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Jornadas / Congresos

 


 





Malezas 2018



Rabia


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Invitación Jornada Bioseguridad en Granja Porcina


Jornada Actualización ternera opt


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Jornada Grupo Fauna


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MÁS INFORMACIÓNhttp://www.cosechaypostcosecha.org/data/agenda/2017/20170510-8Jornada-Forrajes-Conservados.asp

 


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9 Congreso


CAPACITACION RFO 1


SIMPOSIO DE BIOECONOMÍA DE LA REGIÓN CENTRO PAMPEANA SUR

Simposio de Bioeconomía

 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC invita al Primer Simposio de Bioeconomía de la Región Centro Pampeana Sur, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires los días 12 y 13 de diciembre.

El evento es organizado de manera conjunta por los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la iniciativa de los Ministerios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción y de Agroindustria.

Más información en el link: http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/bioeconomia-2016/

 


AGROECOLOGÍA opt



promocion curso de eco 2016


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PANEL: LA INSERCIÓN PROFESIONAL ACTUAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

En el marco de la segunda actividad del Proyecto: “Transitando una nueva etapa: mi proyecto profesional”, se llevará a cabo el día martes 25 de Octubre a las 12:30 en el aula 22 del pabellón 4 un Panel sobre “LA INSERCIÓN PROFESIONAL ACTUAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO”. Está destinado a alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Participarán del panel los Ing. Agrónomos: Alejandra Canale de INTA Río Cuarto, Mauricio Gateau (OLEGA) y Ariel Ángeli, Asesor de CREA.

La actividad es organizada por Secretaría de Extensión y Servicios, Asesoría Pedagógica y Coordinación de Carrera de la FAV.


Capacitación Adiestramiento de Perros opt opt


Jornadas ganaderia arg opt


AAECIV

 


AGRICULTURA DE PRECISIÓN

 


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CURSO DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA BASADOS EN LOS REQUISITOS DE GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE (GFSI)

Parque Científico y Tecnológico FAUBA   

 Facultad de Agronomía de la UBA

Presentación Normativa FCSS 22000

El Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA invita al "Curso de implementación efectiva de sistemas de gestión de seguridad alimentaria basados en los requisitos de GFSI", que se dictará del 30 de marzo al 1 de abril de 2016 en la sede de la Facultad de Agronomía.

La capacitación y los contenidos brindados por este curso universitario resultan de gran importancia para las empresas y los profesionales interesados en el cumplimiento de las nuevas exigencias para la producción de alimentos.

Este curso habilitará el acceso para poder acreditar y satisfacer las crecientes necesidades de las cadenas de retail.

En esta edición, el dictado del curso estará a cargo de dos prestigiosos profesionales del Área de Calidad, quienes cuentan con una amplia trayectoria en empresas relacionadas con la temática y en organismos de certificación. Los especialistas compartirán sus experiencias, además de introducir nuevas propuestas y proyectos que permitan estar actualizados con relación a los constantes cambios en la industria alimentaria.

MARZO Y ABRIL DE 2016

DURACIÓN DEL CURSO: 3 JORNADAS. 

FECHAS: MIÉRCOLES 30 Y JUEVES 31 DE MARZO, Y VIERNES 1 DE ABRIL.

HORARIO: 9:00 A 18:00.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: LUNES A VIERNES DE 10:00 A 17:30.

Enviar datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TEL.: (54) 11-45244067.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA – CURSO ARANCELADO

VACANTES LIMITADAS

Para más información, ingrese aquí:

http://www.innovarfauba.agro.uba.ar/cursos_detalle.php?id=60&pagina=2


CURSO MAQUINARIAS DE PROCESAMIENTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

Parque Científico y Tecnológico FAUBA

En colaboración con

La Università Degli Studi di Parma - Italia -

Facultad de Agronomía - UBA -

 

CURSO: "Maquinarias y Plantas de Procesamiento en la Industria Alimentaria"

Fecha: Viernes 18 de Marzo de 9 a 18hs. 
          Sábado 19 de Marzo de 9 a 16hs.

Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nueva Aula Auditorio). 
Duración: 16 horas (módulo presencial intensivo.

Enviar datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

OBJETIVOS

Actualización sobre las nuevas máquinas e instalaciones para los procesos alimentarios con referencia a la reducción de los costos, de los consumos energéticos y a la optimización de los procesos desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad.

DESTINATARIOS

  • Técnicos, profesionales y responsables de las industrias alimentarias.

  • Técnicos, profesionales y responsables de las industrias productoras de máquinas e instalaciones para las industrias alimentarias.

DOCENTES

Directores de las principales empresas italianas y argentinas productoras de máquinas e instalaciones destinadas a las empresas de alimentos.

Profesor Roberto Montanari

Ingeniero Mecánico de la Universidad de Parma (Italia). Profesor e investigador de la Universidad de Parma. Especialización en Simulación de los Sistemas Logísticos. Simulación de los Sistemas Logísticos y de Procesos, e Instalaciones Industriales. Miembro del editorial board de la revista internacional Taylor & Francis. Miembro de la Asociación Italiana de Maquinarias e Instalaciones Industriales. Publicó en las principales revistas científicas internacionales del sector, como International Journal of Production Economics, Computer & Operations Research, Journal of Food Engineering, International Journal of Quality & Reliability Management, Quality and Reliability Engineering International, Journal of Quality in Maintenance Engineering, Renewable Energy, European Pharmaceutical Review, Reliability Engineering & System Safety, Journal of Cleaner Production, Packaging Technology and Science, International Journal of Production Research, International Journal of RF Technologies: Research and Applications.

