logo

Más de 20 estudiantes de cursos avanzados de la carrera Ingeniería Agronómica de la FAV participaron del XXVI Congreso de Aapresid, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, denominado “Sustentología”, que fue desarrollado del 8 al 10 de agosto de 2018 en la ciudad de Córdoba. En este marco además disertaron docentes de esta Facultad.

“Fue una grata experiencia participar de este encuentro, dado que es primer congreso de esta magnitud que asisto. La actividad nos permitió asesorarnos acerca diversos ensayos que desarrollan diferentes entidades tanto públicas, como privadas; fue muy interesante la inclusión de la ganadería en los sistemas agrícolas como vía a la sustentabilidad en los agrosistemas. Además destaco el sistema Chacras llevado adelante por  Aapresid”, expresó el estudiante Julián Rooney. 

En cuanto a las conferencias a las que asistió el estudiante Rooney comentó que las disertaciones abordaron diferentes aspectos que se tratan  a lo largo de la carrera de la Facultad como: cultivos de servicios, biotecnología, manejo del agua, maquinaria y agricultura de precisión, sistemas ganaderos, agrícolas y mixtos, suelos y Fertilidad, entre otros. 

Por su parte, el estudiante agradeció a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC que facilitó las acreditaciones para los estudiantes que asistieron al Congreso de Aapresid.

Disertaciones de docentes de la Facultad

“El congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que se hace desde 1993, se realizó en esta oportunidad en Córdoba y participamos los tres integrantes de la cátedra de Cereales”, indicó el  Prof. Gabriel Espósito, docente de la FAV, quien disertó sobre: “Semejanzas y diferencias en la fertilización de maíz”, junto a los ingenieros Rafael Naville y Cecilia Cerliani.

Dijo que la exposición fue sobre manejo de nutrición del cultivo de maíz, diferenciando, cómo se caracteriza a la fertilización del maíz temprano, o maíz de primera y qué diferencias o similitudes tiene con el maíz tardío,  que se siembra en diciembre. A su vez, qué diferencia tiene con el maíz para silaje, que se utiliza para la actividad ganadera.

Y añadió: “Esta disertación se dio en el marco de un taller, que contó con la participación de más de 100 personas, donde se generó fluido intercambio y el debate fue enriquecedor. Para nosotros fue un honor que nos hayan invitado”.

En tanto el Ing. Agr. MSc. Claudio Oddino de la asignatura Terapéutica Vegetal de la FAV, expuso sobre la temática: ¿Por qué se le presta poca atención a las enfermedades en maíz tardío?.

Según explicó el docente: “La disertación estuvo basada en describir las principales enfermedades fúngicas que afectan al cultivo de maíz en el centro-sur de la provincia de Córdoba. Enfocándose en roya común, tizón y podredumbre del tallo, se presentaron los valores de intensidad regional, las pérdidas que las mismas producen y los resultados positivos de su control, llegando a concluir que muchos lotes llegan a umbrales de control, sin embargo no siempre los mismos se realizan”.

El Prof. Oddino  precisó que “algunos de los aspectos que explican esta decisión de no controlar estas enfermedades son la falta de monitoreo y de conocimiento del daño que estas enfermedades producen”.  

Por su parte, el Prof. Ulises Gerardo, docente de Zoología de la FAV, disertó acerca de "Herramientas para el manejo del Cogollero en maíz". En cuanto a la temática consideró que lo más importante es cuidar la tecnología que tenemos en la actualidad mediante el uso de refugios, control efectivo de malezas, tratamiento con terápicos de semillas y uso de aplicaciones foliares con insecticidas.

Sobre por qué es importante realizar este manejo integrado, señaló: “Porque Spodoptera frugiperda es una de las plagas más difíciles de manejar a nivel mundial ya que adquiere resistencia a diferentes medidas de control. Si tomamos en cuenta que hasta el año 2027 no saldrán al mercado nuevos eventos biotecnológicos, es imperioso cuidar las herramientas que tenemos disponibles en la actualidad”.

El Prof. Gerardo valoró la realización de este tipo de talleres en congresos de importancia como el de Aapresid que permiten a la comunidad técnica y científica conocer y compartir las más avanzadas medidas de control, y programas de manejo de plagas, malezas y enfermedades a quienes son los encargados de investigar y producir en nuestro sistema agrícola-ganadero.

A través de Resolución Decanal ad referéndum del Consejo Directivo, con fecha 09/08/2018 se convalidan los actos eleccionarios llevados a cabo en los Departamentos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en consecuencia se ponen en funciones a los directores, subdirectores y secretarios de los diferentes Departamentos por el término de un año.

