logo

ECONOMÍA (Código 2020) (Agro)

OBJETIVOS

Aportar conocimientos, generar actitudes y habilidades en el estudiante para el desarrollo de competencias en el análisis de la situación socioeconómica a nivel predial, regional, nacional e internacional con el propósito de aportar en el perfil del egresado hacia una formación crítica, integradora, totalizadora y con un compromiso social, como futuros agentes de desarrollo.

7202/4304 COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

OBJETIVOS: Procurar que el futuro profesional adquiera los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para:

  • Establecer y aplicar los criterios necesarios a fin de evaluar el proceso de comercialización de productos agropecuarios;
  • Proporcionar asesoramiento sobre el proceso de comercialización.
  • Identificar los principales problemas relacionados con este aspecto de la actividad rural y diseñar las estrategias pertinentes.
  • Generar habilidades en la utilización de distintos instrumentos comerciales, económicos y financieros para el mejoramiento del proceso de toma de decisión.

 

PLANEAMIENTO AGROPECUARIO (código 2041) 

OBJETIVOS

Integrar conocimientos ya adquiridos en el transcurso de la carrera de Ingeniería Agronómica, a la vez que aportar, desde lo conceptual y lo metodológico aquellos propios de la Planificación, aplicables a procesos de desarrollo planificado en sistemas agrarios y territorios rurales. Entrenar a los participantes en criterios y habilidades técnico-profesionales para integrar las dimensiones nacional, regional y predial como componentes del contexto social, económico, ambiental y político a considerar en la organización de propuestas de planificación de sistemas agropecuarios y agroalimentarios social, económica y ambientalmente sustentables.

7207/4302: FORMULACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN

OBJETIVOS: Elaborar un proyecto de inversión agropecuaria a nivel de perfil o prefactibilidad considerando la viabilidad desde las perspectivas técnica, comercial económica, financiera y política.

7212/4322: GESTIÓN AMBIENTAL

OBJETIVOS: Dar las bases para la incorporación de la dimensión ambiental en la gestión pública y privada con énfasis en el establecimiento agropecuario.

7206/4320: EVALUACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

OBJETIVOS: Dar las bases para introducir a los estudiantes en la aplicación de la Evaluación Impacto Ambiental como instrumento de gestión destinado a incorporar la dimensión ambiental, en la toma de decisiones.

7211/4301: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

OBJETIVOS: Capacitar a los estudiantes en herramientas básicas de Planificación   Estratégica aplicadas al planificación de empresas agropecuarias.

 

ADMINISTRACIÓN RURAL (Código 3101) (Vet)

OBJETIVOS

Analizar los conceptos básicos inherentes a la Administración Rural. Interpretar los instrumentos y herramientas utilizadas para mejorar la toma de decisiones en las empresas agropecuarias. Evaluar el desempeño económico, financiero y patrimonial de las empresas agropecuarias. Comprender las nociones elementales de los métodos de planificación.

 

ECONOMÍA (Código 3038) (Vet)

OBJETIVOS

Comprender la naturaleza de los problemas económicos. Analizar el funcionamiento del sistema económico en general y del sector agropecuario en particular, a través de sus indicadores y sus relaciones. Conocer los tópicos elementales de la teoría de la producción. Comprender el funcionamiento de los mercados en general y del agropecuario en particular. Analizar aspectos vinculados a la comercialización de productos agropecuarios y del comercio internacional.          

4332 GESTIÓN EMPRESARIAL DE SISTEMAS GANADEROS Y MIXTOS

OBJETIVOS: Profundizar los conocimientos en metodologías y prácticas de gestión de empresas agropecuarias. Capacitar en el uso de medios informáticos específicos de la administración empresaria. Adquirir habilidades para el análisis, control y planificación de la empresa agropecuaria a través del estudio comparativo de casos, integrando aspectos técnico-económicos propios de la actividad agropecuaria.

 

SOCIOLOGÍA Y EXTENSIÓN RURAL (Código 3076)

OBJETIVOS

Que los participantes del curso logren Comprender, en términos generales, los alcances de la Sociología y las circunstancias socioeconómicas culturales en que se desempeñarán como profesionales.

Que los estudiantes:

  • Discutan la conformación histórica, características, particularidades y dinámica de la sociedad.
  • Conozcan las diferentes teorías de Desarrollo que influyeron en el estructuramiento socioeconómico de nuestra región y país.
  • Profundicen la conciencia sobre la responsabilidad social que deben cumplir como Médicos Veterinarios y como ciudadanos.