Ricardo Tauil

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de La Plata.
Posgrado en Desarrollo Gerencial en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Materials Process & Delivery/Initiative Operation Process Manager LA en Procter & Gamble. Gerente de Nuevos Productos y Customization en Procter & Gamble.

Jorge Adrian Gagliard

Ingeniero Electromecánico de la Facultad de Ingeniería de  la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Máster en Dirección de Empresas (MBA), Universidad del Cema, Buenos Aires, Argentina.
Director Técnico Industrial de la empresa Envases John S.A., destinada a la fabricación de materiales de packaging, proveedora de las principales empresas del rubro (bebidas, aceiteras y agroquímicas de la región sudamericana).
Participó en las áreas de Proyecto e Ingeniería, así como en las de Operación Industrial en diversas entidades y empresas de procesos en los rubros metalúrgico, alimentario y plástico.
Ha llevado a cabo numerosos proyectos de ampliación y construcción de plantas industriales de procesos alimentarios y de conversión de materiales plásticos, como profesional independiente y como integrante de distintas empresas.

PROGRAMA:

Introducción sobre los proyectos de construcción de maquinarias e instalaciones para la industria de los alimentos. Materiales tecnológicos para instalaciones destinadas a los envases de los alimentos. Mecánica y construcción de las máquinas para la industria de los alimentos. Simulación de los sistemas logísticos. Ciencia y tecnología alimentaria. Producción asistida por el calculador.

Avances en la investigación de la construcción de maquinarias e instalaciones para la industria de los alimentos.

Respuestas a las exigentes demandas de la industria alimentaria a través de la construcción o adaptación de maquinarias o instalaciones para una optimización de los procesos, la reducción de los costos de producción o mejora de los productos.

Presentación de algunos casos de mejoras: secado de salame, esterilización de agua por medio de rayos UV, optimización del sistema clean in place (CIP), bebida compleja con fruta, evaluación de la calidad de un producto (tomate) a través del análisis de imagen, optimización energética (el calor ofrecido por un horno que envuelve botellas con manta plástica), evaluación de la espumosidad en una bebida y comportamiento térmico de la mortadela (entera y en fetas).

Presentación de casos de empresas productoras italianas y argentinas de máquinas, e instalaciones de alimentos.

MODALIDAD DE DICTADO:

A través de clases teóricas donde se conceptualizan los temas tratados e intervenciones presenciales de las empresas y en videoconferencias con presentaciones digitales  y multimediales donde se podrán ver las maquinarias e instalaciones en funcionamiento. Además se entregarán carpetas y material de las empresas.

BENEFICIOS

  • 10% DESCUENTO: Profesores, Alumnos y Graduados UBA
  • 10% de DESCUENTO: COMPAÑEROS DE TRABAJO

INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL:

Aquellas  empresas  que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa  (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. 

Las vacantes son limitadas.

Informes e inscripción: de lunes a viernes de 10.00 a 16:00.

Tel: (54) 11-45244067

Enviar datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Inscripción obligatoria. Curso arancelado.


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CURSO TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS

 

Parque Científico y Tecnológico Fauba

En colaboración con

La Università Degli Studi di Parma - Italia -

Facultad de Agronomía - UBA -

Presenta
 

 

Fecha: Viernes 16 de Octubre de 9 a 18hs 

             Sábado 17 de Octubre de 9 a 16hs

Carga horaria: 16 hs.

Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nueva Aula Auditorio)

Enviar datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


DESTINATARIOS

Profesionales y técnicos que trabajen en Empresas de Alimentos, en el área de desarrollo de productos, marketing y producción.
Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.


PROGRAMA 

Introducción a las operaciones de conservación de materias primas alimenticias.
Fenómenos generales de deterioro de los alimentos. Mapa general de estabilidad de los alimentos.
Factores de conservación:Aplicación de frío, remoción de agua, destrucción térmica de microorganismos
Preparación de los alimentos para los procesos de conservación. Operaciones preliminares y preparatorias: mecánicas y térmicas.
Conservación por frío. Enfriamiento: Equipos de refrigeración. Pre-enfriado, refrigerado y congelado. (Cámaras frías, túneles de enfriamiento, etc.).Mantenimiento de la cadena de frío.
Conservación por tratamientos térmicos. Deshidratación de alimentos. Productos deshidratados convencionales y novedosos. Deshidratación con aire caliente (incluye secado spray) y a través de superficies calientes. Equipos. Liofilización. Deshidratación con asistencia de microondas. Caso de estudio: producción de laminados de fruta. 
Conservación mediante el uso de agentes químicos. Límites establecidos en el Código Alimentario Argentino.
Métodos no térmicos de conservación: irradiación, aplicación de altas presiones, UV, y campos eléctricos pulsantes.
Tecnología de obstáculos: conservación mediante factores combinados.
Transición vítrea en alimentos y su relación con la estabilidad. Nociones sobre las operaciones de: separación mecánica y fraccionamiento para nuevo equilibrio o transición de fases; incorporación y estructuración.
Nociones sobre los procesos de estabilización, con particular referencia a la exigencia de profundo conocimiento específicos para llegar a los efectos queridos, minimizando los no deseados.