En tal sentido, las nuevas autoridades de los Departamentos son:

DEPARTAMENTO ANATOMÍA ANIMAL

Director: Prof. María Cristina ROMANINI

Sub-Director: Méd.Vet. Osvaldo Esteban NAVARRO

Secretario: Méd. Vet. Matías Francisco VARELA

DEPARTAMENTO BIOLOGÍA AGRÍCOLA

Director: Prof. César Omar NÚÑEZ

Sub-Director: Lic. Ernesto Ariel CASTILLO

Secretario: Ing. Agr. Ezequiel Alejandro ROSSI

DEPARTAMENTO CLÍNICA ANIMAL

Director: Prof. Oscar Enaldo LUJÁN

Sub-Director: Méd. Vet. Pablo Javier GONZÁLEZ

Secretario: Méd. Vet. Gricelda Dolinda MORILLA

DEPARTAMENTO ECOLOGÍA AGRARIA

Director: Prof. Américo José DEGIOANNI

Sub-Director: Prof. Marcos Darío BONGIOVANNI

Secretario: Ing. Agr. Ana Adela LLAMES

DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRARIA

Director: Prof. Javier Alejandro SALMINIS

Sub-Director: Ing. Agr. Marcela GEYMONAT

Secretario: Ing. Agr. Astrid Amparo HEGUIABEHERE

DEPARTAMENTO ESTUDIOS BÁSICOS Y AGROPECUARIOS

Director: Prof. César Eduardo SOLER

Sub-Director: Ing. Qco. Eduardo Antonio GATICA

Secretario: Méd. Vet. Carolina Andrea STURNIOLO

DEPARTAMENTO PATOLOGÍA ANIMAL

Director: Prof. Méd. Vet. Alicia Isabel CARRANZA

Sub-Director: Prof. Gabriel Gustavo MAGNANO

Secretario: Méd. Vet. Julián PARADA

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL

Director: Prof. José Javier AGUILAR VALENCIANO

Sub-Director: Prof. José María RAVIOLO

Secretario: Méd. Vet. Nicolás Gerónimo SAMBUCETI

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN VEGETAL

Director: Prof. José Omar PLEVICH

Sub-Director: Prof. Alfredo Edgard OHANIAN

Secretario: Ing. Agr. Federico Daniel MORLA

DEPARTAMENTO REPRODUCCIÓN ANIMAL

Director: Prof. María Isabel VÁZQUEZ

Sub-Director: Prof. Fernando GARCÍA ARJONA

Secretario: Méd. Vet. Carlos Andrés FRANCO

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA

Director: Prof. Rosendo Aníbal LIBOÁ

Sub-Director: Méd. Vet. Noelia Jazmín CORIA

Secretario: Méd. Vet. Macarena CASTRO

Se dictaron talleres para estudiantes secundarios. En el marco del proyecto de extensión UNRC-2017 "Articulación de enseñanza de las ciencias biológicas con el nivel medio" desarrollado por un equipo interdisciplinario de docentes, alumnos  y nodocentes, pertenecientes a diferentes áreas de la FAV, se llevaron a cabo diferentes talleres para docentes y alumnos del nivel medio de instituciones de la ciudad y la región.

Formaron parte de este proyecto: la asignatura  Morfología vegetal, la asignatura Histología, el Área de Microscopia Electrónica y la Secretaría de Extensión y Servicios de la FAV. La actividad estuvo dirigida y codirigida por las doctoras Cecilia Merkis y Andrea Cristofolini, respectivamente. 

A través de la generación de estos talleres, se buscó desarrollar estrategias alternativas educativas tendientes a mejorar la enseñanza del nivel medio y fomentar las vocaciones hacia las carreras universitarias dictadas por la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Los organizadores de la actividad comentaron que se dictaron talleres de capacitación docente durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, en los cuales se promovió una interacción entre los docentes de la Facultad y los docentes de las instituciones del nivel medio involucradas, generando un espacio de reflexión y discusión; fomentando habilidades para desarrollar diferentes temáticas relacionadas al estudio de las células vegetales y animales y al uso adecuado del instrumental óptico y propendiendo a la utilización de un lenguaje común entre los docentes del nivel medio y de la UNRC. 

Además durante abril y mayo de 2018 se entregaron a los docentes del nivel medio guías de trabajo práctico relacionadas con las actividades que los estudiantes realizarían posteriormente en nuestra institución. Se visitaron y se concretaron diferentes actividades teórico-practicas con las distintas instituciones participantes.

