logo

Estudiantes de México realizaron un intercambio en la FAV

mail2

En el marco de un convenio entre la UNRC y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) México, los alumnos Lizbeth Ubaldo Vázquez ySadoc Velázquez Hernández realizaron prácticas preprofesionales en la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Fue el primer intercambio de alumnos que se concretó a partir de la firma de dicho convenio.

El Vicedecano de la Facultad, Prof. Sergio González, consideró que este primer intercambio de alumnos da continuidad a un convenio firmado hace unos años entre ambas instituciones y que fue renovado a partir de 2016.

“En una visita que realicé en octubre de 2015, por razones relacionadas a mi disciplina, generé la posibilidad de renovar dicho convenio y lograr establecer una serie de acciones para el presente año en intercambios de estudiantes de grado, posgrado y ver las posibilidades de comenzar a generar proyectos de investigación en forma conjunta. En esta primera ocasión recibimos dos estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica con orientación en zootecnia, quienes realizaron actividades en la FAV para dar cumplimiento a una exigencia que ellos tienen para graduarse, que es el desarrollo de una práctica preprofesional”, comentó el Prof. González.

Dijo que para este año está prevista una visita de un grupo de 26 estudiantes que realizan su viaje de estudio, como un viaje de graduación. Estos estudiantes, junto con un profesor a cargo, visitarán durante una semana la Facultad y la UNRC. Además recorrerán diferentes sistemas pecuarios regionales con el apoyo de docentes de la FAV. “Posiblemente para agosto se incorporen dos estudiantes de posgrado a un grupo de investigación de la FAV a los fines de compartir experiencias en los proyectos de investigación, escribir artículos para presentar en ALPA y ver qué posibilidades pueden generarse para aplicar algún programa que financie proyectos de investigación conjunta entre ambas instituciones”, precisó.

Para el Prof. González: “La idea es continuar avanzando en la integración de ambas universidades y en ese sentido estamos evaluando la posibilidad de integrar algunosP1110183 copia opt estudiantes de grado o de posgrado de nuestra Facultad y enviarlos a la UACH. El año pasado estuvo durante seis meses el estudiante de la FAV Francisco Giordano en vinculación con los Departamentos de Fitotecnia y Parasitología. Este estudiante tuvo la posibilidad de realizar un intercambio en el marco del Programa JIMA (Jóvenes Intercambio México Argentina)”.

Y añadió: “Desde la Facultad consideramos estratégicas las relaciones interinstitucionales, como una forma de posicionar a la FAV y a la UNRC ante diferentes instituciones académicas del país y del extranjero, y es por ello que apelamos a que nuestros docentes y estudiantes fortalezcan estos vínculos a pesar de la restricciones presupuestarias, fundamentalmente por el costo de traslados”.

Lizbeth Ubaldo Vázquez

En cuanto a su experiencia en esta Casa, la estudiante de Ingeniería Agronómica Lizbeth Ubaldo Vázquez tuvo una estancia preprofesional de 3 meses. Según indicó: “Estuve en el laboratorio de Producción Equina con el Prof. Luis Lossino y me fui integrando a todas las actividades relacionadas con el manejo reproductivo en yeguas como manejo de gestación, inseminación artificial, evaluación de semen, colección de semen, evaluación de embriones, actividades que desarrollé dentro de un laboratorio muy bien equipado”.

Señaló que en su Universidad la especialidad del Ingeniero Agrónomo es zootecnia. “Este título nos permite ejecutar trabajos acerca de nutrición, manejo de praderas y también manejo reproductivo, ya que es manejo en cualquier tipo de producción pecuaria. De modo que se nos permite entrar en el campo reproductivo y hacer los manejos necesarios, por eso se me permitió a mí como agrónoma estar en ese laboratorio”, precisó Lizbeth.

Y agregó: “En la Universidad que estoy no vemos nada sobre equinos, entonces eso si significo una nueva materia para mí, es un campo de conocimiento que no conocía. Fue difícil pero me agradó mucho y me llevo muchos conocimientos del tema”.

Además Lizbeth valoró la calidad humana de las personas: “La intercultura aquí muy buena porque hay gente de muchos lugares no solo de Río Cuarto, sino que hay chicos de Jujuy, Mendoza, de todas las provincias, con una riqueza cultural muy linda y he tenido el apoyo de todos”.

Sadoc Velázquez Hernández

Por su parte, el estudiante Sadoc Velázquez Hernández, también de la carrera Ingeniería Agronómica, realizó una estancia preprofesional en el Tambo La Mascota. Indicó que en el establecimiento tuvo la oportunidad de realizar diagnósticos de gestación, rutinas de ordeños, desparasitación de ganados, vacunación, asistencia en los partos, desarrollo de terneras.

“La gente fue muy amable conmigo, tuve muy buena convivencia con las personas con las que trabajé, con los médicos veterinarios que se desempeñan en el Tambo, la mayoría de las actividades las realicé con ellos. Esta práctica me abrió un panorama de lo que es la realidad en el campo, uno ve que muchas cosas de la teoría no se aplican en la práctica ya sea para ahorrar tiempo y bien porque los dueños de los establecimientos así lo hacen y es como algo cultural de ellos”, destacó Sadoc.

Para el estudiante estuvo bien este intercambio. Tiene la expectativa a futuro de poner un negocio y ha pensado luego de su graduación hacer una maestría o bien un doctorado, quizás en esta Universidad.