 

DOCENTES 

Roberto Massini 

Doctor en Química.
Profesor Titular de Tecnología Alimentaria de la Universidad de Parma.
Investigador Titular en Tecnología de las Conservas Alimenticias en la Universidad de Udine.
Responsable científico SITEIA (Sicurezza, Tecnologie innovazione agroalimentarie) Region Emilia Romagna – Italia.

  

Rodolfo Horacio Mascheroni 

Doctor en Ciencias Químicas, Orientación Tecnología Química, Facultad de Ciencias Exactas, U.N.L.P.
Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET . Cargo Actual: Investigador Principal.
Profesor Titular Ordinario de Dedicación Exclusiva, Facultad de Ingeniería, U.N.L.P., (Cátedras de Simulación de Procesos y Programación Avanzada en Ingeniería Química) y Profesor Cátedra de Simulación de Procesos, Carrera de Ingeniería de Alimentos, UNQ (2002 - 2003).
Vice-Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CIC-CONICET).

 

INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL

Aquellas  empresas  que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa  (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.industria.gob.ar/credito-fiscal-capacitacion/

 

BENEFICIOS

  • 10% DESCUENTO: Profesores, Alumnos y Graduados UBA
  • 10% de DESCUENTO: COMPAÑEROS DE TRABAJO

Vacantes Limitadas!

 

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 10 a 16hs.

Tel: (011) 4524-4067

Inscripción Obligatoria. Curso arancelado

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Jornadas de Equinos
 
CURSO SEGURIDAD ALIMENTARIA - CONTAMINANTES QUíMICOS Y BIOLÓGICOS
 

Parque Científico y Tecnológico FAUBA

En colaboración con

La Università Degli Studi di Parma - Italia -

Facultad de Agronomía - UBA -

 

PREMISA

El producto alimentario tiene como pre-requisito la garantía de la salud de los consumidores. Por lo tanto es necesario proteger toda la fase de la producción, de la contaminación que puede derivar de  la materia prima, packaging, procesos y por fin la distribución. Los alimentos tienen que estar libres de contaminantes químicos, físicos y microbiológicos regulados por las leyes, pero muchas veces tienen que cumplir con ulteriores requisitos de seguridad  previstos por las empresas o por los clientes.

 

MODALIDAD 1

 

Nuevo Programa totalmente diseñado para empresas de Alimentos y Supermercados.

 

Fecha: Miércoles 23 y Jueves 24 de Septiembre de 9 a 17hs.

Carga horaria: 16 hs. (Módulos Intensivos)

Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nuevo Auditorio)

 

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DESTINATARIOS 

- Empresas que traten alimentos (a granel o envasados).

 
TEMARIO

- Tipos de Contaminación: Física, química, microbiológica, alérgenos.

- Como se contaminan los alimentos.

- Métodos de prevención, control y análisis.

- Contaminaciones típicas según diferentes grupos de alimentos: carnes, pescados, lácteos, verduras, farináceos.

 

DOCENTES

Lic. Jorge Comesaña 
Licenciado en Química. Especialista en Calidad Industrial INTI-UNSAM.
Se desempeña actualmente como Gerente de Produccion en La Lácteo SA.
Ex Gerente de Gestión de Calidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay. Trabaja en la industria de la alimentación desde hace 23 años donde ha ocupado diversos cargos en el área de calidad y Gerencia de fábrica.

Ing. Cintia Fantozzi
Ingeniera en Alimentos. Especialista en Seguridad Alimentaria.
Gerente de Gestión de Calidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

MODALIDAD 2

 

Enfocada a Profesionales de la Industria Alimentaria. Con la intervención de especialistas de la Unión Europea.

 

Fecha: 2 y 3 de Octubre. Viernes de 9 a 18hs y Sábado de 9 a 16hs 

Carga horaria: 16 hs. (Módulos Intensivos)

Lugar: Facultad de Agronomía UBA, Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 3 (Nuevo Auditorio)

 

Enviar datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

DESTINATARIOS

- Profesionales interesados en el  desarrollo y el monitoreo de los productos y  procesos productivos.

- Funcionarios de organismos estatales de control de alimentos.

- Profesionales del sector de los alimentos y empleados en la gestión del producto alimentario en toda la cadena.  

 

TEMARIO

 

Calidad higiénica de los alimentos de origen animal.
Contaminación microbiana de los alimentos de origen animal.
Autocontrol y aplicación del plan HACCP en las industrias alimenticias
Conceptos y reglamentación de la Seguridad Alimentaria y de Contaminación según el EFSA European Food Safety  Authority.
Las micotoxinas en los alimentos, aflatoxinas, ocrotoxinas, tricoteceno, zearalenona, fumonisina.
Normativas europeas de referencia para el control de los alimentos.
Calidad y Seguridad Alimentaria. OMS-CIE.
Áreas de Calidad de los Alimentos. La calidad comercial. La calidad higiénica. 
Codex Alimentarius. Higiene de los Alimentos Básicos. Higiene de los Alimentos
Procedimiento operativo estándar (SOP). Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Prácticas de buena crianza (GBP). Buenas Prácticas de Procesamiento (GPP)
Serie de normas ISO 9000

 

DOCENTES

 

Roberto Massini - Universidad Parma – Italia   

Docente Investigador Titular en Ciencia y Tecnologías Alimentarias en la Univ. de Parma.
Consultoría en grandes, medianas y pequeñas empresas en procesos de alimentos, organización y gestión. 

