logo

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo una charla sobre Agricultura Urbana en el Centro integrador Quechalén, ubicado en barrio Obrero de la ciudad de Río Cuarto. La actividad tuvo una significativa convocatoria, participaron 29 familias del barrio interesadas en comenzar a desarrollar su huerta.

En la oportunidad se realizó una presentación de la mesa de trabajo a cargo de la Ing. Agr. Cecilia Márquez, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Prof. Alfredo Ohanian de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC; la Ing. Laura Tamiozzo de AER INTA Río Cuarto y el Prof. Fabricio Salusso del Área de Producción hortícola de la FAV. Se hizo hincapié en los principios básicos para comenzar con la actividad de la huerta.

Además disertaron Natalia Alaminos y Carol Brignone, del Programa de Seguridad Alimentaria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, hicieron referencia a la importancia del consumo de frutas y hortalizas para una alimentación saludable.

Por parte de Facultad participó el Prof. Gastón Pautasso; los estudiantes Georgina Mandaradoni, Josefina Cuevas, Rosina Cabrera, Jonathan Lucero de la carrera de Agronomía. Como también el Sr. José Fervari de la Agencia Córdoba Joven y Adriana Garófalo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto.

Al finalizar la jornada el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba hizo entrega de un kit de herramientas como: pala, azada, rastrillo y manguera a las 29 familias que participaron en la capacitación. En tanto el AER INTA de Río Cuarto les proporcionó un kit de semillas hortícolas de la temporada primavera verano.

A partir de esto las instituciones participantes se comprometieron a realizar un proceso de seguimiento de las huertas del barrio, donde a su vez se contará con la colaboración de estudiantes de ingeniería agronómica, quienes realizarán pasantías en la carrera de grado. Los resultados son promisorios y existe una gran expectativa en las familias para comenzar a producir sus hortalizas, siendo sumamente importante la colaboración de las personas e instituciones para ampliar aún más el trabajo a otros sectores de la comunidad.

La actividad buscó dar respuesta a una demanda social creciente de acceder a una alimentación más saludable. Se conformó una Mesa de trabajo entre diferentes instituciones: Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto, Mercado de Abasto de Río Cuarto, Secretaría de Extensión y el área de Producción Hortícola – FAV, AER INTA Río Cuarto, Agencia Córdoba Joven, de modo de comenzar a desarrollar un programa de fomento de la agricultura urbana con énfasis en la producción de hortalizas para el autoabastecimiento, en apoyo al programa PROHUERTA que viene desarrollando el INTA desde hace tiempo.

Con un clima primaveral excelente se realizó el pasado miércoles 10 de octubre una nueva edición del Fericambio. Este tradicional encuentro se desarrolló en la Escuela Luciérnagas, ubicada en Barrio Abilene y contó con cerca de 60 puestos de artesanos, instituciones, productores y agricultores de la ciudad y región.

Esta actividad fue organizada por el Programa Pro Huerta AER de INTA Río Cuarto, la Municipalidad de Río Cuarto, la Facultad de Agronomía y Veterinaria y la UNRC.

Desde INTA, el Ing. Alejandro Salomón destacó la participación de la comunidad en este evento: “Generalmente uno de los espacios más visitados es nuestra Universidad donde empezó Fericambio y donde tenemos muy buen éxito, pero hemos decidido salir a otros lugares para que la gente que no está en ese ámbito también se acerque a esta Feria de intercambio, comercialización y exposición”.

Dijo que la idea es ir rotando por algunos lugares  de la ciudad, por ello se pensó nuevamente en  la escuela Luciérnagas, que  es una participante normalmente en el Fericambio. “Tenemos casi 60 puestos. Son más o menos lo mismos de siempre y se suman instituciones educativas, ONG y productores en general de la agricultura familiar y urbana”.

En cuanto a la organización de esta propuesta, el Ing. Salomón precisó que hay una mesa de articulación donde todas las instituciones participantes tienen su voz y voto, a principio de año definieron los lugares y las fecha para el fericambio, que se concreta cada dos o tres meses.

Cada puesto expuso sus producciones

La Prof. María Marta Núñez, docente de la Escuela de Agronomía, participó junto a los estudiantes de 4to año con orientación en Técnica Agropecuaria. “Hemos traído plantines de aromáticas, de tomates y huevos de las gallinas que ellos han criado desde pollitas, han traído los huevos de la primera postura. Además presentan aromáticas secas y bolsitas de compos para hacer intercambio”, precisó.

“Fericambio es el momento para que ellos muestren lo que producen. Se preparan los chicos desde el otoño, durante el invierno. Para ellos es un intercambio riquísimo, recorren la feria, intercambian con otros feriantes, conocen lo que otros producen, surgen nuevas inquietudes de otras producciones para hacer. Está bueno desde ese punto de vista, no solo de lo producido, sino de las experiencias de otros productores”, destacó la docente.