Que los estudiantes se capaciten para:

  • Reconozcan los procesos de estructuración y cambio de las sociedades, los fenómenos sociológicos y sus manifestaciones más significativas.
  • Asuman un rol protagónico en la conformación del bienestar de la sociedad que se desempeñen cumpliendo éticamente la función para la cual los formó la UNRC.
  • Analicen críticamente las políticas de Desarrollo y planes tendientes a perpetuar o cambiar las estructuras sociales.

 

ADMINISTRACIÓN RURAL (Código 2026) (Agro)

OBJETIVOS

Ampliar y profundizar conceptos, métodos y técnicas de evaluación abordados en el curso de Administración Rural de la carrera de Ingeniería Agronómica. Adquirir la capacidad de aplicar métodos y técnicas relacionadas al control, planeamiento y organización de empresas agropecuarias. Adquirir la capacidad de aplicar metodologías de investigación técnico-económica a nivel de empresas, aprovechando los actuales avances informáticos. Vincular los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera referida a producciones agrícolas y ganaderas a conceptos de economía de la empresa. Tomar conciencia de la importancia de una administración racional de los recursos productivos.

7218: ADMINISTRACIÓN RURAL II

OBJETIVOS: Ampliar y profundizar conceptos, métodos y técnicas de evaluación abordados en el curso de Administración Rural de la carrera de Ingeniería Agronómica.

  • Adquirir la capacidad de aplicar métodos y técnicas relacionadas al control, planeamiento y organización de empresas agropecuarias.
  • Adquirir la capacidad de aplicar metodologías de investigación técnico-económica a nivel de empresas, aprovechando los actuales avances informáticos.
  • Vincular los conocimientos adquiridos a lo largo de las carreras referidas a producciones agrícolas y ganaderas a conceptos de economía de la empresa.
  • Tomar conciencia de la importancia de una administración racional de los recursos productivos.

 

 

EXTENSIÓN RURAL (Código 2040) 

OBJETIVOS

Ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje, para que alumnos y docentes reflexionen críticamente sobre los fundamentos, objetivos, estructura y metodología de trabajo, trascendencia y futuro de la Extensión Rural; como proceso educativo informal que considera al hombre como integrante fundamental del sistema productivo y que tiende al mejoramiento de la calidad de vida de la familia y al desarrollo de su comunidad. Reflexionar sobre el Desarrollo Rural en el país durante las últimas décadas, sus diferentes concepciones en relación a sistemas productivos, procesos sociales, relaciones de poder, medio ambiente, sustentabilidad, políticas y el papel de la Extensión en cada uno de ellos

7201/4339: SOCIOLOGIA Y EXTENSIÓN/ SOCIOLOGÍA RURAL

OBJETIVOS: Reflexionar sobre planteos metodológicos de Extensión desde diferentes perspectivas teóricas en las últimas décadas en Argentina y su papel en los distintos contextos. Analizar la perspectiva de construcción de un nuevo paradigma teniendo en cuenta sistemas productivos, procesos sociales, relaciones de poder, medio ambiente, conocimiento local y políticas de estado

 7215/4324: PRODUCCIÓN, TECNOLOGÍA Y RECURSOSNATURALES

OBJETIVOS: Que los participantes del curso (docentes y estudiantes) logren: -Reflexionar sobre la actual crisis de la agricultura, la estabilidad ambiental y la alimentación mundial. Profundizar sobre las razones técnicas, organizativas, socioeconómicas y filosóficas, que propiciaron la actual situación. Explorar la búsqueda de alternativas teóricas para superar la crisis.

7217/4330: ECONOMÍA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

OBJETIVOS: Analizar y profundizar los conocimientos que hacen a la “economía de la agricultura familiar”, a nivel interno de su establecimiento como a nivel de la colonia y/o territorio de sus relaciones sociales (comerciales, crediticias, organizacionales, políticas). Comprender el funcionamiento de la agricultura familiar y su importancia como base social para el desarrollo capitalista.

7219/4325: DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR

OBJETIVOS: Entendemos al desarrollo rural como el proceso resultante de acciones articuladas, que visan a inducir cambios socioeconómicos y ambientales en el ámbito del espacio rural para la mejoría del bienestar de las poblaciones rurales. En función de la naturaleza compleja y dinámica del espacio rural determinadas por los componentes sociales, económicos, edafo-climáticos y tecnológicos. Con base en esta definición el curso tiene como objetivos:

  • Ofrecer el instrumental teórico y metodológico para el análisis de distintas realidades del “mundo rural”, en el actual contexto político - económico.
  • Identificar diferentes concepciones teóricas de desarrollo rural que subyacen en el debate sobre la solución de la problemática rural Latinoamericana en general y en Argentina en lo particular.
  • Introducción y profundización en las cuestiones pertinentes a la elaboración y evaluación de proyectos de desarrollo rural y sus implicancias sociales, económicas, técnico-productivas, ambientales y culturales, a nivel local, regional, y nacional.