 

Gianni Galaverna - Universidad Parma – Italia   

 Docente- Investigador en Química de los Alimentos de la Universidad de Parma.
Profesor Titular en Química de los Alimentos y Análisis Químicos, Físicos y Sensoriales de los Alimentos.
Investigador en introducción de nuevos métodos para la identificación y separación de los componentes principales y secundarios de los alimentos.

 

Jorge Comesaña

Licenciado en Química. Especialista en Calidad Industrial INTI-UNSAM
Se desempeña actualmente como Gerente de Producción de La Lácteo SA.
Ex Gerente de Gestión de Calidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Trabaja en la industria de la alimentación desde hace 23 años donde ha ocupado diversos cargos en el área de calidad y Gerencia de fábrica.

 

INFORMACIÓN PARA PYMES - CREDITO FISCAL

Aquellas  empresas  que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa  (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal 

 

BENEFICIOS 

10% DESCUENTO: Profesores, Alumnos y Graduados UBA

  • 10% de DESCUENTO: COMPAÑEROS DE TRABAJO

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16hs.

 

Tel: (011) 4524-4067

 

Enviar datos personales a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 
2da COHORTE ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA MÉDICA DE PERROS Y GATOS
 
Especialización clínica perros y gatos 1
 
Objetivos de la carrera:
· Desarrollar y acrecentar habilidades y destrezas en el profesional para afrontar la solución
de afecciones médico-quirúrgica de complejidad que afectan a perros y gatos.
· Profundizar y actualizar conocimientos teóricos y prácticos vinculados a la clínica y cirugía
de perros y gatos.
· Actualizar y capacitar al profesional en el empleo de diferentes técnicas de diagnóstico
complementario y terapéutico, para el apoyo de las actividades de la práctica clínica.

Duración de la carrera:
· 18 meses de cursado y un semestre más de plazo para la realización del trabajo final.

Estructura de la carrera:
Consta de 6 cursos de carácter obligatorio que suman un total de 200 hs (10 créditos), un
seminario obligatorio de 20 hs (1 crédito) y 12 cursos optativos que suman un total de 260 hs (13
créditos). Se alcanza el título de “Especialista”, al lograr sumar un total mínimo de 360 hs, distribuidos de la siguiente manera:
200 hs de cursos obligatorios (10 créditos).
140 hs (7 créditos) mínimo de cursos optativos.
20 hs de seminario obligatorio (1 crédito).
100 hs de un Trabajo Final Integrador.

Modalidad de dictado
 
Modalidad Presencial: con asistencia a clases del 80%. Los cursos serán de carácter teóricopráctico. El dictado de clases se realizará cada 3 semanas aproximadamente; los días jueves, viernes y sábado.

Alumnos
Alumno regular: es el aspirante inscripto en la Carrera (con 80% de asistencia a clases).
Alumno vocacional: es el profesional que no está inscripto en la Carrera y que realiza un curso
particular de su interés, siempre que el cupo de la carrera lo permita.

Cupo previsto:
Se establece un mínimo de 15 y un máximo de 30 Profesionales.

Requisitos que deben cumplir los interesados:
· Poseer el Título de Veterinario o Médico Veterinario, con dos (2) años como mínimo, de
ejercicio de la profesión en el área de Clínica de Pequeños Animales.
· Enviar Curriculum Vitae.
· Nota donde exprese la motivación que lo lleva a realizar la Especialización.
 

SE INFORMA QUE A PARTIR DEL 01 de SEPTIEMBRE Y HASTA EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 2015, se receptarán las solicitudes de
PRE-INSCRIPCIÓN de los interesados en realizar la carrera. El nombre de los profesionales seleccionados será difundido entre el 15 y el 20 diciembre del corriente año.
Para ello deberán enviar, por correo electrónico, el Currículum Vitae (conforme se detalla a continuación) y una copia escaneada del título de Veterinario/ Medico Veterinario.
La información requerida y toda otra inquietud, deberá dirigirse a alguno de los siguientes contactos:

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Adrián Alcoba) / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Griselda González) / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Alicia Suárez)

 

Guía para la elaboración del Curriculum Vitae del Aspirante:

 

1. DATOS PERSONALES
a) Apellido y Nombres
b) Lugar y fecha de nacimiento
c) Documento de Identidad (LE, DNI, CI)
d) Pasaporte Nº
e) Dirección (calle y número, localidad y código postal, provincia, país)
f) Dirección de correo electrónico
g) Teléfono fijo y móvil (código de área y número)
2. FORMACIÓN ACADÉMICA
a) Nivel Universitario de Grado: denominación del Título alcanzado, nombre de la
Institución, lugar y año de otorgamiento.
b) Cursos de Posgrado realizados: nombre del Curso, carga horaria, tipo de evaluación y
calificación ó sin evaluación, Institución organizadora, lugar y fecha.
c) Participación en Congresos, Jornadas u otros Eventos Científicos: nombre del Evento, con
presentación de trabajos (título del mismo) o sin presentación, Institución organizadora,
lugar y fecha.
d) Idioma.
3. ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
a) Ejercicio de la profesión en el área de Clínica de Pequeños Animales: mencionar la
institución o establecimiento, lugar, período, actividades específicas que ha desarrollado
hasta la fecha.
b) Temática/s en la/s que ha profundizado sus conocimientos a la fecha.
c) Asociaciones Profesionales a las que pertenece.
d) Participación en Asociaciones, Comités Científicos, Consejos (de profesionales,
académicos u otros): mencionar la Institución, actividad específica que desarrolló o
desarrolla, período de participación.
e) Institución/Establecimiento donde trabaja (nombre, director/empleado, domicilio,
localidad y provincia, teléfonos).
4. ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN
a) Participación en Proyectos o Actividades de Investigación: nombre del Proyecto,
mencionar las actividades específicas realizadas, Institución Ejecutora, período de
realización de actividades.
5. ACTIVIDADES DOCENTES
a) Situación Académica/ Profesional actual: cargo (por concurso, contratado), dedicación,
asignatura, Institución que lo designa, período.
b) Participación en actividades específicas de Facultades de Veterinaria (Ayudantías,
Adscripciones) y otras: mencionar la actividad específica desarrollada, número de la
resolución de designación, período de designación, Institución que lo designó.
6. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA GENERADA
a) artículos de divulgación, publicaciones en libros o capítulos de libros, revistas de
divulgación y otros, ponencias presentadas, etc.: se mencionará el título del trabajo,
nombre de la revista/congreso, fecha y lugar de la publicación o presentación.
7. OTROS ANTECEDENTES QUE CONSIDERE DE INTERÉS Y AFINES A LA TEMÁTICA DE LA CARRERA
Deberá consignar la denominación de la actividad, tipo de participación, Instituciones que
pudieren participar, períodos de participación.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN GEMBA 2015GEMBA-AGD

