logo

La Facultad de Agronomía y Veterinaria informa que se encuentra disponible el volumen 3, número 5 de Ab Intus, revista científica de esta Unidad Académica que publica trabajos originales e inéditos, reportes de casos, comunicaciones breves y reseñas bibliográficas sobre investigaciones de las áreas disciplinares relacionadas al conocimiento en el campo de la Ingeniería Agronómica y la Medicina Veterinaria.

El editor responsable, Prof. Pablo Tamiozzo, recuerda que la revista ya se encuentra en directorio y catálogo de Latindex. Se agradece a los autores, revisores, miembros del comité científico y demás miembros del staff.

Se podrá acceder a este número en el siguiente link: http://www.ayv.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Ab_Intus/index

El Dr. Pablo Tamiozzo, fue convocado por prestigiosos científicos de España, Estados Unidos de América y Bélgica, como revisor del primer libro de Mycoplasmas en Cerdos. Se trata del libro “Mycoplasmas in Swine”, editado por D. Maes, M. Sibila y M. Pieters. Fue publicado en junio de este año por Acco, una editorial académica belga-holandesa.

“Estoy orgulloso de haber podido participar como revisor de algunos capítulos. Principalmente por la importancia de la obra, ya que se trata del primer libro específico de Mycoplasmas en cerdos, que reúne a científicos especialistas de todo el mundo”, destacó el profesor Tamiozzo.

Además expresó: “Es muy gratificante que los editores hayan confiado en mí para la revisión de algunas partes del libro y también, ver que a lo largo de algunos capítulos se citan trabajos realizados por nosotros. Esto es un estímulo para seguir investigando, enseñando y publicando”.

 

Dos trabajos de docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC) fueron presentados en el Congreso anual internacional de la Sociedad Americana de Producción Lechera (ADSA) que se desarrolló recientemente de forma virtual.

Los trabajos presentados fueron: “Gráficos de control para monitorear crecimiento de vaquillonas lecheras” y “Programa de salud mamaria y mastitis subclínica en rodeos lecheros en Córdoba, Argentina”, que tiene como autores a los profesores Paula Turiello, Claudina Vissio, Alejandro Larriestra y a la estudiante de ingeniería agronómica Brenda Mancilla.

En cuanto a la participación, la profesora Turiello destacó: “Es muy importante porque podemos intercambiar ideas con otros grupos de investigación del mundo y así mejorar el estudio y análisis que estamos llevando a cabo. Además, al ver otros trabajos podemos conocer qué se está investigando en el mundo en materia de producción lechera y cuáles son las nuevas metodologías”.

.

La doctora Claudia Rodríguez, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, concursó como Directora del Instituto de Ciencias Veterinarias del Centro del país, INCIVET.

La profesora Rodríguez destacó que “dirigir un Instituto, constituye un gran desafío siempre y mucho más en las circunstancias actuales, donde si bien se deben llevar adelante las actividades propuestas, estas tienen una connotación diferente, antes y después de la pandemia por covid-19. Si bien existe un eje estructural que no se ha modificado, hoy se deben priorizar áreas altamente estratégicas y transferibles, en donde las Ciencias Veterinarias cumplen un rol fundamental”.

El INCIVET está integrado por tres Facultades: Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV),  Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales (FCEFQyN) y la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

En el Convenio Marco entre la UNRC y el CONICET celebrado en el año 2017, se establecieron las normativas para la promoción y ejecución de actividades de investigación científica y tecnológica, transferencia de resultados al medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico tecnológico, dando lugar así a la creación de las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD). De allí surgieron los Institutos, entre ellos el Instituto de Ciencias Veterinaria del Centro del País (INCIVET).  

En su organización, los Institutos cuentan con un director, un vicedirector y un consejo directivo, en donde el director es el responsable institucional, administrativo y patrimonial. Tiene además a su cargo la administración de los RRHH y económicos. El consejo directivo está integrado por docentes investigadores de la UNRC e investigadores del CONICET, un representante del personal de apoyo y otro en representación de los investigadores en formación, becarios y doctorandos.

La profesora Rodríguez precisó que “el concurso para acceder al cargo de Director contó con diferentes etapas. Primero, se realizó la presentación de antecedentes y un proyecto institucional, una exposición oral y entrevista.  Estas dos últimas y por la Emergencia Pública Sanitaria ante la pandemia por covid-19, recién  pudieron concretarse a fines de junio de este año”. Y agregó: “No cabe ninguna duda que diferentes áreas estarán comprometidas en el presente y en un futuro a corto plazo para desarrollar y fortalecer ejes estratégicos fundamentales como: sociedad, salud, calidad de vida, producción animal y protección del ambiente”.