CD.072/20 a los responsables de las asignaturas a que constituyan el tribunal evaluador en el campus según fechas vigentes, otorgándose turnos para la instancia de evaluación de acuerdo a los protocolos aprobados.

Sobre el inicio del primer cuatrimestre 2021 para todos los años y de acuerdo a calendario vigente:

Se iniciará de forma virtual y se prevé la realización de las actividades prácticas en la medida que la situación epidemiológica lo permita tal como fue abordado en las reuniones del mes de diciembre del año 2020. Como todos los años se realizarán las reuniones de coordinación de espacios áulicos e instancias de evaluación para lo cual serán oportunamente convocados.

IMPORTANTE:

Para TODA actividad presencial en el campus con los estudiantes es importante cumplir con los protocolos vigentes los cuales pueden ser descargados desde el SISINFO(Procedimiento de Trabajo Seguro Aprobados). Los docentes que ingresen a realizar actividades deben estar considerados en las planificaciones quincenales de los departamentos.

Se comparte para que tomen conocimiento, el link de la página de la UNRC con el comunicado oficial respecto a las actividades esenciales sujetas a la presencialidad: https://www.unrc.edu.ar/unrc/n_comp.cdc?nota=35295