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica

 

La Facultad de Agronomía y Veterinaria informa sobre el Programa GEMBA de Formación Agrogerencial, que está dirigido a Ingenieros Agrónomos recientemente graduados ó estudiantes a punto de finalizar su formación universitaria.

Su meta es desarrollar las competencias técnicas y actitudinales de dichos Ingenieros para que, luego de concluir el mismo, puedan ocupar posiciones de Gerentes o Asesores Técnicos dentro del área de Originación de la Unidad de Negocios de Cereales y Oleaginosas (UNCO). Cabe acotar, que casi el 60% de nuestro actual equipo de profesionales se formó a través de este programa.

La metodología es fundamentalmente práctica con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje activas.

Cabe destacar que GEMBA es un programa rentado que además cubre los gastos de sus participantes en los distintos movimientos que demanda (traslados, alojamiento, viáticos, etc). El mismo constituye el primer paso para integrarse a nuestro plantel de Ingenieros Agrónomos y comenzar una carrera profesional.

Las direcciones mediante las cuales los interesados pueden tomar contacto con este programa son: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., www.agd.com.ar

 
 
 
I CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO DE ECOPROYECTOS Y CIUDADES SUSTENTABLES
 
 Programa Ambiente - Fundabaires
 
La Universidad Piloto de Colombia y el programa ambiente, economía y sociedad de la Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires los invitan a participar del I Curso Internacional de Posgrado de Ecoproyectos y Ciudades Sustentables.
 
PERIODO ACADÉMICO: Trimestral a distancia del 8 de Septiembre al 13 de Noviembre de 2015.
 
DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica del desarrollos de Proyectos Ambientales Urbanos (Ecoproyectos) en el contexto de optimización de la sustentabilidad urbana con un enfoque interdisciplinario y basado en la propuesta de un marco conceptual y metodológico general y el análisis de una amplia casuística.
 
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén interiorizados del estado de desarrollo de proyectos ambientales urbanos conectados a estrategias de planificación urbana sustentable con la adquisición de destrezas en analizar, programar y desarrollar tal clase de ecoproyectos.
 
DIRECTORES: Horacio Fazio y Roberto Fernández.
 
EQUIPO DOCENTE: FERNÁNDEZ Roberto (Catedrático e Investigador de las Universidades de Buenos Aires y Mar del Plata, Director fundador y actual docente de las Maestrías en Gestión Ambiental Metropolitana- FADU, UBA- y en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. FAUD, UNMdP, Director del IHAM- Instituto del Hábitat y el Ambiente, UNMdP). A través de las clases del curso se trasmitirán aportes y experiencias de numerosos expertos temáticos.
 
PROGRAMA SINTÉTICO: 1.La crisis ambiental y nuevas formas de entender el proyecto. 2.Crisis de sustentabilidad y deterioro irreversible de la calidad natural y social. 3.Derivas de la economía contemporánea y crisis de sustentabilidad. 4. Modelísticas de ciudad por acción de operadores. 5. Alternativas proyectuales en la crisis de sustentabilidad. 6. Sustentabilidad social y participación tecno-comunitaria.7.Políticas Urbano-Territoriales revisadas según el paradigma de la sustentabilidad. 8. Modelos de gestión multisectorial. 9. Proyectos y condiciones de sustentabilidad en contextos urbano-territoriales. 10. Actuaciones hipotéticas en condiciones de crisis de sustentabilidad.11.Instrumentos de Gestión: Ordenamiento Territorial, EIA, EAE. 12.La noción EIA: Evaluación de Proyectos.13.Gestión Ambiental y Patrimonio Antrópico. 14.Pasaje de la Gestión Ambiental al análisis crítico y empowerdment (empoderamiento). 15. Proyecto y Ecología en América Latina. 16. Arquitecturas vernáculas y bioclimatismos.17. Actuaciones vinculadas a la autoorganización comunitaria y el trabajo cooperativo. 18. Arquitecturas bio-experimentales. 19. Actuaciones en proyecto de paisaje. 20. Crisis de sustentabilidad, vigilancia ecosistémica y eficiencia matérico-energética.
 
