logo

 
Se reconoció como primer premio a la Tesina Final de Grado del Méd. Vet. Darío Sarracini, presentada en la Convocatoria Estudiantil AAPA 2021, en el marco del 44° Congreso Argentino de Producción Animal, el cual se desarrollará por plataforma remota entre los días 17 al 19 de noviembre.
 
Dicho trabajo se titula: “Efecto de la melatonina exógena sobre la viabilidad embrionaria en ovejas con diferente condición corporal durante el anestro estacional”, cuyos autores son: Sarracini, D., Franco, C.A., Martínez, D. y Vázquez, M.I.
 
Cabe destacar que el mencionado graduado ha sido parte del grupo de ayudantes alumnos ad-honorem del Departamento de Reproducción Animal por más de 4 años y su trabajo presentado se realizó en dicho departamento de la FAV.
 
 
La profesora Isabel Vázquez, directora del Departamento de Reproducción Animal y directora de la tesina, expresó: “Nuestro agradecimiento a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) y al Comité Evaluador por este importante reconocimiento al trabajo de varios años de todo el equipo de investigación. Estamos convencidos de que estos logros mantienen la reputación de excelencia de nuestra querida Facultad y comunidad UNRC. Desde nuestro departamento todos los integrantes estamos orgullosos de poder colaborar con esa gran responsabilidad institucional".

 
A partir de prácticas profesionales, estudiantes de la FAV colaboraron en evaluaciones de cultivos de servicio en el marco del proyecto “Uso y gestión eficiente del agua en sistemas de secano”, que es coordinado por miembros de la Agencia INTA de Río Cuarto, quienes están conduciendo un ensayo de evaluación de cultivos de servicio, en el establecimiento San Beltrán, en vinculación con AAPRESID y la UNRC.
 
La primera semana de octubre se realizaron las valoraciones correspondientes al secado de las coberturas de Vicia villosa, Centeno y la mezcla de Vicia villosa y Centeno. Dichas mediciones se comparan con parcelas bajo barbecho tradicional sin cultivo.
 
 
Se trata de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNRC Agustín Cuffia, José María Lopez Vairoletti, Mayco Paquiodo, y Roni Pelliza, el Asistente Técnico Regional de AAPRESID Rio Cuarto Ing. Agr. Nicolás Andreo, y personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA Río Cuarto (Tec. Matias Salustio e Ing. Agr. Andrea Lardone) evaluaron la producción de los cultivos de servicio y su consumo de agua en el perfil del suelo. También se analizó la disponibilidad de Nitrógeno.

 
Se realizó recientemente la Primera Jornada de Manejo del arbolado público con nativas y de relictos de monte en la zona urbana, realizada en Villa Cañada del Sauce. La actividad tuvo como objetivo capacitar a los habitantes de la Comuna a los fines de que conozcan su ambiente, las especies vegetales nativas y los posibles impactos ambientales que la urbanización produce y cómo mitigar dichos impactos.
 
En este marco se capacitó a los ciudadanos para realizar un inventario de árboles, arbustos y hierbas nativas en un sitio destinado a una construcción de una vivienda. Acorde al plano donde irá la construcción se evaluó la mejor alternativa para minimizar la destrucción de la vegetación nativa. Además, se planteó la posibilidad de incorporar al código de construcción el componente ambiental. Adecuar la edificación a la menor tala de árboles nativos.
 
 
 
Los arbustos, hierbas, helechos y cactáceas que fueran eliminados en la construcción de la vivienda se trasplantarán al vivero de la villa o en los mismos sitios de ser posible. Se buscará realizar un arbolado público con especies nativas.

 
El pasado viernes 15 de octubre la Facultad de Agronomía y Veterinaria recibió en el Campus de la UNRC la donación de una máquina sembradora de parte de la fábrica AGROMETAL que será utilizada para el CAMDOCEX norte.
 
“Las gestiones se iniciaron a mediados del año 2020 a partir de una conversación que tuvimos con docentes de la Cátedra de Maquinaria Agrícola y del personal que trabaja en el sector norte del CAMDOCEX ante la necesidad de arreglar una sembradora vieja con la que cuenta el campo y por ello se hizo un relevamiento para solucionar la problemática de poner en marcha dicha máquina. Por ello le solicitamos a la empresa que se acercara para ver si tenía solución y de ese modo la empresa se comprometió a donar una nueva sembradora de un tamaño acorde a la potencia del tractor que el campo tiene disponible”, comentó la decana de la FAV, profesora Carmen Cholaky.
 
Dijo que la institución está muy agradecida con AGROMETAL. “Para nosotros significa un instrumento muy necesario para el desarrollo de todas las actividades de docencia, experimentación, investigación que se realiza en este sector y desde el punto de vista de la asignatura de Maquinaria Agrícola es un equipamiento de relevancia para la actividad de docencia y las propuestas pedagógicas que lleva adelante el grupo docente”, destacó.
 
 
Sobre los aspectos técnicos de esta herramienta, el profesor Fernando Cuenca de la cátedra Maquinaria Agrícola señaló: “Es una sembradora de 21 surcos de grano fino, siembra a chorrillo. Tiene un cajón para semilla pequeña, que normalmente decimos cajón alfalfero. Además, dispone de otro para fertilización en la línea y con la tolva para semilla. Los cuerpos tienen una particularidad son cuerpos para las sembradoras arroceras, es decir que tiene gran recorrido de 30 cm y además carga constante en todo ese recorrido”.
 
Por su parte, Mario Yanque, encargado de CAMDOCEX Norte, consideró que esta adquisición es “importante porque se trabaja con una diversidad de semillas y distintos tipos de siembra, tanto para directa como convencional y para distintos tipos de terrenos. Tenemos disponible en una sola máquina la posibilidad de ejecutar todas estas actividades para nosotros esto nos facilita un montón las tareas y haciendo un buen trabajo”.
 
Y agregó: “Estamos muy agradecidos con las autoridades de la Universidad que han hecho un gran esfuerzo para poder gestionar esta máquina y con la empresa que ha podido facilitarla”.