logo

El pasado 26 de diciembre se dictó el segundo Taller de Formación destinado a docentes y estudiantes que participarán en las actividades de ingreso 2018, en el marco del “Proyecto para la Integración a la Cultura Universitaria 2018-2019” de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

La actividad es organizada por la Secretaría Académica y Asesoría Pedagógica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Es coordinada por la Prof. Daniela Zubeldía, Secretaria Académica de la FAV y dictada por los profesores: Marcela Rapetti, Carolina Roldán, María Luisa Ledesma, Marcos Bongiovanni, Ana Novaira, Corina Guendulain, Claudia Ledesma, Joel Carreño, Tomás Díaz, Carolina Grosso y Macarena Castro.

Estos talleres tienen como finalidad dar respuestas a las demandas presentadas por los profesores de generar talleres de formación, así como también de propiciar espacios de encuentros entre quienes estarán participando de las actividades previstas para el mes de febrero del próximo año, a fin  de recibir, acompañar y orientar a los ingresantes en las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

En este segundo taller se abordó la temática “Aprender estratégicamente desde el inicio: algunas propuestas para facilitar el encuentro con los contenidos disciplinares en el ingreso a la Universidad”.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas en el cinturón verde de la ciudad de Río Cuarto, se desarrolló recientemente en la FAV un encuentro donde tomaron parte diferentes instituciones involucradas con el sector hortícola.

En la oportunidad participaron representantes del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Mercado de Abasto de Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, INTA AER Río Cuarto, Municipalidad de Las Higueras, SENASA, técnicos privados, docentes del área de Producción Hortícola de la FAV y se contó con la participación especial del Ing. Agr. Esteban Samprieto, Coordinador del Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB), SENASA a nivel nacional. 

En el marco del encuentro se abordaron diferentes temáticas vinculadas al uso y manejo responsable de fitosanitarios en la producción primaria de alimentos, la posibilidad de incorporar la utilización de productos de origen biológico, implementar estrategias para lograr una producción local diferenciada, entre otros aspectos, todo ello tendiente a fortalecer la labor conjunta que se viene desarrollando entre las instituciones mencionadas y los productores locales con el propósito de avanzar en un plano de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector hortícola.

En el cierre de la jornada se realizó un recorrido por las instalaciones del Mercado de Abasto de la ciudad de Río Cuarto y el laboratorio bromatológico Dr. Ricardo Montes, dependiente de dicha institución. El Ing. Agr. Esteban Samprieto remarcó la labor realizada en el cinturón local como muy promisoria, en comparación a otros cinturones hortícolas de Argentina y destacó los avances que se han realizado en los últimos años en Río Cuarto hacia una producción hortícola de calidad e inocuidad.  

Son cortos que resumen 14 experiencias de campos agroecológicos de la provincia En el marco del proyecto de investigación “Evaluación de la sustentabilidad de establecimientos agroecológicos en la provincia de Córdoba”, que dirige la Prof. Marcela Geymonat y del que participan docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se editaron una serie de cortos sobre campos agroecológicos de la provincia.

“La idea de hacer estos videos surge de un Proyecto de Investigación que estamos trabajando hace 7 años en el que estamos relevando algunos indicadores en campos agroecológicos. Veíamos que esos campos funcionan muy bien ambientalmente, socialmente y económicamente. La rentabilidad es buena y la gente trabaja muy a gusto y generan mano de obra, pero son campos que no se conocen en la opinión pública. La agroecología es conocida por poca gente, entonces la idea era mostrar estas experiencias a la sociedad”, explicó el Prof. Claudio Sarmiento.

Dijo que “Córdoba Agroecológica” está presentado con un formato de cortometraje. En cuanto a las características de estos campos, precisó: “Son 14 campos ubicados en toda la provincia de Córdoba: desde Adelia María, al sur, hasta Colonia Caroya, que es el campo más al norte; desde el Valle de Traslasierra al oeste, hasta Arias al este, que está al límite con la provincia de Santa Fé”.

El Prof. Sarmiento señaló que son campos muy diversos en superficie, hay algunos que son muy chicos de 3 ha, hasta 4200 ha el campo más grande, con todas las situaciones intermedias. “Además hay diversidad en las producciones: hay campos que son ganaderos, ganadería bovina, ovina, hasta un tambo de cabras, por ejemplo. Otros se dedican a la agricultura como soja, maíz, hasta cultivos que son aptos para celíacos, tal el caso del mijo, el garbanzo, las lentejas o las arvejas. También hay viñedos, productos hortícolas y otros mixtos. Por eso quisimos reflejar ese universo que es la agroecología, que hay de todo, no es sólo para campos chicos ni para campos grandes”.

Con respecto a la filmación del video, fue realizada desde el mes de febrero hasta mayo de 2017, después el resto del año se destinó a la edición que estuvo a cargo de UniRío TV. El docente valoró el trabajo realizado por el Canal de la UNRC: “Es gente que trabaja con un fuerte compromiso”, expresó.

“Pensamos que el producto ha quedado muy bien, decidimos darle ese formato de cortos, porque todo el material dura cerca de 3 horas y son muchos campos. Subirlo a la web permite que la gente que quiera verlos lo vaya haciendo de a poco, adaptándose a los tiempos modernos. En los videos se hizo fuerte  hincapié a las historias de vida, porque detrás de cada experiencia de agroecología hay un agricultor, que ha pasado por diversos motivos que lo han llevado a hacer agricultura agroecológica y es muy interesante saber cómo hacen lo que hacen, como también el por qué lo hacen”, destacó el Prof. Sarmiento.

El docente comentó que este video fue presentado recientemente en la ciudad de Río Cuarto en la sala Ernesto Silber de la Asociación Gremial Docente de la UNRC. Por su parte el material está disponible en YouTube para quienes quieran consultarlo y además se está transmitiendo en la programación de UniRío TV. Además detalló que está prevista la realización de una jornada de presentación más formal en el mes de marzo en la Universidad cuando los alumnos se estén incorporando, proyectándose algunos de los cortos e invitando a docentes, alumnos y algunos productores. 

El primer corto en el link: https://www.youtube.com/watch?v=ZFcvhdXuR58

Este jueves 21 de  diciembre al mediodía se llevó a cabo el tradicional brindis de fin de año en el Hall de Entrada de la FAV. Fue un espacio de encuentro entre autoridades, docentes y nodocentes de esta Unidad Académica.

En la oportunidad el Decano, Prof. Sergio González señaló: “Es importante reconocer el potencial que tenemos en nuestra Facultad, tanto por los recursos humanos, la infraestructura, los campos experimentales y eso nos hace fuertes como unidad académica, somos una Facultad grande en una Universidad mediana”.

Destacó luego: “Por eso quiero que de alguna manera sigamos trabajando y comprometiéndonos para engrandecer aún más la Facultad, no sólo a nivel local, sino también en el ámbito provincial y nacional. Tenemos dos carreras que están muy comprometidas con el sector agropecuario y de altísima calidad. Entonces es mi deseo, y de nuestro equipo de gestión,  mantener y profundizar esto, de ponerles más ganas, para que la Facultad sea cada vez más grande”.

Además agradeció a la comunidad por acompañarlos en este tiempo de gestión. “Deseándoles que finalicen el año de la mejor manera que puedan y que sean felices el resto del año”, expresó.