METODOLOGÍA: El curso de 20 clases se dicta a distancia mediante nuestro Campus Virtual donde se irán incorporando 2 clases semanales.
 
EVALUACIÓN: 1) deberán presentarse los resúmenes de grupos de clases y 2)presentar el caso de un proyecto ambiental urbano mediante una metodología de análisis y evaluación.
 
CERTIFICACIÓN: Se extenderá Certificado de Aprobación a los participantes que cumplimenten los puntos 1) y 2). Los participantes que solo cumplimenten el punto 1) recibirán una Constancia de Cursado.
 
CARGA HORARIA: 100 horas calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y/o en instancias propias de la Administración Pública vinculadas a la planificación urbana.
COSTO: Argentina: $2.500; otros países: 300 dólares.
 
MÁS INFORMACIÓN: www.programa-ambiente.com.ar

 

JORNADA TÉCNICA DE CESPED EN ROSARIO

 

Jornada Técn. de Cesped - Rosario

 

IX CONGRESO DE CONSERVACIÓN DE FORRAJES Y NUTRICIÓN

 

IX Congreso forraje y nutrición

IX Congreso forraje y nutrición 1

IX Congreso forraje y nutrición 2 

 

APERTURA NUEVA COHOERTE DE LA ESPECIALIZACIÓN EN SANIDAD DE LOS RUMIANTES DOMÉSTICOS

Están abiertas las inscripciones para una nueva cohorte de la Especialización en Sanidad de los Rumiantes Domésticos, carrera deEspecializacion-en-Rumiantes-general posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria que comenzará a dictarse en la Universidad en el mes de septiembre de 2015.

La carrera se dicta con el objetivo de ampliar y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos que sustentan la sanidad de los rumiantes domésticos, la preservación del medio ambiente y la salud de los consumidores; como también adquirir nuevos conocimientos y prácticas para abordar con éxito el tratamiento y la prevención de las enfermedades emergentes de los diferentes sistemas productivos.

Esta especialización está destinada a cubrir las necesidades de formación específica de aquellos profesionales médicos veterinarios/veterinarios que trabajan en producción y sanidad de los bovinos.

Los médicos veterinarios pondrán desarrollar habilidades en el análisis de problemas, búsqueda de soluciones y aplicación de las mismas en los diferentes aspectos que involucran la sanidad y el manejo de los sistemas productivos de bovinos, caprinos y ovinos, transformándose así en agentes de cambio para la producción animal y la sociedad en su conjunto.

En la actualidad los veterinarios deben enfrentar nuevos desafíos sanitarios con motivo de la creciente intensificación y los avances tecnológicos que están aplicando los distintos sistemas productivos. Cada vez más los esquemas tecnológicos ya aplicados en otras producciones como la aviaria y la porcina, están incorporándose en la producción de carne y leche de los rumiantes domésticos. Estos cambios traen aparejados nuevos y complejos problemas sanitarios. Los nuevos esquemas nutricionales, los mejoramientos genéricos, las nuevas instalaciones, en ocasiones, predisponen a problemas sanitarios emergentes que se deben abordar.

La especialización pretende ofrecer una actualización y adquisición de nuevos conocimientos y prácticas para preparar a los veterinarios en enfoques modernos de prevención y saneamiento de las principales enfermedades de los sistemas productivos de los rumiantes domésticos.

Informes e inscripciones con el Prof. José Giraudo, Tel. 0358-4676213, dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..  Más información en archivo adjunto.

  

 

CURSO DE NECROPSIA PARA VETERINARIOS

 

Fericerdo 2015


INTA EEA Marcos Juárez
Lugar: Marcos Juárez, Cba.
Fecha: 28 de agosto de 2015
Horario: 9 has a 12 hs
Contenido: Patologías Porcinas.

 

Estudio clínico de animales para diagnóstico

Técnicas de necropsia

Toma y remisión de muestras

Eliminación de residuos patológicos


Se proveerá de material didáctico en DVD y elementos de protección personal
Arancel $300
Cupos 20/25 profesionales


El curso estará a cargo de profesionales de la EEA Marcos Juárez INTA Grupo de Sanidad Animal y del CICV INTA Castelar Inst de Virología y Pato biología y en el marco del Proyecto Específico sobre el “Estudio de las enfermedades que afectan a los sistemas de producción porcina”
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

inta-ministerio

SE ACERCA EL MAYOR EVENTO DE CAPACITACIÓN SOBRE FORRAJES CONSERVADOS

Una nueva edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados se llevará a cabo los días miércoles 22 y jueves 23 de abril de 2015 en el INTA Manfredi. El evento de capacitación y demostraciones a campo que se ha convertido en un clásico para los productores ganaderos, tendrá a los mayores exponentes a nivel nacional para ahondar en todas las novedades de forrajes conservados para la producción de carne, leche y bioenergía en origen.

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Con entrada gratuita, la sexta edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados se desarrollará con tres auditorios, demostraciones a campo y talleres demostrativos. Está confirmada la participación de dos disertantes extranjeros (Italia y EEUU) y más de 30 reconocidos especialistas del país que profundizarán sobre las novedades tecnológicas para producir, cortar, henificar, picar, almacenar, extraer y suministrar forrajes de alta calidad para la elaboración de dietas de alta calidad.

