logo

Docente de EEUU dictó curso sobre Principios de Epidemiología Veterinaria

P1130493 opt

El Dr. Patrick Pithua, docente de la Universidad de Missouri, EEUU, dictó un curso sobre Principios de Epidemiología Veterinaria. La actividad fue coordinada por el Dr. Alejandro Larriestra y se desarrolló en el marco del Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria de la Facultad.

El Dr. Pithua comentó que visita nuestro país desde el Programa Fullbright con una estancia en la Universidad Nacional de la Pampa y que fue invitado a dictar este posgrado en la UNRC la semana pasada.

“Pithua, que realizó sus estudios de la Maestría en Salud Pública en el Royal College de Londres y Posteriormente su PhD en la Universidad de Minnesota, dictó un curso sobre fundamentos de epidemiología. Esta disciplina  ayuda a entender cómo la enfermedad se distribuye en la población, y aporta al discernimiento de por qué algunas personas o animales son más propensos a enfermar que otros. Si bien puede entenderse como una simplificación, se puede considerar a la epidemiología como una mixtura entre la biología, estadística y medicina”, precisó el docente.

Dijo que  la epidemiología aporta a la investigación desde el punto de vista médico, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con el diseño experimental y todos los desafíos que esto implica. También el curso incluye una parte analítica, que tiene que ver con el modelado de datos.

P1130484 opt"El principal objetivo en el curso es transmitir una forma de enfocar el problema para generar conocimientos y desarrollar capacidades de modo de poder abordar e investigar problemas de salud animal y humana”, señaló  el Dr. Pithua.

Además comentó que participan del curso estudiantes del Doctorado, que es gente que está trabajando en epidemiología y que han demostrado mucho interés en lo que se está abordado en el curso. Por último el Dr. Pithua expresó: “Estoy aprendiendo mucho de los estudiantes, la epidemiología es una disciplina muy interesante, pero es muy compleja, que resulta un desafío para la docencia”.

Sobre la importancia de este curso para la carrera, el Prof. Larriestra consideró: “Este curso fortalece nuestras capacidades relacionadas con la investigación médica, en particular mediante la aplicación de métodos de análisis disponibles en la epidemiología veterinaria, y representa la incorporación de un docente de prestigio internacional al Doctorado Binacional”.