Por su parte en los meses de julio y agosto del corriente año, se han realizado los talleres Célula Animal I y II y los talleres Célula Vegetal II, III, IV y V, contando con la asistencia de 290 alumnos pertenecientes a las siguientes instituciones: IPEM Nro. 186 Capitán Luis D. J. Castagnari (Las Higueras), Colegio Santa Eufrasia (Río Cuarto), Instituto Secundario Alejandro (Alejandro Roca), Instituto Quechalen anexo del Instituto Sagrada Familia (Río Cuarto) e IPEA Nº 291 (General Cabrera) e Instituto Secundario Charras (Charras), interesados en cursar carreras con orientación biológica, como Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

En estos 5 encuentros se fomentó en los estudiantes el reconocimiento de cada una de las partes del microscopio óptico, los principios básicos del manejo y  el mantenimiento del mismo, así como la verificación de unidades de medida, el análisis comparativo entre diferentes tipos de células animales y tejidos mediante la observación microscópica de preparados histológicos.

Dio inicio la octava cohorte (2018 / 2019) de la Maestría en Inocuidad y Calidad de Alimentos, carrera de posgrado que se dicta en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y de la cual participan docentes de todas las facultades de la Universidad, lo cual constituye un hecho destacable.

Las actividades comenzaron con el dictado del curso sobre "Metodología de la investigación científica", a cargo del Méd. Vet. Dr. Fréderick Ahumada, docente de la Universidad de Valdivia, Chile.

Esta maestría es una propuesta académica de cuarto nivel destinada a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, químicos, microbiólogos y otros profesionales con títulos universitarios vinculados con la temática de la carrera.  Sus  objetivos son: formar profesionales, científica y tecnológicamente competentes para fomentar cambios y transformaciones en el sistema agroalimentario, especialmente como capacitadores e innovadores en inocuidad y calidad de alimentos, a la vez que contribuir a la salud pública y la calidad de vida de la población.

En el acto inaugural se hizo un reconocimiento especial al director de la maestría, magister Rubén Davicino, quien a través de 15 años ha coordinado la actividad académica de esta carrera; como también al doctor Ahumada, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Chile que ha colaborado con sus aportes en las diferentes cohortes que se han dictado.

“Estamos muy satisfechos al poder inaugurar esta nueva cohorte, la octava, así que comenzamos con la mejor expectativa”, expresó el director de la carrera.

En el marco del acto, el Prof. Davicino, tuvo palabras de agradecimiento a todas las conducciones que apoyaron e hicieron posible el dictado de la carrera, tanto de la Facultad como de la Universidad. También agradeció muy especialmente al Prof. Rosendo Liboa, coordinador  adjunto y a los miembros de la Junta Académica por el compromiso con la organización y desarrollo de la carrera; a la secretaria de Posgrado de la FAV, Dra. Claudia Rodríguez y al personal de esa Secretaría, por el apoyo diario que reciben.

Según consideró el Prof. Davicino: “Esta es una carrera busca ser un soporte para el crecimiento del país ya que es un requerimiento prioritario nacional la formación de recursos humanos multidisciplinarios en la temática, como país agroexportador de alimentos. Es en ese contexto es que se plantea el desafío de esta cohorte”.

Haciendo un balance de la carrera, expresó: “Tenemos el orgullo de ser una de las primeras carreras en inocuidad y calidad de Latinoamérica y constituyó un hito en la formación de otras carreras de posgrado”. En cuanto a los estudiantes, señaló: “Se ha tenido un buen nivel de graduados y contamos con profesionales en cargos de alta responsabilidad en empresas nacionales de alimentos y en organismos oficiales y privados en el país y en el extranjero”.

Por su parte, el Prof. Ahumada, indicó: “Realmente para mí ha sido un orgullo muy grande estar en un momento tan importante como es el inicio de esta octava cohorte. El profesor Rubén Davicino ha sido muy visionario no solamente en Argentina sino en Latinoamérica al proyectar esta maestría”.

“Argentina se caracteriza por ser un país agroexportador, entonces es muy importante que los profesionales que tienen que ver con esto tengan esta maestría a su disposición y permite que las materias primas  que se produce en este país y que se exporten sean absolutamente de alta calidad, pero lo más importante es que sean inocuos. Por eso esta carrera permite a profesionales de distintas especialidades poder cumplir con esto”, agregó.

En cuanto al curso de posgrado que está dictando señaló que consiste en  una introducción al método científico analizando de manera colaborativa y participativa con los estudiantes.

Algunos de los contenidos del curso que se dictan son: Concepto de ciencia y método científico. Características del método científico. Métodos de investigación. Delimitación y formulación del problema. Formulación de los objetivos. Diseño metodológico. Informe final.