 

Auditorios para elegir

El programa contempla una extensa lista de charlas y talleres que se dictarán en tres auditorios, lo que le permite a los asistentes poder elegir los temas de la capacitación. Entre los ejes que se tratarán con las presentaciones técnicas están: la formulación de dietas para su mejor conversión, intensificación ganadera en carne y leche bobina, manejo sanitario, confort y bienestar animal, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía, uso eficiente de subproductos de la industria alimenticia, burlanda seca/húmeda, expeler de soja, almacenaje, problemática de las micotoxinas en la alimentación de ganado vacuno, entre otros.

Cada asistente recibirá de manera gratuita una publicación con los resúmenes de las presentaciones y talleres.

 

Las máquinas también son protagonistas

Al igual que en sus anteriores ediciones, el evento forrajero que organiza anualmente el INTA tendrá una muestra estática con la presencia de las empresas líderes del sector para mostrarle al productor y asesor ganadero todas las innovaciones en maquinaria, insumos y servicios para la producción de forrajes conservados de alta calidad.

Otro de los clásicos de esta jornada nacional es la actividad a campo, con talleres técnicos y demostraciones de picado de maíz y sorgo, embolsado de silaje, extracción, preparación y suministro con diferentes tipos de acoplados mixer, corte/hilerado, enrollado y enfardado, estercoleras de sólidos y líquidos, manejo de patio de comidas. Estas demostraciones estarán acompañadas de una breve capacitación a cargo de técnicos del INTA y asesores referentes del sector.

La Jornada Nacional de Forrajes Conservados es el mayor evento de capacitación sobre forrajes conservados y se ha convertido en el clásico para productores y asesores del sector. El INTA Manfredi lo invita a capacitarse sobre las más novedosas tecnologías de forrajes conservados de alta calidad para la producción de carne, leche y bioenergía en origen.

Organiza el INTA, a través del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, Proyecto Integrador 1 y el Módulo Tecnologías de Cosecha de Forrajes.

Para informes e inscripciones: www.cosechaypostcosecha.org

INTA EEA Manfredi

Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.

Tel: 03572 - 493053 / 58

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: www.cosechaypostcosecha.org



 

XX Reunión Científico Técnica de la AAVLD

27, 28 Y 29 DE NOVIEMBRE

TUCUMAN P

PRE-REUNIÓN:

ACTALIZACION EN LEPTOSPIROSIS

Organizada por la Comisión Científica de Leptospirosis de la AAVLD

Miércoles 26 de Noviembre de 2014.

  • DISERTANTES: Miembros de la Comisión Científica de Leptospirosis pertenecientes a la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio de Diagnostico.

  • TEMARIO:

  • INTRODUCCION: Leptospira, Etiología, características, Ciclo Epidemiológico. Brihuega.

  • LEPTOS`PIROSIS EN ANIMALES DE COMPANIA: Clínica, toma y remisión de muestras. M.Tealdo

  • LEPTOSPIROSIS EN ANIMALES DE PRODUCCIÒN: Clínica toma y remisión de muestras. G. Draghi.

  • TECNICAS DIAGNOSTICAS: Técnicas serológicas referencial, técnicas moleculares. S Francois

  • DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO: Bacteriología, Aislamientos. Inmunofluorescencia directa. A. Koval

  • PREVENCION: Vacuna. J. Petrakovsky

  • ZOONOSIS: su importancia en Humanos. P Farace.

  • LUGAR: Facultad de Agronomía y Zootecnia – UNT. Campo Herrera (ex Quinta Agronómica). Aula Magna.: Av. Kirchner 1900. SM de Tucumán., Tucumán.

  • HORARIO:

  • 8:30hs. Inscripciónes

  • 9:00 – 13:00 hs. Disertaciones

  • ARANCELES

PRE-REUNIÓN

  • Socios con cuota, al día 150 $

  • No socios: 250 $

  • Estudiantes: 100 $

  • Socios SOMEVE, que no sean socios de la AAVLD: 200 $

 

XX Reunión Científico Técnica de la AAVLD

27, 28 y 29 de Noviembre de 2014.

Tucumán

REUNION

  • Lugar: Hotel Carlos V.

  • Dirección: 25 de Mayo 330, San Miguel de Tucumán, Tucumán

  • Teléfonos: 0381 431-1666

  • PROGRAMA

JUEVES 27/11/14

8.00 a 9.15 hs: Inscripción

9.15 hs: Apertura

9.30 a 10.30 hs: Conferencia: Dermatofitosis.

  • Dra. Adriana Schettino (FCV-Tandil)

10.30 a 11 hs: Intervalo

11 a 12.30 hs: Mesa redonda: Micobacteriosis en caninos y felinos

  • Dra. Elvira Falzoni (FCV-UBA)

  • Dra. Ana Canal (FCV-Esperanza)

  • Dra. Marcela Martínez Vivot (FCV UBA)

12.30 a 14 hs: Almuerzo

14 a 15 hs:Conferencia: Trastornos reproductivos infecciosos en pequeños rumiantes

  • Dra. Andrea Fiorentino (INTA Balcarce)

15 a 15.30 hs: Intervalo

15.30 a 17.30 hs: Mesa redonda: Brucelosis caprina.

  • A cargo de la C.C. Brucelosis

VIERNES 28/11/14

9.00 a 10.00 hs: Conferencia: Babesiosis Bovina, Actualización

  • Dr. Echaide (INTA Rafaela)

10.00 a 11.00 hs: Conferencia: PCR para enfermedades venéreas.