Por su parte, el estudiante Joaquín Villareal de la Escuela de Agronomía expresó: “Me parece muy bueno porque estamos vendiendo lo que nosotros producimos desde principios de año en la Escuela. Así que nos gusta la idea de sentarnos y vender. También nos permite visitar otros stands y ver las cosas nuevas que se presentan”.

Horacio Elter, productor de General Levalle comentó que viene al Fericambio para vender sus productos caseros: como Gancia, Fernet, pimiento, berenjenas, gallina o cebolla en escabeche, dulce de zapallo o zapallo en almíbar. “Recorro toda la zona con mis productos, lo hago principalmente porque soy jubilado y me gusta reunirme con otra gente, la paso bien. Además es una entrada más y un pasatiempo”.

Haciendo un balance de la actividad la Prof. Paola Capello, Directora de la Escuela Luciérnagas, indicó: “Para nosotros es muy importante hacer la feria acá, es la segunda vez que se hace porque nos permite abrir la institución a la comunidad, que el barrio pueda llegar y que los puesteros que están en otros lugares puedan estar en este barrio. Como escuela nos permite también vender los productos que hacemos en los talleres de formación laboral y  en otros proyectos que se hacen durante el año en la escuela, mostrando estos productos y comerciándolos”. 

Y agregó: “Estamos contentos de hacer Fericambio aquí en nuestra escuela, el año pasado fue la primera vez que se hizo y fue muy gratificante para nosotros como para los puesteros”.

 

 

 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria felicita a Gastón Benito, estudiante de Ingeniería Agronómica y a Gabriel Prieto, estudiante de Medicina Veterinaria y entrenador; quienes integran el equipo de tenis de mesa la UNRC, tras ganar la medalla de oro en los Juegos Universitarios Regionales (JUR).

“Esto lo ubica al equipo entre las 8 mejores universidades del país por eso es para nosotros algo muy significativo. Ya en años anteriores hemos quedado en los primeros puestos”, consideró  Prieto.

Además comentó que les posibilitará competir a nivel nacional en el CeNARD, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo  en Buenos Aires, donde sólo participan las 8 mejores universidades del país.

Desde el 01 al 5 de octubre se desarrollaron en la Universidad talleres extracurriculares sobre “Un aporte de Histología al proceso de enseñanza-aprendizaje de los  tejidos básicos y de  los aparatos reproductor macho y hembra bovinos a las instituciones del nivel medio”, que estuvieron destinados a estudiantes Técnicos Agropecuarios del séptimo año del “IPEA 81 Dip. Duilio Georgetti” de la localidad de Bengolea.

Estos talleres fueron organizados por la Asignatura Histología, Departamento de  Anatomía Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Secretaria de Extensión de la FAV eINTA delegación Ucacha. Los mismos fueron coordinados por la Dra. Virginia Mac Loughlin y el Med.Vet. Osvaldo Navarro y estuvieron a cargo de docentes y ayudantes alumnos de la cátedra Histología, con la colaboración de docentes de la asignatura Anatomía Animal.

En la oportunidad se dictaron tres talleres sobre las temáticas: Aproximación a la Microscopía Óptica, Tejidos Básicos; Aparato reproductor de la hembra bovina y Aparato reproductor del macho bovino.

Los diferentes talleres plantean una búsqueda y acercamiento por parte de la FAV a la comunidad. Esta propuesta se viene desarrollando desde el año 2012, con la participación de docentes del Área Histología de la carrera de Medicina Veterinaria y responde a las demandas de las instituciones educativas. Cabe destacarse que han asistido hasta la fecha más de 250 alumnos provenientes de colegios de nuestra ciudad y de la región.

La actividad buscó focalizar en el conocimiento de los tejidos animales y los aparatos reproductores del macho y la hembra bovinos, que luego, serán utilizados en la práctica del curso de inseminación artificial dictado concomitantemente por la delegación Ucacha del INTA.

Haciendo un balance de la actividad, los profesores a cargo señalaron que los objetivos se cumplieron ampliamente, siendo esta una experiencia enriquecedora para todos los individuos involucrados en el desarrollo de los talleres. Los mismos permiten generar un vínculo entre la UNRC, el INTA delegación Ucacha y la institución educativa demandante, lo que permite que estos talleres tengan amplia convocatoria y se sigan dictando en los años venideros.

La FAV cuenta con los instrumentos ópticos y el material didáctico que facilitan y posibilitan el desarrollo del método de enseñanza-aprendizaje, que se propone con la realización de estos talleres. Por otra parte algunas instituciones educativas no cuentan con el instrumental, ni con el material adecuado para el desarrollo de estas temáticas, por lo que es importante implementar talleres en donde los propios alumnos tengan la posibilidad de la observación directa contando con las herramientas apropiadas.

Por su parte, los docentes dictarán en el mes de octubre en la localidad de Alejandro Roca también estos talleres a alumnos del séptimo año de del establecimiento “IPEA 127” Anexo Alejandro y a miembros de dicha comunidad que realizarán el curso de Inseminación Artificial dictado por el INTA, delegación Ucacha.