logo

El vivero de la FAV informó que a fin de año se desarrolló una jornada de cierre de las actividades del año 2018, de la que participaron  integrantes del Centro de Día Proyectar, a quienes se agradeció por un año más compartido.

Según destacaron desde esta área: “Los jóvenes y adultos en situación de discapacidad, concurren durante casi todo el año al Vivero donde realizan sus pasantías educativas y laborales. Organizados en grupos asisten una vez por semana acompañados por sus docentes y tutores. Por su parte, los estudiantes becarios y el personal guían en las actividades de producción de plantas, huerta y plantación, que permite que lo puedan replicar en su Centro”.

En este marco el equipo de becarios, docentes y no-docentes de la Unidad, organizaron una jornada con juegos adaptados, música en vivo acompañada por el grupo “Sikuris” y se compartió un almuerzo.

En este sentido se destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Bienestar de la Universidad y la FAV que desde hace años brindan apoyo para el desarrollo de estas pasantías en el Vivero a través de la vinculación con las instituciones y la posibilidad de contar con estudiantes–becarios.

Este lunes comenzaron las actividades de ingreso en la Facultad, se dio inicio al dictado del módulo de Integración a la Cultura Institucional en ambas carreras y en distintas comisiones.

Por su parte el martes 5 de febrero se llevaron a cabo en Aula Mayor de la UNRC los actos de ingreso, de Ingeniería Agronómica fue a las 9 y a las 11 Medicina Veterinaria.

En el marco del acto de bienvenida a los futuros ingresantes se contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Prof. Roberto Rovere; el vicerrector, Prof. Jorge González; el decano de Agronomía Veterinaria, Prof.  Sergio González; la Secretaria Académica de la UNRC, Prof. Ana Vogliotti y la secretaria Académica de la Facultad, Prof. Daniela Zubeldía, representantes estudiantiles, entre otras autoridades.

En la oportunidad se proyectó un video institucional sobre la UNRC, las facultades y los servicios que ofrece. Además el grupo de Teatro de la Universidad presentó una obra sobre el recorrido de dos jóvenes ingresantes que emprenden el camino universitario.

Una síntesis de los discursos

La secretaria Académica de la UNRC valoró a los estudiantes que han elegido “esta hermosísima universidad”, institución que precisó imparte una “formación humana y ciudadana”, no solo técnica y profesional.

La Prof. Vogliotti señaló que la Universidad prepara para “lecturas críticas necesarias y es útil para interpretar la realidad desde nuestros criterios y con criterios compartidos más allá de lo visible, lo inmediato, lo próximo”.

Y destacó: “Aspiramos a que en un corto tiempo puedan egresar: es nuestro sueño y también el suyo. La UNRC quiere acogerlos y acompañarlos durante toda su trayectoria”.

El decano de Agronomía y Veterinaria consideró la “fortaleza que representa que la Facultad sea la única de la Argentina que tiene ambas carreras, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria en la misma Unidad Académica, lo que facilita la interacción y amplía la formación en producciones agropecuarias. El poder compartir, el poder integrarnos entre agrónomos y veterinarios por el bien de las ciencias agropecuarias”.

El Prof. González dijo que son ciencias que tienen “un rol sumamente relevante a nivel nacional, no solamente económico, porque son fuentes de ingresos económicos importantes, sino también porque están señaladas por el Ministerio de Educación como carreras de interés público, que nos generan un compromiso muy fuerte cuando somos profesionales, fundamentalmente por el cuidado de salud de la población y del medioambiente”.

Destacó además: “Un denominador común que nos caracteriza a nosotros como Facultad es la posibilidad de ofrecerles a nuestros estudiantes una sólida formación profesional, no solamente en las aulas, sino también en el campo. Tenemos una fortaleza que es la posibilidad de darles a ustedes formación práctica a través de los campos experimentales que posee la FAV”.

Por su parte el rector agradeció a los ingresantes por haber elegido la “Universidad Pública”. Consideró que deben pensar que tienen una responsabilidad social: “Estudiamos para servir a nuestra comunidad, más allá de nuestro bienestar”.

Según expresó Rovere: “La mejor de las suertes y que de acá a cinco, seis, siete años nos reencontremos acá para el acto de colación. Ojalá todos puedan alcanzar sus sueños y nosotros estamos para ayudarlos, para acompañarlos en esta etapa tan importante de sus vidas y en este desafío que van a tener estos días”.

Recientemente se llevó a cabo  una Jornada de formación “20 años de ingreso en la FAV: perspectivas y prospectivas”, espacio de encuentro de docentes y estudiantes que colaborarán en el ingreso a la FAV 2019. Participaron de la actividad alrededor de 70 asistentes de ambas carreras.

En un primer momento de la jornada el Prof.Enrique Bérgamo hizo referencia  a la historia del ingreso en la FAV: cómo surge, con qué objetivos y cómo se ha ido desarrollando en el transcurso de los años.

En un segundo momento se trabajó en comisiones sobre Integración a la Cultura Académica (ICA) e Integración a la Cultura Institucional (ICI).

Los docentes de ICI trabajaron a partir de la reflexión y discusión de los contenidos abordados en los módulos ICI, su sentido, objetivos, en qué favorece el conocimiento de esas temáticas ante la inserción a la cultura institucional así como también en propuestas y diseños de cómo  trabajar dichos contenidos con los ingresantes a la FAV 2019. 

Los docentes de ICA: trabajaron en el abordaje del dictado de los módulos ICA y su relación con los casos de práctica profesional que se presentan a los estudiantes, a fin de discutir y coordinar cómo se vinculan con los contenidos de cada disciplina y cómo potenciar los aprendizajes desde ellos. En un tercer momento se acordaron aspectos organizativos sobre el ingreso a la FAV, entre ellos el cronograma.

Se dio cierre a un ciclo de conferencias “Nuevos Horizontes de la Medicina Veterinaria: Biodiversidad, una salud, una bioética”, que estuvo destinado a estudiantes de veterinaria, de la licenciatura en Ciencias Biológicas, de Agronomía, entre otras carreras de la Universidad.

En el marco de este ciclo expuso el Méd. Vet. Fidel Basquetto sobre las temáticas: “Origen evolutivo de la fauna neotropical o latinoamericana” y “Biodiversidad y Ciencias Veterinarias”. En tanto la doctora María Isabel Ortíz disertó sobre “Bioética y Medicina Veterinaria”.

La última conferencia estuvo a cargo de la Prof. Karina Tiranti y fue sobre “Una salud: una herramienta para luchar contra las enfermedades emergentes/reemergentes”.

En cuanto a la temática, la Prof. Tiranti señaló: “Esta conferencia trató sobre del rol del veterinario con respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes y se hizo referencia al concepto una salud, una medicina. Es ver lo que son los nuevos horizontes en la medicina veterinaria. El concepto de una salud, una medicina, involucra tres componentes fundamentales: la salud humana, la salud animal y la salud del ambiente”.

La docente explicó que en su disertación presentó un trabajo realizado en Puerto Iguazú con egresados de esta Universidad. “Es un cambio de paradigma porque hay que trabajar conjuntamente con ecólogos, biólogos, ingenieros ambientales, veterinarios, médicos. Buscó introducir a los estudiantes de veterinaria en posibles líneas de trabajo en el futuro, el cómo se deberían abarcar justamente las enfermedades que están emergiendo y reemergiendo, porque los problemas globales requieren de soluciones globales”.