  • Dr. Alfredo Martínez (Laboratorio Azul)   

 

11 a 11.30 hs: Intervalo

11.30 a 13 hs: Mesa redonda: Desórdenes Metabólicos.

  • Dra. Susana Csech INTA, Balcarce

  • Dr. Raúl Marin (Ministerio de ganadería Jujuy)

  • Dr. Juan Micheloud (INTA Salta)

13.00 a 14.30 hs: Almuerzo

14.30 a 16.00hs: INFORMES DE COMISIONES CIENTIFICAS

16.00 a 16.30 hs: Intervalo

16.30 a 17.00 hs: Entrega de Premios.

17.30 a 19.30 hs: ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS.

21.00 hs: CENA-SHOW

SÁBADO 29/11/14

Dos salas simultáneas para pequeños y grandes animales

PEQUEÑOS ANIMALES: a cargo de la C.C de Patología Clínica

9.30 a 11 hs: Neoplasias hematopoyeticas

  • Dra. Mercedez, Fidenza ( FCV- UBA)

11 a 11.30 hs: Intervalo

11.30 a 13.00 hs: Aproximación Diagnóstica de las Anemias Arregenerativas

  • Dra. Carmen Maffrand (FCV-UNRC)

SALA GRANDES ANIMALES

9.30 a 11.00 hs: Mesa redonda: Plantas Tóxicas

  • Dr. Raúl Marin (Ministerio de Ganadería Jujuy)

  • Dr. Juan Micheloud(INTA Salta)

  • Dr. Enrique Costa (FCV. UNLP

11 a 11.30 hs: Intervalo

11.30 a 13.00 hs: Mesa redonda: Diagnóstico de Aborto Bovino

  • Dr. Martínez (Laboratorio Azul)

  • Dr. Carlos Campero (INTA)

  • Dr. Trabattoni (Laboratorio privado de Santa Fe)

  • Dra. Graciela Draghi (Mercedez- Corrientes)

13.00 hs: Clausura y entrega de certificados

  • ARANCEL

REUNION

  • Socios con cuota al día, hasta 15/09/2014: 400 $

  • No socios: 800 $

  • Estudiantes: 300 $

  • Socios SOMEVE, que no sean socios de la AAVLD: 640 $

FORMAS DE PAGO

  • Depósito en cualquier sucursal del Banco Santander Río, a la Cuenta Corriente Institucional de la AAVLD N º 339421

  • Transferencia bancaria a la misma cuenta cuyo No de CBU 0720000720000003394218

  • CUIT de la AAVLD: 30-68652553-4

  • En ambos casos se deberá enviar el comprobante de pago por mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • El recibo se les entregará el día de la XX Reunión. Por favor indicar: nombre de quien se deberá hacer el recibo, domicilio y CUIT

  • INFORMACION COMPLEMENTARIA

  1. HOTEL CARLOS V (www.hotelcarlosv.com.ar)

TARIFAS

AAVLD

 

Hab. SINGLE

550

 

Hab. DOBLE

650

 

Hab. TRIPLE

730

 

DPTO X 4

780

 

DPTO X 5

890

 

Sobre estos precios le ofrecemos descuento especial del 20% pago contado efectivo. Incluye Desayuno Buffet e IVA. Cochera sin cargo. 

Condiciones de venta: todas las reservas deben ser solicitadas por mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla."> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Los interesados deben anunciar el evento para poder gozar del beneficio. En todos los casos se solicitaran garantias para efectivizar la reserva. Sujeto a disponibilidad.

Para comunicarse con el departamento de reservas nuestro número directo es: 0381/4979777

  1. HOTEL PREMIER (www.hotelpremier.com.ar)

TARIFAS

AAVLD

 

Hab. SINGLE

450

 

Hab. DOBLE

550

 

Hab. TRIPLE

650

 

DPTO X 4

750

 

DPTO X 5

840

 

Sobre estos precios le ofrecemos descuento especial del 20% pago contado efectivo. Incluye Desayuno Buffet e IVA.

Condiciones de venta: todas las reservas deben ser solicitadas por mail a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los interesados deben anunciar el evento para poder gozar del beneficio. En todos los casos se solicitaran garantias para efectivizar la reserva. Sujeto a disponibilidad.

Para comunicarse con el departamento de reservas nuestro número directo es: 0381/4979777

  1. HOTEL PRESIDENTE de TUCUMAN

TARIFAS

MOSTRADOR

AAVLD

(-30%)

Hab. SINGLE

730

511

Hab. DOBLE

800

560

Hab. TRIPLE

990

693

Incluye desayuno buffet, cochera cubierta, WiFi, sauna, gym e impuestos.

RESERVAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  1. HOTEL MEDITERRANEO

TARIFAS

MOSTRADOR

AAVLD

 

Hab. SINGLE

545

463

Con somier 2 plazas

Hab. DOBLE

545

463

 

Hab. TRIPLE

625

530

 

DPTO X 4

870

740

 

DPTO X 5

935

795

 

Incluye: I.V.A.. Desayuno buffet: cochera en el hotel. Emergencia médica las 24hs. Internet- WI-FI  en todo el hotel

Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  1. HOTEL DEL JARDIN (3 estrellas)

TARIFAS

MOSTRADOR

AAVLD

Hab. SINGLE

650

455

Hab. DOBLE

800

560

 

COMISIÓN CIENTIFICA DE PATOLOGIA

Programa de control de calidad interlaboratorio de bioquímica y enzimología sanguínea(CIAAVLD).